Mi mujer tiene cáncer

A finales del pasado mes de junio, mi mujer, Azucena, se hizo una serie de pruebas que determinaron que tenía un cáncer… un cáncer de pulmón. A partir de ahí, cambia completamente su vida y la nuestra, la de su familia. Todas nuestras perspectivas cambian de repente. Todos los esquemas se rompen, pero también te das cuenta de la importancia de la familia y de la unión. Mi mujer, que es farmacéutica, tuvo que darse de baja y mi hijo, que acababa de terminar su carrera 48 horas antes, la sustituyó. Él tenía la idea de irse a Inglaterra o a trabajar con una ONG en Sierra Leona, y yo le había animado a que lo hiciera. Pero me dijo: “No te preocupes, yo me hago cargo del tema”. Sólo tiene 23 años.
Mi hija, de 18 años, tiene que irse a estudiar a Madrid, pero duda. Quiere quedarse junto a su madre. Su propio hermano le convence de que tiene que estudiar, que va a ser una época muy bonita de su vida y que tiene que divertirse, pero que nunca debe olvidar que lo principal es sacarse la carrera…, que esa va a ser su contribución a la familia.

Se produce una unión tremenda entre todos. Es la parte bonita de esta historia. Porque dentro de lo malo, nadie quiere que le pase esto y nosotros no somos una excepción, hay una parte bonita.

Otro de los efectos de esta situación es que lo vives todo con mucha intensidad. El trabajo pasa a un segundo plano. No estoy tranquilo ni estoy nervioso: estoy acojonado. Creo que todo el mundo entiende qué es lo que quiero decir. No sabes qué va a pasar y el ánimo cambia a cada instante. Azucena ha sido operada dos veces y, gracias a Dios, ha salido bien… Ya le han dado el alta. Pero ahora tiene que empezar la quimioterapia y de nuevo, la incertidumbre.

Al oír la palabra cáncer se te revuelven las tripas. No sirve de nada negarlo. Te entran todas las dudas del mundo. A lo largo de las 24 horas, y dependiendo de cómo se encuentre mi mujer, el ánimo va dando bandazos. De repente, lo ves todo negro y al minuto siguiente, estás lleno de esperanza. Cambias de pensamientos cinco mil veces al día. Así que acabamos agotados. La intensidad cansa, cansa mucho. .

Pero insisto en que hay cosas positivas. La respuesta de las personas que nos quieren están siendo extraordinaria. Gracias a nuestros familiares y compañeros de trabajo y amigos, porque son ambas cosas… Para un enfermo de cáncer es tan importante el cariño como las medicinas.

Por eso queremos dejar patente nuestro agradecimiento a los profesionales que han atendido a mi mujer. Gracias a Sara, no recuerdo el apellido, que fue la residente que nos atendió en las Urgencias del hospital ‘Ruiz de Alda’ y que tuvo el detalle de llamarnos a casa para comunicarnos lo que estaba pasando. Gracias también al neumólogo José Manuel González de Vega y al cirujano Abel Sánchez Palencia, que nos han brindado un trato que ha ido más allá de lo profesional para meterse en el terreno del cariño: ni Azucena ni yo tenemos palabras para ensalzar su honestidad y buen hacer. Gracias también a Carlos, enfermero; al médico Javier Zafra… Y a Chon, Esperanza, Fina, Maite, Vicky, Pilar… Estamos teniendo una atención inmejorable.

Pero también es cierto que hemos observado falta de medios. Es vergonzoso que en España, que contamos con uno de las mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, haya una sola enfermera para toda una planta llena de pacientes… y pacientes que están graves. Tengo la impresión de que se pierde mucho dinero en ‘chuminás’ y en burocracia, cuando tenemos unos profesionales realmente buenos.
Mi mujer tenía y tiene plena confianza en los médicos y en el personal de aquí. Nunca se planteó la posibilidad de viajar al extranjero para tratarse. Porque la sanidad pública andaluza funciona bien a pesar de la burocracia. Nunca pensamos en abandonar Granada.

