La ‘gripe nueva’ o ‘nueva gripe’

Hola, hola… ¡Cuánto tiempo! Por fin he podido encontrar un momento para ‘deponer’ -que es como lo llaman los abogados en los juicios- en el blog. La culpa de la tardanza: la dichosa gripe porcina… o mejor dicho, ‘gripe nueva’ o ‘nueva gripe’, porque el nombre ya ha mutado. Y mientras sólo sea el nombre, mejor.

El caso es en el periódico estamos teniendo un follón de trabajo por culpa del microorganismo de marras. Cuando ocurren estas cosas, todo lo demás pasa a un segundo término, tanto en lo personal como en lo profesional.

Y es que este tipo de incidentes, admitamoslo, acongojan, por decirlo suavemente. Enseguida se nos meten en la cabeza visiones apocalípticas y es complicado sacarlas de ahí. Fuera de eso, no se me ocurre nada original que decir. Hay quien considera que se está informando demasiado y que eso genera alarma, pero también es verdad que, si no se informase, aparecerían los ‘conspiranoicos’ para poner el grito en el cielo: ‘Nos ocultan la verdad, es el fin del mundo’ y todo lo demás.

Lo más triste -y lo digo porque me ha ocurrido cuando trabajaba en este tema- es que haya personas que ya estén abogando por tratar como apestados a quienes han viajado recientemente a México. Un lector de www.ideal.es me recriminaba por haber publicado una noticia sobre unos chicos de Granada que regresaban de Cancún y no haber dicho dónde estudiaban. «A usted no le gustaría que estuvieran en el colegio de sus hijos y no se lo dijeran, ¿verdad, señor Morán?», me decía el lector.  De inmediato me vino a la mente lo que ocurrió, en los primeros años de la pandemia, con los niños infectados por el virus del SIDA: por doquier, se alzaban voces para criticar su escolarización con el resto de los menores. Hoy, y me consta, hay  pequeños con anticuerpos del SIDA que comparten aula con nuestros hijos y no pasa nada.

La histeria y su ‘primo-hermano’ , el rechazo, nunca son buenos consejeros.

Buff, me he pasado de solemne y de tristón. Menos mal que ahí fuera brilla un sol espléndido y la primavera saca músculo. Saludos. Y lo de siempre: intentamos contestar a todos, pero lo hacemos muy, muy lentamente… Disculpas.

10 Comentarios

  1. La información es poder y nunca está de mas que la gente sepa. El problema está cuando se sacan las cosas de contexto y se tiende a exagerar las cosas, comparándola con la gripe española, o que ya es una pandemia que acabará con la humanidad…. No se ha sabido nada hasta que la enfermedad ha llegado a EEUU y Europa y se ha sabido que ha muerto gente; y ya se ha desatado el caos.
    Por otra parte me parece deleznable tratar como apestados, como intocables, a los que sufren la enfermedad, así demuestra su grado de humanidad y civilización todo aquel que escribe y es partidario de esa idea.

  2. Esto es un no parar. Primero te bombardean, diciendo lo malísima de la muerte que es esta gripe, y luego reculan e intentan convencer que no hay para tanto…en fín, ya no sé si creerme una cosa u otra.
    El tener precaución, no creo que sea tratar como apestados a los que sufren la enfermedad, si es contagiosa es normal tener cuidado, de lo contrario sí se convertiría en una pandemia. No creo que nadie, abrace o empiece a dar besos a los que la padecen, y si lo hicieran serían unos imprudentes, ya que pondrían en peligro de contagio a los que le rodean. Hay que pensar en los demás y no solo en uno mismo…
    Todo esto, es siempre y cuando, lo que informan sea verdad, que en este momento no tengo ni idea…

  3. En mi caso no los trato como «apestados» pero desde luego que trataría de no acercarme por precaución para mi y para los demás….pienso que es un tema de terror por supervivencia de lo más normal y natural haya o no realmente peligro y no un tema de comportamiento clasista. Si me dijerán que en el colegio donde van mis hijos hay un ligerísimo peligro de contagio de meningitis, vamos, ni en sueños van mis hijos al cole hasta que no lo tenga requete asegurado que no hay peligro….y no estoy con ello «apestando» a nadie….solo pienso en los mios….ese tipo de sacrificios se los dejo por el momento a los padres modernos neoliberales…seguro que los mandan al cole,.. ya, ya.

