Un condenado a leer y escribir… todavía

La noticia ha sido publicada hoy en IDEAL e www.ideal.es: casi una década después, don Emilio ha vuelto a condenar a un chaval a aprender a leer y escribir. No hablamos de la Logse ni del informe Pisa ni de la brecha digital… Estamos hablando de un muchacho de 17 años que no sabe hacer la ´o’ con un canuto… y sin el canuto. ¿Cómo es posible? Sobra cualquier comentario -por nuestra parte: por la vuestra podéis hacer los que queráis: a fin de cuentas, de eso se trata-.

Aquí va la noticia: «Sin proponérselo, José -el nombre es ficticio- ha sacado los colores a todo el sistema educativo y de servicios sociales. Inexplicablemente, ha sorteado los controles que se supone que existen y ha llegado a los 17 años sin saber leer ni escribir, una afrenta para un país, España, en el que la enseñanza es obligatoria hasta los 16.
José nació en una localidad almeriense, después parece que pasó su infancia y pre adolescencia en la ciudad catalana de Reus y, finalmente, recaló en un municipio del norte de la provincia de Granada, en el que, al día de hoy, sigue residiendo junto a su padre.
Allí ocurrió el incidente que ha servido ahora para destapar su increíble y lamentable caso. El muchacho se apoderó de una perrilla que deambulaba en un corral. Le gustó el animal y se lo quedó. Pero cuando sólo se había alejado unos 50 metros del ‘lugar del crimen’, fue interceptado por el dueño del can, que exigió al chaval que se lo devolviera. José accedió de inmediato. Luego contó que había amarrado a la perra -valorada en cien euros- con su cinturón y que no lo recuperó. Un episodio a medio camino entre la ternura y el patetismo.
El joven fue acusado de una falta de hurto en grado de tentativa y fue juzgado hace unos días. Al inicio de la vista, Emilio Calatayud -titular del tribunal de Menores número 1 de Granada- se percató de que allí había algo que no funcionaba como debiera. Así que pidió al chico que buscara su nombre en la lista de los juicios de esa jornada. José no pudo hacerlo. No sabía leer ni escribir.
Escandalizado, el jurista pidió explicaciones al padre del procesado. El hombre aseguró que, de donde el venía, había «otros muchos» con las mismas carencias educativas que su hijo. Igual que hizo hace casi una década en un caso prácticamente idéntico, el juez Calatayud -en una sentencia de conformidad, es decir, aceptada por el propio chico- ha decidido ahora condenar a José a alfabetizarse, a aprender a leer y a escribir y a manejar las cuatro reglas de las matemáticas. El muchacho tiene seis meses para intentar ese objetivo.
Cuando pase ese plazo, deberá comparecer ante su señoría para demostrar sus avances.
Además, Calatayud ha decidido enviar oficios a la Junta de Andalucía y al ayuntamiento en el que reside la familia para poner en conocimiento de dichas instituciones que, «a estas alturas del siglo XXI», todavía hay personas que llegan a la adolescencia siendo analfabetas integrales. «Para mí es algo inconcebible y que debe avergonzarnos a todos. A mí, desde luego, me avergüenza. En 2000 condené a otro chico a leer y a escribir, pero creía que ya era algo superado. Se ve que no», declaró el magistrado.
El Ayuntamiento de la ciudad catalana de Reus, donde al parecer vivió José durante años, también recibirá el correspondiente escrito del juzgado granadino.
Casa sin baño
José y su padre, según los informes oficiales, habitan una casa sin baño que le ha sido cedida por el ayuntamiento del pueblo en el que residen. En la zona en la que está esa vivienda, hay otras cien personas. La práctica totalidad de ellas tiene antecedentes policiales. Cuarto mundo en estado puro».

13 Comentarios

  1. He leido esta mañana la noticia y he visto los comentarios que han dejado…con algunos estoy de acuerdo, pero con otros no tanto…Sobre todo es porque algunos atacaban al niño y al padre…con lo del padre por supuesto que estoy de acuerdo, pero con el niño?, con 17, para mí sigue siendo un niño, que culpa tiene él, si todos los que han estado a su alrededor no han tenido el más mínimo interés en su educación. Incluso supongo que se habrán aprovechado para utilizarlo a saber en qué…A mí me da pena, pero me alegro de que se haya destapado todo, porque por lo menos a lo mejor tiene alguna oportunidad, eso espero y deseo…
    Los culpables, son todos los que le rodeaban y por supuesto las instituciones, que se creen que lo controlan todo y al final se ve claramente que dejan mucho que desear. En fín, espero que aprenda a leer y escribir, y que tenga alguna oportunidad en su vida…

  2. Acabo de ver una entrevista del juez en la televisión sobre el caso.

    Ya la noticia de por sí, se comenta sola.