También tengo que decir que hemos querido contar lo que no está pasando porque pensamos que es bueno que se hable. Nosotros no queremos ocultar el problema que tenemos. En cuanto tuvimos la confirmación de que era cáncer, se lo dijimos a nuestros amigos. Es bueno desahogarse. Es bueno expulsar lo que lleva uno dentro. Hay que cuidar al enfermo y a los cuidadores del enfermo.

Gracias por seguir ahí.

194 Comentarios

  1. Hola.

    En primer lugar, aunque no nos conozcamos, un fuerte abrazo a todos ustedes, en un momento tan complicado. Y sobre todo a Azucena. Mucho ánimo y fuerza, mucha energía y optimismo para afrontar los duros momentos que ahora le tocará vivir, pero que seguro que desembocan en el mejor de los resultados posibles y en la curación total.

    En segundo lugar, enhorabuena por escribir en su bitácora una Entrada tan sentida y valiente como ésta, que huye del melodramatismo para contar las cosas como son. Esas variaciones en los estados de ánimo, ese cambio que supone para la vida de toda la familia, esa cohesión que se forma y, sobre todo, las decisiones que, de repente, todos se ven obligados a tomar.

    En tercer lugar, gracias por usar la palabra \"cáncer\" de esa manera tan natural. Es una palabra terrible y odiosa que encierra grandes tragedias, pero una de las peores es el ocultamiento que hacemos de ella, lo que sólo sirve para empeorar el estado de ánimo de las personas que lo padecen, como si fuera una maldición o un estigma. Y no lo es. Es una enfermedad contra la que hay que luchar y a la que hay que vencer.

    Y, por último, enhorabuena por esas ponderadas palabras acerca del extraordinario equipo humano que hay en la oncología granadina, pero siendo realista sobre la precariedad de medios y la necesidad que hay de seguir investigando e invirtiendo en la lucha contra el cáncer.

    Perdón por esta palabrería, un abrazo muy fuerte y mucha, mucha suerte y ánimo para estos meses.

  2. Mucha suerte y mucho ánimo en esta dura etapa para usted D. Emilio y para toda su familia!A veces la vida da palos como estos, los más duros, y es cuando uno se da cuenta de lo más importante, de la familia, de su salud, prioriza y relativiza otros «problemas» que no lo son tanto. Me alegro que se hayan unido tanto todos, y eso seguro que les servirá mucho para llevarlo lo mejor que puedan. Pero estoy seguro que su mujer Azucena seguirá respondiendo bien el tratamiento, como hasta ahora y todo se solucionará bien. Ya sabe que la medicina actualmente está muy avanzado. Un fuerte abrazo, mis ánimos para usted y su familia y mucha suerte que todo saldrá bien.

    Sitogr

  3. PD: y que Dios le bendiga, y le de fuerzas y salud a toda su familia para que su mujer supere la enfermedad. Estoy seguro que será así.

    Un saludo

    Sitogr

  4. Enhorabuena por tener una Familia. Por tener hijos con valores. El obstáculo o la batalla por la que vais a pasar, es una experiencia que nadie desea para si. Una vez que ha sucedido os deseo que lo supereis, que os sirva para quereros más y para mimaros a vosotros mismos y dejando algunos para los demás. Suerte y fuerza¡¡

    Reme Mora

  5. solo decirle que mucho animo, usted es una buena persona y se merece el animo de todos nosotros…

    un abrazo para su mujer sus hijos y para usted

  6. Vivan intensamente cada momento. Un fuerte abrazo a los cuatro. Esto saca lo mejor de nosotros mismos, aunque sea tan, tan duro.

    Azucena, LUCHA.

  7. animo que esta en buenas manos las del maravilloso doctor zafra yo lo conosco personalmente el fue quien opero a mi padre tambien de cancer yo solamente tengo palabras de agradecimiento npara este prodigio de la medicina animo

  8. Hace unos años perdí a un familiar mio por el mismo tipo de cáncer que el que sufre su mujer Azucena, así que conozco por lo que está pasando. Solo puedo desearle buena suerte y una pronta recuperación de su mujer.