  4. El periodismo desde que se volcó en la prensa amarilla, en el charlatanismo, y en el amigismo poltico, perdio su espiritu critio, ya no sabe distinguir lo importante de la levedad, amigo la información se la merece el pueblo, no poruqe lo diga yo, sino porque está en el espiritu de tu profesión, que pena, la verdad, siempre cae en muchisimos matices y 3l calidoscopio social es positivo, pero dejanos al os pobres tontos que andamos por las calles lo del escandolo, dedicaron de una vez a infomar (aquí iba un taco pero por respeto no lo hice)INFORMACION ANTE TODO LA BALANZA CAE DE SU LADO.

  5. Pues hace unos días vino mi marido del gimnasio diciéndome que la monitora que le dió la clase no se encontraba bien, su marido tampoco, y que hacía un par de semanas había vuelto del viaje de novios (volvieron el día 19 ó 20 de abril creo). ¿Dónde habían estado?: pues después de pasar unos días en Nueva York, fueron a Cancún… Al parecer le comentaron que por qué no se había acercado al hospital a decirlo y ella le quitó importancia, diciendo que hacía demasiados días que había vuelto del viaje y que ella simplemente se había resfriado… Y hace un par de días me he resfriado yo. Cuando empecé a notarme congestionada, a toser y estornudar le dije a mi marido, medio en broma medio en serio, que ya veríamos cómo terminaba todo esto, con la dichosa monitora (lo de dichosa es por si le ha quitado importancia a algo que sí la tiene)… Llevo dos días con síntomas de un resfriado común, sin fiebre, así que he intentado quitarle importancia al asunto. Es posible que si ayer no hubiera sido un día festivo me hubiese acercado a mi médico de cabecera, porque a más no me atrevo, tampoco quiero ser hipocondríaca, de hecho no lo soy. Como tampoco quiero que esta chica se vea envuelta en una situación subrealista por mi culpa. Pero es que con todo esto no sé qué pensar… Y si he pensado tan negativamente en todo este asunto no es por mi, como siempre, si no por mi hija. Porque me imagino que a los niños y a los mayores les afectará más, como todo. Vigilo muy de cerca a mi hija, pero sin decirlo a nadie, ni a mi marido, por miedo a que se emparanoie él también o a que se ría de mi, que también es posible. Al mínimo síntoma que le note a ella sí que iré a que la vean, y ahí sí que me dará igual lo que puedan pensar de mi.
    Si fuese un caso claro, por supuesto que ya me hubiera presentado donde hiciera falta, pero así… no sé… no quiero crear una falsa alarma. Además mi marido no se encuentra mal, no tiene ningún síntoma de nada. Pero por otro lado… ¿y si sí que tiene relación y estamos contagiando a más gente sin darnos cuenta y por supuesto sin quererlo?. Creo que hemos visto demasiadas películas americanas de virus mortales… Pero, ¿y si este caso supera la ficción?.
    Y encima ha dado la casualidad que cuando ví en los infomativos la primera noticia de que en México habían habido tantos muertos, me dio un vuelco el estómago, no sé por qué. Han habido otras «epidemias», como la gripe aviar, por ejemplo, donde murieron más personas y no he tenido esa sensación. Cuando vi esta noticia, aún no se había extendido a España, por eso tengo la mosca detrás de la oreja. No entiendo por qué me preocupó tanto. Llegué a tener pesadillas esa primera noche, os lo juro. ¿Quizá fue un aviso? ¿¿Qué paranoia verdad??
    No estoy obsesionada con el tema. Sé que lo parece, pero no. Sólo estoy escribiendo aquí todo lo que se me pasa por la cabeza al respecto. Como ya he dicho no me obsesiona, supongo que porque estoy viendo que aquí no hay víctimas mortales, pero sí me preocupa.

