«¿Cómo se comportan los padres cuando se les dice que su hijo es un delincuente?»

Buenas, soy Emilio Calatayud. Con frecuencia, me hacen la pregunta que da título a este comentario. Es normal que se haga. Todos podemos tener el temor -yo lo he tenido, ahora ya bastante menos: mis hijos han salido de la edad de riesgo- a que nos llamen una noche y nos digan que nuestro niño o nuestra niña están detenidos por haber cometido algún delito.  Los padres quieren  saber qué pasa cuando eso ocurre, ¿qué se siente?, ¿cómo se reacciona? Por mi experiencia, lo primero que sucede es que los padres no se creen que su hijo haya cometido un delito. Piensan que puede ser un error y se ponen de parte de sus hijos, que, bueno, es una reacción hasta cierto punto natural. Al principio, hay negación, por resumir.

Luego, cuando ven las pruebas, cambian y sienten vergüenza, mucha vergüenza. La prueba puede ser, por ejemplo, una grabación de móvil en la que aparece el hijo del padre incrédulo dando una paliza a otro niño, o a un mendigo, o a un maestro… Os garantizo que cuando los padres -como en todo, siempre hay excepciones- ven algo así, quieren que la tierra se los trague. Hay vergüenza y también dolor… Hay familias a las que se les parte el corazón cuando ven a uno de los suyos cometiendo un delito. Pero yo creo que es necesario que lo vean. De hecho, ya lo hemos hecho.

Y la fase final, es la del cabreo. Desde 2006, no me canso de repetirlo, juzgamos en el mismo acto al menor y a sus padres o tutores legales. Estos últimos no se sientan en el banquillo para responder penalmente, sino civilmente: es decir, para pagar las indemnizaciones que se acuerden a las víctimas. Los padres tienen que demostrar que han sido diligentes en la educación de sus hijos, porque, sino, el desembolso que tendrán que hacer será mayor .

Si los padres prueban que han puesto de su parte para educar a sus hijos lo mejor posible, o ha solicitado ayuda, o han ido a los servicios sociales… lo que sea, los tribunales de Menores lo tendrán en cuenta y su responsabilidad, que sólo es económica a efectos legales,  será menor. Y al contrario: si nunca se han preocupado de que fuera al cole, ni dónde estaba o con quien andaba… la cantidad a pagar será mayor. Y eso les suele cabrear bastante, porque hay indemnización que pueden llegar a los treinta o cuarenta millones de las antiguas pesetas. Ló sé porque yo he puesto algunas de esa cuantía.

Un saludo.

14 Comentarios

  1. Madre mía que duro es todo esto, que dificil es la educación, no nos queda más que rezar y seguir luchando para no vernos en estos casos que haberlos haylos.

    Un saludo,
    Maga

  2. Y por que los padres tenemos que pagar cuando hemos buscado ayuda entre las piedras y nadie nos ha querido escuchar y cuando unos padres apenas tienen para poder comer ni pagar el alquiler y encima intentan entregar la custodia de la hija que les esta maltratando fisica y psicologicamente y que encima tenga que escuchar que los que tienen la obligacion de proteger a menores cuando se trata de proteger a menores de otro menor se hacen los sordos Cada vez lo tengo mas claro que no hay justicia nada mas que para los delincuentes.En mi caso me he cansado de tener que pedir dinero para poder pagar lo que roba mi hija de ahora en adelante que lo pague menores que se ha lavado las manos .Y es mejor hacer silencio cuando no se piensa ayudar.

  3. Me parece justo que los padres también tengan responsabilidadades… responsabilidades como las de educar a sus hijos cuando son niños, algo que obvian muchos de ellos y que se escandalizan y avergüenzan al ver a sus hijos convertidos en delincuentes. Tengo 18 años y no soy madre, pero el día que lo sea espero tener la capacidad de decir NO a un hijo a tiempo…

  4. A mi me parece estupendo que los padres se vean salpicados, no solo por la verguenza, que algunos ni la tienen, sino perjudcados en el bolsillo´. Estamos hartos de ver niños de 15 y 16 en la calle hasta las tantas bebiendo y rompiendo papeleras y contenedores que nos cuestan el dinero a todos.

  5. Perdona que discrepe en la opinión de Rosagrana .En ciertos casos tienen culpa los padres pero cuando un padre demuestra que ha buscado ayuda que a acudido a las autoridades y que no le han hecho caso que les hagan pagan a ellos. Por mi experiencia y por las de otras tantas familias que hemos acudido a todos los sitios pidiendo ayuda y que encima nos han amenazado con tomar represalias contra nosotros por buscar una salida al infierno que estamos viviendo cuando por donde quiera que hemos demostrado con creces que la culpa no ha sido por la educación que hemos dado a nuestros hijos .Espero que la gente empiece a concienciarse de que hay familias que nos tienen atadas de pies y manos.

  6. Estoy deacuerdo con MºAngeles. Es cierto que la responsabilidad es de los padres,pero esto algunas veces se encuentran atados de pies y manos pues no pueden con el problema de su hijo, y por lo que sé, se encuentran muy solos ante esto. Deben de luchar solos y además se encuentran con una sociedad que esto desvirtuada por todas partes (no hace falta nada mas que ver la televisión y intrar en internet), por lo que es muy dificil hacer entrar en razon a los adolescente. Creo que culpar a los padres de primeras no es justo, antes hay que saber que hay detrar de todos esos actos.