  9. Gracias, querido juez, por compartir su dolor, su miedo y también su esperanza con todo el mundo. Estoy segura de que eso ayudará a otras familias que estén pasando por una situación parecida.
    Azucena tiene a su lado a un hombre muy fuerte y muy valiente y estoy segura de que ella también lo es aunque no tengo el placer de conocerla.
    Les envío toda mi energía positiva y mis mejores deseos.

  10. Solo le conozco a través de la prensa y la televisión, pero le tengo aprecio por su trabajo y por la buena imagen que da de los andaluces cada vez que sale por televisión (es de los pocos). Por lo que he leido, tiene una familia fuerte y muy unida, es un punto de partida muy bueno.
    Espero que todo salga muy bién, y que usted comparta su alegría con los demás. Mucho ánimo.

  11. Sr. Calatayud, soy Moises Ruiz, Encargado de Equipo de la Facultad de Farmacia (El que le prepara las conferencias que da usted en esta facultad cada vez que es invitado) he leido la noticia y solo quería darle a usted y a su familia todo el apoyo que desde mi posición pudiera precisar y desearles que todo salga de forma satisfactoria y puedan seguir disfrutando de la vida muchisimos años mas. un cordial saludo y mucha suerte.
    moises

  12. Estimado Sr. Calatayud, esté usted tranquilo, que cómo imagino ya habrá usted comprobado en sus años de vida que Dios no se queda con nada de nadie, y a veces, la enfermedad la vemos como algo negativo, pero dicen que cuando Dios pone a prueba a alguien, es porque realmente lo ama, tenga usted por seguro que si su esposa lo ha hecho bien el la vida Dios va a ser muy justo con ella, nunca se equivoca,…,aunque como espejismo lo veamos que si.

    Pues si la farmacia es uno de los medios de subsistencia de su familia, me parece bien que su hijo como deber de hijo que tiene se haya quedado al cargo, y su hija pues su deber como persona es formarse en aquello para lo que sirva, pero que tan importante es estar al lado de su madre, y seguro que tendrá su recompensa, los estudios son necesarios, pero la familia más y eso usted que trata con menores, lo sabrá.

    Tenga Fé, y verá usted como todo le sale justo y perfecto,…

    Un abrazo.

    Helen.

  13. Una vez más sin UD. quererlo, es ejemplo de como se hacen las cosas y que razón lleva de expresar y compartir tambien estos sentimientos tan duros y difíciles de vivir…
    Animo y que tenga tantas agallas….como en su profesión, y que el éxito esté garantizado, al lado del bien….

  14. Querido Emilio.
    Me han impresionado tus palabras y tu valentía al expresarlas abiertamente.
    Siento muchísimo que tú y tu familia estéis sufriendo pero, como bien dices, esos momentos duros también tienen cosas positivas, la unión familiar, el cariño de los amigos, el ser consciente de la fortaleza interior que tenemos para superar los momentos más duros de nuestras vidas y ayudar a superarlos a las personas que queremos.
    Sé que no vais a perder el ánimo, ni os vais a dejar amedrentar porque sois unos luchadores, pero cuando este estéis un poco cansados y desanimados, acuerdate de todas las personas que os queremos y que desde el silencio de nuestras casas os estamos mandando aliento, esperanza y apoyo.
    Vais a ganar la batalla, no te quepa duda.
    Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño.
    Alicia Núñez

  15. Sra. Azucena no voy a decirle la admiracion que le tengo, por haber sabido estar y sin duda reconfortar al Sr. Juez Calatayud tras sus admirables sentencias por algunos criticadas, si hay un algo que salta a la vista ; es que han demostrado una valentia que desgracidamente es inusual, deseo su pronta recuperacion con su familia y Vdes. son capaces de mover montañas.

    Y estoy seguro que el Sr. Juez Calatayud, junto con sus hijos, familia. amigos y gente que les admiramos, saldran adelante.

    Un estudiante de Derecho de 50 años.

    Juan de Dios de Bailen.

  16. A pesar de no conocerle personalmente ni a usted ni a su familia, le sigo, con la meta que usted tiene trazada.

    Cuando he leido su post, me ha parecido que alguien mio cercano estaba con ese problema, de verdad, me he quedado así como un poco «pasmada».

