«Mi hijo de seis años me pega, ¿qué hago?»

Buenas, soy Emilio Calatayud. En este blog, recibimos casi a diario peticiones de auxilio que a mí me sobrepasan, la verdad. No tengo respuestas para muchos de los problemas que nos llegan, algunos verdaderamente terribles. Lo siento. Ojalá tuviera una varita mágica para ayudaros, pero no la tengo. Puedo dar consejos generales, creo que ya lo he escrito alguna vez, pero no personales. No me siento capacitado. Sólo soy un juez de Menores. Aún así, he intentado contactar con la persona que escribió el comentario que a continuación detallaré, pero no lo he conseguido. Se ve que debe de haber algún fallo en la dirección de correo. No me resisto a contestarle porque su caso impresiona. Ella misma lo cuenta:
«Hola buenos días. Soy persona sorda. Intento escribir bien las frases y espero que me entiendes pues tengo dificultad con las frases correctas.
He asistido a tu conferencia y me has hecho inolvidable frases de educación sobre hijos.

Quiero que me aconsejas algo con mi hijo, pues estoy muy preocupada. mi hijo 6 años, muchas veces me pecan su pìerna hacia mi y a veces su mano cuando digo NO, NO y mi hijo se ha puesto muy rabia, grita y me agreden. Le he castigado muchas veces por ejemplo quita su balón, no sale a jugar al patio de mi casa, no ve la tele pero sin embargo aun me agrede. Qué hago con mi hijo ya que tengo miedo por el futuro de mi hijo conmigo? por favor me aconsejas si puedes? Te espero tu respuesta.Muchas gracias. Animate a fuerza por tu mujer enferma de cancer y rezo por ella y vosotros. Saludos».
Mi consejo es el siguiente: acuda a los servicios sociales de su Ayuntamiento y solicite ayuda. Si no los hubiera o no le hicieran caso, acuda a los de la Junta de Andalucía de su provincia. Sin tampoco le hacen caso, vaya a la Fiscalía de Menores. En cualquier caso, si usted es de Granada y quiere hablar personalmente conmigo, llame al juzgado de Menores 1 de Granada, que está en la calle Marqués de la Ensenada, e intentaremos arreglar una cita. Un saludo a todos.

8 Comentarios

  1. Don Emilio:
    Es usted una excelente persona. Me ha conmovido que se ofrezca a recibir a esa madre preocupada.
    Rezo por su mujer.

  2. Que gran persona eres y que corazón tienes Emilio.
    La verdad es impresiona bastante las declaraciones de esta madre, desesperada y sin saber que hacer.
    Como dice usted siempre, esto no se ha hecho de la noche a la mañana.
    Pero lo importante es reconocerlo, para ir tomando medidas.
    Un abrazo muy fuerte a esta señora, y mucho ánimo y amor para usted y su familia, Emilio.

  3. Todos estos gestos demuestran que usted es una buenisima persona con un gran corazón, siempre intentando ayudar y dar consejos a los demás para que no perdamos el norte. No podemos hablar sin saber su caso, ni situación pero yo aconsejo que hay que poner limites, habitos y normas desde muy pequeños para que los problemas según van creciendo no nos superen, si crecen sin rutinas o sin límites están constantemente buscando y probando hasta donde pueden llegar. Las normas dan sensación de seguridad. No es dificil, y nuestros hij@s nos lo van a agradecer.
    Ojala tod@s nos preocupasemos un poquito más por los demas, me quedo con una frase de una gran filosofo Seneca:

    «Indignamente vive, el que no vive para los demás»

  4. Espero no parecer distante. Una madre con un hijo de 6 años que le agrede, bueno que tipo agresión debe causarle. Pienso que debe estar muy preocupada por el futuro de su hijo, y el de ella. Lo primero es preguntarle por el padre, si lo hay y que papel tiene. Segundo si el niño está escolarizado para ver la opción de compartir el problema con especialistas. Si su comportamiento se generaliza a todos los adultos, a los iguales o es solo dentro del ámbito familiar. Luego tbn es importante la cuestión de la comunicación ya que la falta de entendimiento da paso al lenguaje gestual o comportamental (violento o no).
    Y algo fundamental que tenemos que preguntarnos los padres y las madres: qué tengo que ver con lo que le ocurre a mi hijo o hija?. Los niños no crecen como las plantas, sino que están envueltos en los valores que les transmitimos.
    El niño tirano (no digo que sea el caso) responde a la posición que se le ha dado: puedes hacer conmigo lo que tú quieras; pegarme, insultarme, menos preciarme que aún así me preocuparé por lo que necesites, está promesa no tiene límite.

