Buena gente

Es difícil escribir algo que esté a la altura de lo que está sucediendo en este blog. Dice don Emilio en su palpitante comentario que ha conseguido encontrar cosas bonitas en el siempre inquietante territorio del cáncer. Y dice bien. Todas las aportaciones que habéis hecho son valiosísimas. Hay cariño a raudales. Y el cariño, como dice don Emilio, es tan importante como las medicinas.

Pero lo más emocionante son los testimonios de las personas que han pasado y están pasando por lo mismo que Azucena y su familia. Gente anónima y buena que ha tenido el gesto de narrar su lucha contra el cáncer para infundir ánimos a otro ser humano que empieza ahora un camino duro e incierto. En muchos casos no conocen a Azucena y a Emilio de nada, pero eso no ha sido obstáculo para solidarizarse -hermosa palabra cuando no se la manosea- con ellos. Seguro (no hay más echar un vistazo a las noticias del día, de cualquier día) que hay muchos indeseables por ahí sueltos. Que no los busquen aquí.  Sois buena gente.

Sin categoría

6 Comentarios

  1. Hola!
    Soy Araceli, tengo 33 años. Ayer leí en el blog de Emilio Calatayud y aunque solamente lo conozco de los periódicos, la tele,…,desde ayer pasó a formar parte de mi. Él, su mujer su familia y todos los que están aprendiendo a vivir con el cáncer.
    Yo fui diagnósticada de cáncer de mama avanzado hace tres años. Conozco muy bien por lo que están pasando tanto la enferma como su marido. Yo tambien estoy casada y tengo con un niño de tres años.
    Cuando eres diagnosticado no te enteras de nada. Luego empiezas a darte cuenta de que has entrado en el mundo de los TACs, los PETs, la quimio, los quirófanos y que hay que joderse, eso es lo que hay.
    Yo al principio me preguntaba el porqué, pero un día leyendo, me dí cuenta de que era mejor preguntarse el para qué. Prueba y verás cómo las respuestas son mas sencillas.
    No soy creyente, creo en mi propio Dios, uno que yo he creado: el del aquí y el ahora. Dirán que \"hay que luchar contra la enfermedad\", pero de verdad quien lo dice sabe lo que es luchar contra el cáncer? queda muy bonito. Luchar contra el cáncer es QUERER VIVIR Y APRENDER A VIVIR con el cáncer en tu vida.
    El diagnóstico del cáncer supone una pérdida en la vida del enfermo y en la de su pareja e hijos. La enferma pierde la salud, pero hay muchas más pequeñas pérdidas que tiene que elaborar y llorar. Sola o en compañía, sobre sus manos o sobre un hombro amigo.
    Cada día pasas por todas las fases que describen los psicólogos en sus libros un montón de veces. Yo creo que nunca se llega a aceptar el vivir así, estoy en contra de resignarme a vivir así. NUNCA ADOPTES EL PAPEL DE ENFERMA. Eso no quiere decir que no te dejes mimar y querer mas que nunca en tu vida.
    Todo lo vais a vivir con mucha intensidad.
    Ahora empieza la quimioterapia. Tambien pasa, y se olvida. A mí, en principio, me pusieron ocho ciclos de quimioterapia cada quince días. Es duro, muy duro. En ese momento es cuando los familiares tienen que adelantarse al sufrimiento, hacer \"economía de sufrimiento y dolor\". No esperar a que el paciente pida algo para los vómitos, o para el dolor sino darselo porque del hospital saldrá con una receta para cada efecto adverso, y si no la tiene entre los enfermos sabemos trucos y recetas caseras para atenuar los síntomas.
    Lo que mas nos preocupa a veces de la quimio es la caída del pelo, y para mí es lo menos importante. Es desagradable ver cómo se te empieza a caer pero en ese momento algún familiar, a mí mi marido, debe ayudarlo a raparlo. Entre ponerse peluca o no, yo siempre voy con un pañuelo a modo de turbante. Por suerte, las mujeres tenemos recursos para todo y como creo que su mujer es un poco hippie vistiendo pues tiene muchas alternativas.
    Si le ponen los ciclos cada tres semanas, entre ciclos va mejorando poco a poco y los días antes de la siguiente quimio será los que esté mejor. Esos son los días que yo aprovecho para salir a pasear, hacer un mini viaje con mi marido…
    La quimio es terrible, pero pasa y se olvida. Y hoy en día hay un abanico muy amplio de medicamentos antineoplásicos, si no funciona uno, prueban con otro.
    A mí despues de la quimio me hicieron una mastectomía radical, radioterapia y un año de tratamiento con un nuevo medicamento que es un anticuerpo que no produce tantos efectos adversos como la quimio.
    Entonces aparecen en mi vida dos nuevas palabras, que siempre había ignorado o que no me había hecho falta utilizar o descubrir INCERTIDUMBRE y recaída.
    El enfermo tiene que aceptar que el cáncer puede volver a aparecer cómo y dónde a él le plazca. Y tenemos que estar preparados.
    Mi \"periodo libre de enfermedad\" como lo llaman los médicos, solamente fue de ocho meses. Ahora mismo estoy otra vez con quimioterapia. Me van a poner seis ciclos y el pasado treinta y uno de Agosto me pusieron el quinto, solo me queda uno!!! Estoy fea, calva , verde, pero merece la pena, sin duda porque todos stos efectos son reversibles, pero el tiempo que paso resignándome, lamentándome ya lo he perdido y no volverá.
    Os envío una canción de Luz Casal que me gusta y me anima mucho. Es mi cantante favorita mucho antes de que las daos cayésemos en las garras del cáncer y la canción tambien es previa a su enfermedad.
    Un beso, estad muy unidos y dejad sin miedo que los sentimientos afloren.
    \"SENTIR\" Luz Casal
    Abre la puerta, no digas nada
    deja que entre el sol.
    Deja de un lado los contratiempos, tanta fatalidad.
    Porque creo en tí cada mañana,
    aunque a veces tú no creas nada.
    Sentir, que aun queda tiempo, para intentarlo
    para cambiar tu destino….