    Quiero desearle a Azucena que salga de este trance, aunque también es verdad que tendrá (y tendrán) que pasar un tiempo de baches con todo esto.

    Un abrazo y mucha fuerza

  17. Estimado Señor Calatayud : Aunque Usted estuvo sólo unos meses en \"Campillos\" (yo estuve 6 años)le sigo la pista desde que me enteré de su estancia en el citado colegio ¿Morbo? No, por su estupenda trayectoria profesional.Para su curiosidad, soy 7 años mayor que Usted.

    Soy farmacéútico,como su mujer, y lamento profundamente haber sabido algo de su familia en tan lamentables circunstancias.

    No quiero hacerle perder el tiempo. Sólo decirle que en mi familia hay algo parecido, de forma que ánimo, plantar cara a la desgracia y a continuar. Mucha suerte.

    Jose Cosano jcosano@telefonica.net

  18. Señor Calatayud,estoy seguro que todo va a salir bien.La vida también se compone de caídas,y si nos caemos 7 veces tenemos que levantarnos 8.No nos queda otra.Mucho ánimo y no decaiga,estamos con usted aunque a muchos de nosotros no nos pueda ver.Un fuerte abrazo para usted y toda su familia.

  19. Una vez más demuestra usted su gran valía personal.
    Un fuerte abrazo y mucha fuerza para el día a día.

  20. Sr. Calatayud no le conocco personalmente pero le admiro muchisimo
    se por lo que deben de estar pasando usted y su familia
    en estos momentos ,hace unos años en mi familia pasamos por
    por el mismo trance .
    Muchisimos animos a usted ,a sus hijos y un beso enorme para su esposa

  21. Pocos médicos preguntan: ¿cómo ha afectado la enfermedad a las personas que te rodean? Que difícil es distinguir entre lo que se puede, lo que se quiere y lo que se debe hacer, con la responsabilidad de establecer un orden de prioridades coherente para toda la familia (lo comento por tu hija)en estos momentos.
    Durante el verano mi libro de cabecera ha sido: \"Mis sentencias ejemplares\" incluso he llegado a decirle a mis hijos que como se portasen mal llamaba al señor de negro de la portada…
    La noticia me ha sobrecogido, Emilio. He disfrutado tanto con tu libro que además de agradecertelo quería mandarte un \"no sé qué decir\" ante esto. Sólo permíteme recordarte que el cáncer es riguroso en sus exigencias y no hay que dejarle pensar que la lucha contra la enfermedad acaba, de ninguna manera.En los tratamientos quimioterápicos están a punto de producirse cambios que marcarán un antes y un después en el abordaje del cáncer de pulmón. Cortar, quemar y envenenar al enemigo, a por ello. Seguro que triunfaréis. Gracias por la valentía de compartir con tus seguidores la noticia. Os deseo mucha suerte. Mañana comienzo mi programa, MLV y os tendré presente.

  22. Lo mejor de todo,…que su familia sabe afrontar los obstáculos que nos pone la Vida. Ánimo y Fuerza para continuar.

  23. Amiga Azucena,aunque no tengo el gusto de conocerte,quiero mandarte un gran abrazo y que puedas remontar la enfermedad y para ud.un consejo,siga demostrándole lo importante y necesaria que es,eso le dará mucha fuerza y no escatime ningún momento, pues le reportará la paz que necesitará para seguir adelante.
    Considere estas palabras como un mensaje de afecto,de fuerza y de esperanza para ambos.
    Un cordial saludo,nati

  24. SEÑOR CALATAYUD SOY DE VALLADOLID Y ESTE AGOSTO PASADO HE IDO A SU CIUDAD SOLO PARA VER A FRAY LEOPOLDO USTED TIENE LA SUERTE DE TENERLO CERCA…REZELO CON MUCHA FE Y SEGURO QUE AYUDA A SU MUJER…ESTOY SEGURA

  25. Estimado Sr. Calatayud, en estos difíciles momentos que les ha tocado vivir, quiero manifestarle mi apoyo y sobre todo mi esperanza en que a pesar de los dias complicados,todo va a salir bien y Azucena va a disfrutar con usted y sus hijos de muchos años para compartir acontecimientos felices. Su extraordinaria labor como juez, siempre la he admirado, y como persona creo que lo supera. Por eso, la vida, debe traerle todo lo bueno, que se merece y merece vivir con su familia al completo. Mis mejores deseos, admiración y afecto. Que Dios les guarde.
    Un abrazo.