  5. Hola, es una respuesta para la mamá sorda agredida por su pequeño: Es difícil solucionar en unos renglones, pero se pueden hacer cosas. Quiero recordarle que su niño, antes de tener 6 años y agredir, tuvo 2 y 3 e intentaba agredir… seguramente no le salió muy mal y… pero eso es algo que ya ha pasado.
    Ahora lo primero que le recomiendo es que acuda al orientador u orientadora que debe haber en el colegio al que asiste su hijo y pida una entrevista para explicarle su situación. Es fácil que pueda ayudarle, establecer unas pautas de trabajo y hacer un seguimiento de lo que ocurra después. Lo que cuenta es grave, pero debe tener arreglo o estaríamos sobrando los orientadores.
    Estoy seguro de que hay muchas circunstancias personales que no cuenta y hay que estudiarlas.
    Le deseo mucha suerte. José María.

  6. Primero solidarizarme con la enfermedad de su esposa.
    En segundo lugar decirle que he descubierto este blog hace unos días y me ha impresionado tanto sus respuestas directas, como los comentarios que han hecho quienes visitan esta bítácora.
    Por mi parte sostengo que la educacion de un niño empieza nueve años antes de que nazca. Esto no se donde lo leí pero creo que es una verdad como una catedral.
    Por otro lado, admiro la paciencia que tienen las madres y no siempre reconocida por la sociedad, porque yo me pregunto ¿quien paga a una madre todos los desvelos por la familia y por los hijos? ¿por que no se establece una especie de salario para las madres? y como otra persona contestaba ¿donde se encuentra el padre en toda esta historia? En fin son varias las preguntas que me sugiere este hecho y creo que usted ha elegido la más oportuna: cuando le ha dicho que puede ir a visitarle. Mis saludos.

  7. Hola buenas tardes.

    En mi humilde opinión, y como Educadora de un Equipo de Tratamiento…

    No es posible hacer un diagnóstico de la situación con sólo la información aportada, pues como bien han respondido por ahí, pueden ser muchos los factores externos o no, que pueden influir en el comportamiento del niño.
    En este caso habría que indagar muchas cosas, situación y composición de la familia, comportamiento del niño en el centro educativo, valoración psicológica, dinámica intra e inter familiar… etc.

    Por este motivo, mi consejo es que si vive en Andalucía puede acudir al trabajador Social de los SSSSCC (Servicios Sociales), exponerle el tema y ellos valorarán si es posible el trabajo con la ETF (Equipo de Tratamiento) o en su caso derivarle a dónde sea oportuno.

    Si no vive en Andalucía, en el resto de Comunidades Autónomas el funcionamiento suele ser parecido.

    Espero haberle servido de ayuda…

    Un saludo

  8. hola e leido bastante sobre niños desobedientes y llege a este sitio…
    estoy sumamente angustiada, mi hija ultimamente no a parado de desobedecerme, cada cosa que le digo, cosas sencillas como lavarse los dientes, comer, ir a acostarse, guardar los zapatos etc, no me hace caso, me dice que le robo su plata ( plata que le da el papa) dice que no la quiero, ultimamente me a pegado en los brazos y trata de pegarme cachetadas. yo la castigo pero a ella no le interesa…Ella nunca a sido muy obediente pero de un tiempo a eesta parte se a vuelto totalmente insoportable. aa pesar de conversar innumerables veces con ella, explicarle la situacion, por que lavarse los dientes o por que acostarse temprano ella no obedece…
    mi hija acava de cumplir 7 y yo hace poco cumpli 24.
    me sepate del papa de ella por que era insoportable, peliabamos demaciado y no me gustaba como el papa trataba a mi hija…
    yo estudio yhace un año pololeo… a veces pienso que por mi pololo ella es asi….pero recuerdo como era ella antess y era igual de desobediente solo que como era mas chica no decia tanta barbaridades ni me pegaba….
    yo vivo con mi mama y hermanas… mi mama me desautoriza, creo que tambien puede ser ese el problema..

    estoy sumamente deseperada con esta situacion….
    nunca e golpiado a mi hija terrible, pero la e tironiado y pegado palmadas en la cola….ella me desafia, no le interesa que le pege
    no quiero llegar a pegarle fuerte por que no me obedesca… no kiero tratar de pasar mas tiempo en la univeridad por no estar en mi casa, para no estresarme con sus desobdiencias…..
    algun concejo
    pliss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.