    Magnífico y ejemplar, como siempre, ha estado D. Emilio. Me duele que haya un chico de 17 años que no sepa leer ni escribir, creía que eso era historia….

  3. Es uno de los muchos errores y fallos del sistema educativo español; la falta de escolaridad y el analfabetismo es algo que se superó hace años. No es de extrañar que aparezcan más casos de este estilo, dado el nivel cultural de los jóvenes…
    Por cierto, una sentencia ejemplar, ya que ni sus padres ni ninguna entidad educativa ha conseguido hacer que aprenda lo básico que al menos alguien lo haga.

  4. Donde dice condenado debería escribir Su Señoría «Liberado».

    Tengo amigos jueces, (de carrera primero, después de oficio). Donde el Sr. Emilio Calatayud tiene la suerte de poder encarrilar juventudes desahuciadas, mis amigos jueces hacen levantamientos de cadáveres por sobredosis o apuñalamiento.

    El que existan personas, funcionarios públicos, con semejante vocación me devuelve la fe en mi país y en mis compatriotas. Los Autos del Sr. Calatayud son la más grave denuncia que los ciudadanos podemos hacer sobre la gestión de estos políticos que, lejos de asumir la representación popular, usurpan el mandato democrático y lo convierten en un negociado personal y/o partidista.

    Deje Su Señoría sus sentencias escritas en los anales de nuestra historia, para escarnio y vergüenza de nuestros gobernantes. Para oprobio de nuestra bisoña democracia. Como reflexión del fracaso social post-franquista, que nadie ha sabido liderar.

    Yo, en la medida de mis cortas posibilidades, sacrificaré mi familia y mi profesión para que su voz sea recogida y oída. Es poco mi rédito, aunque casi me cuesta el divorcio y el desahucio. Por suerte y por desgracia, soy un Español al que todavía le duele su patria.

  5. Yo vivo en Argentina, el video mensionado lo he recibido hace unos dias atrás mandado por un amigo mio y me pareció exelente, no pude volver a verlo con el link que me envió porque lo han bloqueado, pero lo he rescatado en el blog vuestro lo cual agradezco por que es para verlo mas de una vez. También le digo que por TV en el programa político de Jorge Lanata estuvo comentando y explicando todo lo dicho por el Juez y lo puso como un ejemplo de padre y magistrado, como verá hay periodistas buenos también.