  26. Querida familia, hace un año pasé por lo mismo que vosotros. La persona que más quería, le diagnosticaron un cancer. En esos momentos duros creí, que la que me moría era yo.
    Pero después de un año parece que todo pasó, Dios está pendiente de nosotros.
    Pero os diré una cosa todo esto sirvió para mirar la vida de otra manera, para saber que es importante de verdad. Para recordar esos valores que tenemos y que casi siempre tenemos olvidados.
    De todo corazón mucho ánimo, a todos. Sobre todo para ti, Azucena.

  27. Querido amigo y compañero de bitácora en Granadablogs

    Me parece una postura muy valiente la que has decidido dar en tu vida privada, muy similar a tus sabias recetas en la vida pública. Eres una persona con fuerza, solvencia y empeño que sabe reaccionar con inteligencia en cada momento.

    Yo quiero prestarte esta frase que yo mismo incorporé a mi blog http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas cuando pasé por unos instantes muy parecidos con mi padre a quien tuviste la oportunidad de conocer siendo Alcalde.

    «No puedo cambiar la dirección del viento, pero si puedo ajustar mis velas para llegar al destino».

    Seguro que lo harás… Un abrazo.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  28. Estimado Emilio:
    En situaciones como éstas, las palabras siempre se quedan cortas. Sólo mandarte desde el otro lado del charco un abrazo a ti y a toda tu familia, esperando y deseando profundamente que salgáis adelante con bien de todo este trance. Mis mejores deseos a tu esposa de que se recupere lo antes posible y de la mejor manera posible.

  29. Sr Calatayud desde que empecé a ver sus conferencias y sus apariciones televisivas cuando hablo de Usted siempre digo que es mi héroe, hoy con su valentia y honestidad se ha reafirmado como tal
    Soy enfermera, de la sanidad catalana, que en julio a mi madre le han diagnosticado un cáncer de recto, por lo que entiendo perfectamente sus miedos, preocupaciones, cambios emocionales…
    También tengo que decirle que hace un año operaron a un compañero, médico, de cáncer de pulmón y está estupendo.
    Creo que cuando se presenta una enfermedad es porque necesitamos un parón en nuestra vida y replantearnos cosas.
    También creo que el estado emocional de la persona influye muchísimo en la curación de estas enfermedades.
    La medicina hoy en día está muy avanzada y además existen las terapias alternativas que también nos pueden ayudar en estos casos.
    Muchas gracias por el reconocimiento al personal sanitario.
    Referente a sus hijos no le debe de sorprender su reacción solo están demostrando los valores recibidos. Es importante que la familia siga teniendo una actitud de naturalidad respecto a su mujer, hay que animarla, hay que quererla pero no compadecerla (es muy fácil llegar a la compasión)
    Les deseo mucha fuerza, mucha salud y mucho ánimo para toda la familia
    Después de un tiempo esto solo será una anécdota para contar a los nietos

  30. Siento mucho por lo que están pasando.Me gustaría encontrar las palabras adecuadas para «aliviarles» de tanta preocupación.Pero sólo se rezar y eso haré.
    Muchos besos

  31. Estimado Emilio:
    Quiero manifestarle mi deseo de que todo vaya bien. Son momentos difíciles pero su mujer está en buenas manos. El Doctor Gonzalez de Vega es un magnífico profesional pero sobre todo con un trato muy humano. Mucha suerte y ánimo ¡¡¡

  32. Ante esta noticia que sólo puede producir estupor, decir, decirle a usted SEÑOR Calatayud, que mucho ánimo, que todos nos hacemos cargo de la situación que usted, su esposa y toda la familia están pasando en estos momentos, pero que estamos convencidos que todo saldrá bien y su esposa vencerá esa maldita enfermedad.