    No sé por qué os estoy contando esto, váis a pensar que soy una paranoica. Estoy dudando entre darle a ‘enviar comentario’ o borrar todo esto y dejaros sólo mi opinión… … … venga lo envío. A ver si mañana voy a tener a la policía en mi casa… jeje (risa floja)

  6. Me apunto a los conspiranoicos… ¿Qué estará pasando mientras nos tienen con el sueño perdido por culpa del nuevo «ébola»? Seguramente hay algo muuuucho más importante por ahí que no nos están contando…A mí ese grupito que hay trabajando para valorar si nos van a dar a todos una paga de 500 euros por ser «ciudadanos españoles», me tiene a ratos muerta de risa y a ratos planteandome si me merecerá la pena levantarme cada día a aguantar a tanto hijo de vecino…
    En fin, espero que Isable esté ya más relajada.

  7. Yo creo que nos alarmamos en exceso. Nos llega mucha información, a veces precipitada, y hace que nos asustemos antes de ver cuál es el alcance real del problema. Lo que sí es cierto, es la rapidez con la que el mundo entero, al menos el llamado primer mundo, ha reaccionado. ¿ Por qué no ha reaccionado tan rápido con la crisis?, era algo que se veía venir y como sigamos así van a morir más personas de hambre que con la gripe. Un saludo.

  8. Jeje sí Eva gracias, ya estoy más relajada… aún sigo congestionada pero nadie más de mi entorno tiene síntomas de nada… ahora releyendo mi post anterior… menuda paranoia me monté aquí, lo siento… menos mal que prevaleció el sentido común…

  9. hola. soy un veterinario, y, si ya lo sospechaba, al repasar mis apuntes de enfermedades infecciosas (año 96) sobre la gripe porcina, me he convencido del todo de que este caso ha sido una enorme manipulación por intereses economicos. esta enfermedad se detectó por primera vez en EEUU en 1918, y desde entonces se sabe que es una zoonosis (enfermedad transmisible hombre-animal y animal-hombre), así que no me vengan políticos y gacetilleros diciendo que ese virus del gorrino ha mutado-saltado a las personas anteayer! Es una enfermedad con altísima morbilidad (contagiado uno en la cochiquera, contagiados todos), pero con bajísima mortalidad, y lo que produce es simplemente un retraso de 14 días en el engorde/desarrollo del cerdo, y los poquísimos que mueren lo hacen a causa de complicaciones con infecciones oportunistas.En personas, tres cuartos de lo mismo: si previamente al contagio tienes la salud muy delicada o vives en condiciones infrahumanas, pues te puedes morir.
    Simplemente recordar un par de cosas:
    -De la gripe normal humana «de toda la vida», mueren millones de personas en el mundo y unas cuatro mil al año en españa.
    -Los millones de unidades de tamiflu que laboratorios y gobiernos acapararon a la espera de la gripe del pollo que nunca llegó ¡oh, casualidad! están a punto de caducar. A buen entendedor…

  10. En mi opinión todo esto, y la CRISIS, es un montaje de algunos por intereses «economicos» (por no decir delictivos)de los que los medios de comunicacion son representantes y colaboradores necesarios.
    Con esto no contradigo que hay otra crisis, que no empezó ahora, y que no se soluciona financiando coches cutres.
    Soy conductor y nadie se aparta de mi, a pesar de los muertos que hay en la carretera.(Espero continuar sin tener acidentes, claro).
    ¿Quien hace que un muerto sea mas importante que 400?

    Si puedo, no compro a las empresas que reciben dinero de los impuestos, salvo que den el servicio gratuito. Apago la tele o la radio en cuanto se pone a hablar de la crisis o de la gripe del «pollo»

    Intento no comprar discos o libros para no volver a pagar a la Sociedad de Autores (considero que me deben algún servicio por los impuestos que me han cobrado para ellos)

    Sigo sin entender como el Presidente del Gobierno (y no me refiero solo al de este) tiene derecho a distribuir el dinero a particulares, que ya cobran por lo que hacen, sin comprar nada…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.