  7. Bueno, yo estoy deacuerdo con la responsabilidad de los padres en la educación, pero donde está la responsabilidad del sistema y de la sociedad. Me refiero a todos esos organimos oficiales o no oficiales, a servicios sociales, a mediación familiar y otros tantos a los que llevo desde que me separé por malos tratos acudiendo y pidiendo ayuda con mi hijo que entonces era un niño que mostraba problemas de adaptación debido a todos los episodios de maltrato presenciados. Sabeis cuantas veces he acudido a servicios sociales a pedir que me asesoraran sobre que hacer para ayudar a mi hijo, para motivarle a vivir a hacer cosas, a no perderse, sabeis cuantas malas contestaciones he recivido de trabajadoras sociales o simplemente negativas. No me considero una mala madre, en ningún momento me exhimo de mis obligaciones como madre y padre que soy. Trabajo fuera y dentro de mi casa, intento repartir la 24 horas del día para llegar a todo lo que tengo que hacer. Si esta sociedad no está preparada para ofrecer ayudas en casos como el mio, para qué crear tantos organismos que cuestan mucho dinero al gobierno y que no pueden hacer nada porque no hay recursos.

  8. Animo Esther:
    Somos muchas las familias que pasamos por esto.Pero no podemos dejarnos vencer.No te dejes intimidar por que ante todo ten en cuenta que lo principal es poder tener la conciencia tranquila y la verdad al final llega a todos los sitios.Mucha fuerza y algún día las cosas cambiaran,aunque ahora no nos quieran escuchar algún día lo tendran que hacer.

  9. Muchas gracias Mª Angeles, no sabes como agradezco unas pocas palabras de consuelo en estos momentos en que mi hijo está en un centro por robar un móvil y que está enfermo y no le puedo ver. Gracias.

  10. Hola Esther:
    Nosotros estamos intentando meter a mi hija en un centro pero topamos con que menores hasta que no cometa un delito mas gordo no van a hacer nada y mi hija roba de todo lo que cae a su alcance se lía a golpes sin ton ni son se escapa de casa en el instituto en lo que va de curso nos la han expulsado ya dos veces por agresiones e insultos a los compañeros y profesores en la calle se mete en peleas en las que acaba acudiendo la policía y como tiene 13 años y padece tlp nos dicen que tenemos que aguantar.Habiendo informes por parte del psiquiatra,del psicólogo y de los servicios sociales.Por que ya es la única manera que nos queda de intentar que se deje ayudar aunque los especialistas no nos han dado muchas esperanzas pues su trastorno se debe a razones genéticas.Animo y piensa que a lo mejor es la manera de poder ayudaros que tengais mucha suerte y fuerza.

  11. Hola Mª Angeles, entiendo también todo lo que estareis sufriendo con vuestra hija, es muy dificil comprender si no se pasa por ello. A mi me duele mucho ver a mi hijo sufriendo así, le veo psicologicamente muy hundido, no entiendo porque la ley es blanda con delitos muy graves y muy dura con delitos menos graves. Será la forma de ayudarle, me gustaría estar segura de ello. Me siento perdida en todo esto, no entiendo el trato que recibimos los padres, la absoluta desinformación con respecto al procedimiento judicial, a las normas del centro, a la ley. Ayer me dijo una abogada que a la ley le da igual si ha robado un móvil o cien millones de euros, que lo que cuenta es como esté designada la acusación según la ley. Simplemente no lo veo justo, me gustaría que mi hijo pagara por lo que ha hecho realmente, no por lo que le impongan. Me gustaría que me informaras de si conoces algún abogado especialista en estos temas para pedir una segunda opinión. Mucho ánimo para ti y otra vez, muchas gracias.

  12. Hola Esther:
    Yo no conozco ningún abogado de pago .Nosotros nos asesoran muchas veces la abogada del CAVI de aquí donde vivimos o el abogado de la mancomunidad.La verdad que por propia experiencia que encima de tener que aguantar el problema de nuestros hijos encima tenemos que aguantar que la gente te culpen y te insulten sin saber de lo que hablan.A mi también me atacaron y encima delante de mis hijos me llamaron de todo.Lo que ahora pienso y me digo «Pobres ignorantes, faltos de educación,de lo que siembren ,recogeran»Y he aprendido a que todo lo que me digan me entra por un oido y me sale por el otro Porque lo mas importante es que mi conciencia la tengo muy tranquila y que la gente que realmente me importa me entienden y me apoyan.Si necesitas alguna direccion o informacion de centros de ayuda mandame un correo a esta dirección : mariangelescatalan@hotmail.com .No estas sola un abrazo

  13. A Esther y Mª Angeles, mi más profunda admiración por vuestra lucha, yo no tengo ese problema mis nenes son más pequeños 9 y 6 años, pero un miedo atroz de no hacerlo bien, de no comportarme como una buena madre, pues por miedo a que tengan problemas de esta clase, que sean irrespetuosos mal educados quizá sea demasiado estricta, lo cual creo que también puede ser un problema, en fin esto de la educación es lo más difícil a que se enfrenta una persona, no sé si os servirá de ayuda para que vuestros niños recapaciten pero una pediatra me dijo una vez que se estaba perdiendo el sentido común y además tenemos mucho miedo a toda la información que se escucha de que los servicios sociales se llevan a tus niños, la gente últimamente sólo ve maltratos en menores, pero yo me pregunto mi padre jamás me pegó y hoy tiene 69 años pero algun pescozón si he recibido de mi madre ¿es eso maltrato? o una galletita a tiempo va bien? en fin que me dijeron que mi casa no debía de ser una democracia sino una dictadura del padre y la madre, muchísimos ánimos y no cedáis al chantaje de algunas instituciones que te miran desde arriba, sois unas madres estupendas, yo pienso que muchas veces esas personas que estan en esas instituciones no tienen hijos ya me gustaria a mi ver como se desenvolverian con un problema como el vuestro. No dejeis de luchar nunca !!!

  14. A Carmen muchas gracias por tu apoyo y tus palabras.Si sigo adelante es por que tengo otros dos hijos maravillosos que me dan fuerzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.