    Ánimo, y un fuerte abrazo para usted y toda su familia

  33. NO HAY NADA TAN SERIO QUE NO MEREZCA UNA SONRISA ….NO DEJE DE HACERLO SEÑOR JUEZ,QUE NUNCA LO VEA SIN ELLA…PÙES A PARTIR DE AHORA SUS OJOS,SUS MANOS,Y TODO SU CUERPO LE TRASMITIRAN A ELLA LO QUE SIENTA USTED….LES DESEO CON TODA MÍ ALMA QUE DÍOS NO LES DEE TODO LO QUE PODEMOS SOPORTAR……MUCHO ÁNIMO…Y FUERZA..

  34. Muy buenos días a todos/as, y especialmente a esta gran figura granadina como es nuestro querido juez Calatayud. (Disculpe la licencia de la expresión «nuestro», pero cuando se conoce aunque sea a través de un blog, a alguién como usted uno/a pasa a sentirse parte de esa persona y viceversa, en una relación de quid pro quo).

    Si usted quiere agradecer a los médicos, personal sanitario, amigos, familiares y demás su buen hacer en este momento con la situación que en la actualidad les ha tocado vivir, yo quiero agradecerle a usted infinitamente que comparta esas líneas de vida, con todos nosotros/as.

    Me parece un paso más (de los muchos que usted da) de honestidad y bondad por su parte.

    Toda caminata comienza por un primer paso, y aunque la caminata pueda ser larga no le quepa duda, que seremos muchos/as los que tendremos presente en nuestros rezos o en nuestros mejores deseos a su mujer y a su familia.

    Esto es solo una piedrecilla en el camino, de las muchas que uno encuentra a lo largo de la vida, pero cuando la sortee, todos juntos, recordarán estos momentos con una sonrisa de victoria en los labios.

    Mis mejores deseos y toda mi fuerza para usted y los suyos. Mucho ánimo!!

    P.D. Pronto sale la Virgen de las Angustias en su preciosa procesión.. La pobre ya tiene que ir teniendo las orejas rojillas de lo mucho que vamos a pedirle ;-D pero será desde el cariño y la asertividad más profundos.

    Un saludo, y mucho ánimo!

  35. Don Emilio, desde las Islas afortunadas, y concretamente desde la Isla Bonita de la palma, en la que usted estuvo hace unos años, invitado por el centro de profesores, y donde tuve la gran oportunidad de entrevistarlo, para entrar en su gran humanidad, profesionalidad y sencilles, que hacen más grande sus palabras y su sabiduria..
    Gracias Don Emilio, pior una vez mas dejarme entrar en su corazón, a mi. En esto momentos sobras las palabras.. sólo quiero que Asucena, Usted sus hijos, y los suyos, sepan que en la Isla de la Palma, en canarias, que mira al Cielo desde el obserbatorio más grande del mundo, ESTAMOS…enviando nuestras energías, mirando al Universo, y suplicando a las Energías Universales que «que maten» el cáncer de Azucena, y a nuestra Virgen de las Nieves, Patrona de la Isla, que como Gran Madre, le eche una mano a Azucena, para que siga ejerciendo con la referencia que lo ha hecho hasta ahora esa labor maternal.
    Don Emilo, Azucena, Estamos. Y estoy convencido de que pronto todo volvera a ser normal, y el verano que viene vendran a la Palma, a disfrutar de su paisaje, su naturaleza, sus estrellas, sus gentes y su gastronomia… Un abrazo.

  36. Sr. Calatayud, yo he tenido el placer de trabajar con usted pero a su mujer no la conozco personalmente, pero se que las medicinas son la clave para salir de esto, pero creame que los ánimos y el ver las cosas con positividad eso es mejor que cualquier cosa, solo les deseo a toda su familia toda la suerte del mundo y que pronto esto quede en una mala pesadilla, muchos muchos ánimo Azucena, vas a salir de esta. A usted Sr. Calatayud le deseo mucha fuerza. Un saludo con todo mi cariño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.