  6. Pues la cosa va más allá de que el sistema permita casos como los de este pobre chaval. Si no leemos, nos la pueden dar con queso desde Arriba. Sin embargo, el Poder necesita que sepamos leer porque si no, no podemos consumir. Por ejemplo, no podemos compranos un coche porque no podríamos aprobar el teórico del carné de conducir, ni orientarnos por el Metro de Madrid para llegar al Corte Inglés. Así es que de lo que se trata es que sepamos leer … pero sólo para acceder a los letreros que ponen en el telediario. MÁS PREOCUPANTE ES LA PÉRDIDA DE LAS HUMANIDADES EN LA ESCUELA, FOMENTADA A PULSO POR LO POLÍTICOS, TANTO DEL PP COMO DEL PSOE. Así, somos unos alfabetos emocionales y nuestros escolares más todavía. LA LECTURA DE LOS CLÁSICOS NOS ENSEÑA A SABER LEER DE MANERA CRÍTICA PERO ESO NO LE INTERESA AL PODER. Precisamente la crítica que se le puede hacer a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es que es una filosofía de pacotilla o para tontos, degradada a asignatura “maría”, frente a una verdadera asignatura de Filosofía en la que se comentaran los textos de ética y moral de los mejores filósofos de todos los tiempos. Al hilo de todo esto, entro a ideal.es a la búsqueda de la noticia en cuestión. No la encuentro pero leo que un profesor universitario ha dicho en la universidad que García Lorca no sufrió cuando lo mataron y otras gracias similares. Estamos en tiempos en que se puede decir eso. Quien lo dice nos toma por tontos y puede hacerlo porque somos tontos (= iletrados). Insulta nuestra inteligencia, que no la memoria de Lorca, con el que no podrá. Con nosotros sí. Veo (en el foro de ideal sobre esa noticia) que los comentarios más bienintencionados no saben defender al poeta. Y es PORQUE NO LO HAN LEÍDO. En realidad, no tiene sentido que los lectores de Lorca entremos a valorar el sufrimiento del autor, ni siquiera a reivindicar o sacralizar su figura. Pero, de manera objetiva, sí podemos valorar con qué sensibilidad Lorca comprendió, según su obra, el sufrimiento de los demás. Y precisamente La Casa de Bernarda Alba, su obra culminante, póstuma a causa del asesinato del poeta, es la reflexión más lúcida que jamás se ha escrito sobre lo que ahora llamamos machismo, que, como Lorca captó, no es cosa sólo de machos ni tiene que ver tanto con las simplicidades que la ideología de género, ahora en el poder, nos vende. Tampoco nadie captó mejor lo que significa la opresión de la dictadura como Lorca en esa obra, previa a una dictadura de 40 años, que tampoco consiste en que uno es el tirano y todos los demás oprimidos, sino que el tirano se mantiene gracias a una red de tiranía y corrupción que llega hasta los últimos escalones del sistema, como también se ve en Bernarda Alba, donde no sólo Bernarda Alba y su policía, La Poncia, sino todas las hijas se dedican a oprimirse y espiarse unas a otras. Desde el punto de vista ético, Lorca es muy valorable porque abrazó en su obra antes el sufrimiento de los demás (las mujeres, los gitanos, los negros …) que el suyo propio. NOS ESCANDALIZAMOS DE QUE HAYA ALGUIEN QUE NO SEPA LEER. PERO NADIE SE ESCANDALIZA DE LA PÉRDIDA EN LA ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES, QUE ES LO QUE SE ENTIENDE POR LEER, EN EL VERDADERO SENTIDO DEL TÉRMINO. Abreu ha construido en Venezuela una revolución educativa, con su sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles que no excluye a nadie pero está pensado sobre todo para los niños más desfavorecidos y marginales. No lo ha hecho sobre la base de “saber leer”. De hecho, los niños el primer año no aprenden solfeo (que es tan sólo saber leer la música). Sino sobre la primacía del contenido humanístico del arte, en su caso, la música. Eso sí, los niños hacen música desde el primer día.

  7. Desde que leí la noticia en el diario Ideal esperaba la oportunidad para opinar sobre este tema en el blog, en el que ya he dicho en otros comentarios que soy maestro y, en este momento, orientador.
    Esto puede ser un caso aislado, pero es también la punta de un iceberg. Espero no ser pesimista si digo que todos los que nos dedicamos a la enseñanza y hemos estado en «centros especiales» sabemos que hay más casos como el comentado.
    ¿Culpables? muchos (y yo asumo una mínima parte de la responsabilidad). Lo siento, D. Emilio, pero que cada palo aguante su vela: hace 8 ó 9 años fue citado en un juzgado de menores de Granada (no sé si el suyo u otro) un padre de alumno al que yo me había negado a justificar ausencias reiteradas e injustificables.
    El padre no tenía trabajo fijo pero sí un coche de gran cilindrada, lucía al cuello un cordón de oro más grueso que el lápiz que no compraba al niño y llevaba, rodeando sus dedos, más valor de lo que yo cobraba al mes. Durante unos diez días, desde que se le citó hasta que hubo de comparecer en el juzgado, aguanté la presión de este hombre con varias visitas al cole y en la calle para buscarme, acompañado siempre de una cohorte de «primos» y tratando de que yo le hiciera un papel diciendo que el niño había faltado a mi clase por las razones más peregrinas, lo que no hice; me tragué todo el miedo en silencio, porque ni en mi casa lo podía comentar y mis compañeros me decían, como mucho, que no me metiera en problemas con esa gente.
    ¿Saben la condena que trajo del juzgado? arresto de varios días en su domicilio; naturalmente, el niño siguió faltando a clase, pero él se buscaba alguna excusa (urgencias médicas…lo que fuera). Siguió siendo absentista en cursos posteriores y, con el tiempo, en el instituto de secundaria, como han seguido siendo sus hermanos. No sé si hoy será analfabeto, porque conmigo leía -mal, pero leía- aunque no creo que su nivel de instrucción pase de «analfabeto funcional». Lo veo conduciendo buenos coches, pero no creo que se haya podido sacar el carnet «por escrito».
    Naturalmente, en este blog no debo aportar más datos, pero la afirmación del padre de José (nombre supuesto)de que en su comarca hay más gente en situación parecida, la corroboro en mi lugar de residencia, distinto, pero también en la provincia de Granada.
    Esta noticia sirve para que, desde su conocimiento, haya más sensibilidad y se ponga remedio, lo que, en la medida de lo posible, pretende D. Emilio. Algo es algo.
    Pero luego ocurren cosas que deben hacernos reflexionar: no es la primera vez que ante un escándalo como éste, interviene o se reúne un muestrario variado de profesionales: psicólogo, policía, educador social, maestro, pedagogo, mediador intercultural, trabajador social, juez… (espero no olvidar a ninguno y ruego se me perdone el uso genérico del masculino como, sobreponiéndose a la mal llamada «corrección política», permite la RAE). Bien, pues tras debatir concienzudamente, elaboran una lista de conclusiones que el tutor se… (no debo permitirme el desahogo rimado porque la cosa es demasiado seria). En suma, un padre analfabeto (o semi) «se queda con todos» y la cosa no cambia, a pesar de la ingente cantidad de recursos empleados.
    Tiene que haber soluciones o seguiremos escandalizándonos como la semana pasada con el caso de «José» que es, insisto, sólo un botón de muestra. Hay muchos más.
    Por si sirve de algo, tras mi experiencia de 22 años con alumnado en situación social desfavorecida, echo de menos la imprescindible y urgente COORDINACIÓN entre todos los que intervienen. No hacen falta grandes medidas ni heroicidades. Coordinación, ideas claras y eficacia. Saludos. José Mª