    Espero respuesta en mi email. Mi peque se ha despertado y os tengo que dejar. Un besazo

  2. He estado fuera y acabo de leer «el maldito» post. No sé porqué, algo me rumiaba…es un tema que odio y me «acojono» con él. Comprendo perfectamente a Emilio, y digo Emilio porque a estas alturas ya sobran las formalidades y más cuando se pretende animar a un amigo…No sé como puedo ayudar, pero aquí me teneis para lo que querais, tengo tiempo libre y sobre este tema desgraciadamente y a mi pesar, tengo bastante experiencia. Lo que sí tengo claro es que en esta situación el ánimo es lo primordial, nunca, nunca desfallecer ni tirar la toalla, hay que ir a por todas, teniendo la CERTEZA de que se va a vencer. Lo siento, siento mucho todo esto, pero siempre, siempre hay que ir a por todas y vencerlo…Muchos besos a Emilio y Azucena, y repito que aquí estoy.

  3. No abandonaremos a don Emilio, al que tanto debemos como padres, aunque sólo podamos estar con él a través del blog. Mantenlo vivo, Carlos.

    Y los más de 100 comentarios de solidaridad que ya tiene el mensaje de don Emilio, dentro de poco, seguro que serán más de 200.

  4. Señor Emilio:
    Hoy he encontrado este blog buscando una solución que como madre me siento indignada y que más adelante le expondré.

    Ante todo, darle mucho ánimo en esta dura prueba que le ha puesto la vida por delante. Y darle mis saludos más afectuosos a su señora.

    Soy bloguera desde hace unos años y en mi blog hay post de opinión sobre esos jovenes que matan y que, para cualquier padre, nos resulta desneleble que a los pocos meses estén en la calle.
    El caso es que he encontrado un blog hecho por adolescentes (Solo hay que ver como escriben) en apoyo de Miguel Carcaño (Asesino confeso de Marta del Castillo)
    En él resaltan comentarios en su post donde difaman y desagreditan tanto a Marta como a su familia.
    Creo que ese blog debería ser cerrado ya que atenta contra la integridad de esas personas.
    Le dejo el enlace de mi blog para que sepa más del tema y me de su opinión como juez y padre.
    Gracias

    http://naranjosyjazmines.blogspot.com/2009/09/los-fans-de-miguel-carcano.html

    Un cordial saludo

  5. Leer estos testimonios tan humanos, tan cargados de emoción…
    Palabras que hablan de lucha, de estado de ánimo.
    Yo creo que las personas tienen derecho a llorar cuando no se sienten bien y que eso no es malo. Es mucho peor quedárselo dentro y hacerse el fuerte para no hacer sufrir a los demás.
    Cuando alguien llora delante de otra persona permite que le den consuelo y a la vez permite que el otro se muestre también intimamente.
    Abrazarse, llorar juntos, estrechar los vínculos será el comienzo de una sonrisa a la vida y una fuente de apoyo incondicional. Sentirse bien con uno mismo aumenta nuestras defensas (a todos los niveles).
    Todo mi afecto para Azucena y su familia.

  6. Busqué el blog pensando en un problema personal y sólo me salen palabras de apoyo para toda la familia.

    Cuando la salud se quiebra y somos conscientes de que el mañana es incierto, inseguro, frágil, cualquier racionalización sobre nuestras vidas queda velada por el dolor de una pérdida: el eterno futuro.

    Pero la vida sigue acuciando con sus necesidades e incongruencias,como la de que 30 años de democracia no hayan traido consigo la erradicación de la enfermedad temprana (¿cuándo no lo es?). Y a nuestros menores los hemos mantenido demasiado ajenos a todas las catástrofes naturales, al hambre, a la vejez y enfermedad. Sin querer ay! los hijos de Emilio recibirán la mayor y más dura de las lecciones sobre apoyo, deberes familiares, respeto, etc.

    Desde mi humilde opinión les envío fuerza para superar esta situación y que el juicio definitivo de la misma sea el más propicio, el únic justo de verdad: que Emilio y sus hijos disfruten de su esposa y madre muchos años más
    saludablemente.

    Se lo dedico a mi hijo de 13 años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.