  8. Mientras al profesorado nos tienen ocupados haciendo papelajos para la administración, restándonos tiempo para preparar las clases de nuestros alumnos, a ésto se dedica la administración.
    A lo largo de mis 18 años de docencia he visto numerosos casos de absentismo escolar. Mi obligación ha sido «rellenar» formularios al respecto, pero… ¿sabe Vd. qué han hecho con ellos? Yo… ni idea.

  9. El debate, gracias a las intervenciones de José Mª y Eva deriva hacia el absentismo escolar. Yo sigo a lo mío: Una cosa es el absentismo fomentado por los mismos padres, al desdeñar nuestro sistema de enseñanza, como el caso narrado por José Mª, si no he entendido mal, o lo de sumarnos a los profesores a la tarea burocrática, como bien denuncia Eva, y otra muy distinta el caso de una madre (y me consta que no es la única) con nivel universitario que, en un contexto de litigio entre los progenitores, es capaz de tener a su hija ¡una semana entera sin llevarla a la escuela! para impedir que a esa niña la recoja el padre durante el régimen de visitas acordado judicialmente.

    Está claro que, para los adultos, empezando por el ministro o ministra de educación de turno, hay cosas más importantes que la escuela. Y así nos va.

  10. Si hay algo tremendo de verdad es como la administración y los poderes políticos despojan a los ciudadanos de sus propias responsabilidades, hacia sí mismos, sus descendientes y hacia los propios iguales. Y no hablemos ya de los peculiares argumentos que se esgrimen para permitir o no a una menor tomar decisiones sobre su vida. Aborto, adolescentes en programas de televisión declarando, triunfando, niños y niñas en programas para hacer reír a los adultos.. Podríamos decir que tenemos un gran problema ético y de dignidad, y esto en mi opinión se inicia en los propios progenitores. Las otras responsabilidades son secundarias, y es lamentable que si esto alguien lo detecto no tomara cartas en el asunto.

    Lo que quiero decir en definitiva es que cuanto más pensemos que la escuela, los servicios sociales … son los responsables más acentuaremos la idea de muchas familias, de que la educación depende de los servicios educativos y asistenciales.

    Solo hay que ver como las familias delegan la educación de sus peques en los educadores y educadoras.

    Pienso que la propuesta ejemplar para esta familia debería pasar por la familia, que todos aprendieran a leer y a escribir, al menos así estaríamos tranquilos de haber hecho las cosas bien, así pensaríamos que todos quedan bajo cubierto.

    Aún así ya sabemos que seguir los parámetros designados por nuestra sociedad para alcanzar un grado básico de conocimiento y formación no garantiza nada en absoluto, o si no veamos el gran timo financiero en el que hemos caído todos, cultos y menos cultos. Podemos ver que lectores, escribientes y demás también cometen fechorías, o no?.

  11. Don Emilio ahora tenemos un delincuente que sabe leer y escribir y antes teníamos un delincuente analfabeto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.