Crisis y más delincuencia, parece que no es casualidad

Buenas. el otro día escribió Carlos un comentario en el que contaba que los juzgados de Menores de Granada, hay dos, están recibiendo este año casi el doble de casos que el año pasado. Y así es. Pero Carlos no se atrevió a relacionar ese aumento con el hecho de que estemos en crisis. Fue prudente, pero el caso es que ayer, el magistrado Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial sí relacionó los dos hechos. Parece claro que no es una casualidad.
La noticia decía así: La crisis podría tener como efecto de un «nada descartable» aumento de la tasa de criminalidad. Así lo ha considerado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, durante su primera comparecencia en el Parlamento desde su nombramiento el pasado mes de septiembre.

La situación más alarmante presentada por Dívar ha sido la relativa a la repercusión que la crisis económica puede tener en la carga de trabajo que soportan los tribunales, e incluso ha alertado de la posibilidad de un previsible incremento de la tasa de criminalidad como un «efecto nada descartable», aumentando así el volumen de asuntos en la jurisdicción penal.

9 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo. Es evidente que la crisis tiene que ver y mucho.
    Depende del sector social:
    1. En algunos casos será la misma familia, que al verse apremiada econimicamente, promueva la criminalidad de sus hijos.
    2. En otros, el stress y la cantidad de trabajo de los padres, significa una desatención para con los chicos, que los lleva a hacer estupideces..
    etc…
    Un abrazo
    AGUSTIN
    http://pensarderecho.blogspot.com/

  2. Hay que joderse, no sólo hay que preocuparse porque la empresa no se vaya al garete, porque te llegue para pagar todos los recibos y poder pagar todos los gastos del mes, con que puedas sacar a la familia adelante. Además, ahora, con la leche de la crisis, también hay que andarse con 1000 ojos no sólo porque te roba el Banco, sino porque también hay más «desalmados necesitados» dispuestos a echarte el guante.
    Decididamente la sociedad humana tiende al desequilibrio, y lo malo de eso es que el pato lo pagan los más débiles y/o los que más escrúpulos tienen (los delincuentes de esto no gastan desde luego, por muy necesitados que estén).

    Eso sí, seguro que Emilio Botín no tiene porque preocuparse, que a él no le van a sustraer la cartera en el bus o amenazarle en el párking.

    Qué lástima que los intentos prácticos e históricos del Comunismo hayan demostrado el más estrepitoso fracaso, y que lástima que el Capitalismo del que somos presa y que por otra parte es tan necesario, privilegie tanto a tantos desalmados. Total, o nos atracan los capitalistas, o nos atracan los delincuentes comunes. La diferencia está en que los primeros te atracan legitimados por el Ordenamiento Jurídico y te asfixian lentamente, y los segundos no gozan de legitimidad (a lo sumo de circunstancias eximentes o exculpantes) y te asfixian ipso facto.

    ¿En qué maldito momento aprendió el ser humano a razonar? mejor haberse quedado en la edad de piedra, al menos así no veríamos a Garzón «descastar» venados sólo por puro placer. Al menos así por pura aplicación de los principios biológicos de cualquier ecosistema sin humanos el equilibrio primaría.

    Y bueno, no doy más la brasa, que se me nota que estoy depre… pero es que con noticias como ésta (sabía y esperada dicho sea de paso) poco se puede hacer, aparte de aguantar con estoicismo y paciencia.

  3. Quizá los datos en Granada nos digan que hay más delincuencia, sin embargo si consideramos España en su totalidad parece que no solo no hay más delincuencia, sino que incluso ésta está disminuyendo si la comparamos con la del año pasado:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/03/17/info/1237286576_971818.html

    «Frente al tópico de que la crisis aumentaría la criminalidad, los datos aportados esta mañana por el ministro del Interior vienen a confirmar lo que los expertos ya manifestaron a soitu.es hace unos meses. En 2008 —año pésimo económicamente— los delitos y faltas se redujeron con respecto a 2007, si se descuentan los relacionados con la seguridad vial.»

    Estos son datos del 2008, pero supongo que aún será pronto para evaluar datos del 2009.

    Por cierto, felicidades a los dos por esta magnífica bitácora (blog) que descubrí por azar y enseguida me la agendé para seguirla con regularidad.

  4. Vaya depresión cada vez que leo las noticias:

    1. Que si los tiparracos esos que asesinaron a Marta en Sevilla aprovechan las débiles leyes para conseguir sus objetivos.

    2. Que si el pobre empresario de Almería sin buscarlo ha tenido que enfrentarse con los dos gitanacos esos (en la calle estorsionando por las mismas débiles leyes).

    3. Que si encuentran a una mujer joven en la playa de Motril semidesnuda muerta.

    4. Que si agreden a una médica en Belicena.

    A ver mañana qué cuentan las noticias. ¡Qué divertido se está convirtiendo vivir en Andalucía!

  5. «Crisis y más delincuencia, parece que no es casualidad», y alguno aun lo duda y lo peor de todo es que ese alguno sea el presidente del Consejo General del Poder Judicial, asi está la justicia que deben creer en los reyes magos y en el ratoncito perez, viven en su mundo feliz de funcionarios y asi nos va.
    O_O lo flipas con este pais.

  6. Yo no me atrevo a juzgar a personas que no sé qué situación estarán pasando para hacer algo así. Que haya más delicuencia en una situación de crisis como ésta significa que personas que no cometían estos actos ahora los están cometiendo. ¿Por qué?. Es posible que se vean abocados a ésto como su única salida para darles de comer a sus hijos o para no verse en la calle, ¿no?. No quiero juzgar porque no sé qué haría yo en una situación límite como ésa, por mucho que ahora diga que no sería capaz. Hay que pasarlo para saberlo.
    Otro tema muy diferente es el de los jóvenes que deliquen porque en su casa, en estos momentos, no son capaces de darles los caprichos que quieren (aunque no les falta techo, ni comida todos los días), por su situación económica, cosa a la que no estaban acostumbrados…
    Si un niño con pataletas, o con chantaje de cualquier tipo (que también hay mucho) llega a conseguir siempre lo que quiere, lo adoptará como una técnica a seguir. El problema es que cuando ya no tienen edad para tirarse en el suelo, si no les das lo que quieren, te tiran a ti…

  7. Entonces para que sirve la ley??.

    En granada en la calle elvira desde el arco de elvira a plaza nueva en cada esquina que baja del albaicin ahy un menor vendiendo droga para los adultos,asi no me extraña que venfan cada dia mas pateras con menores arabes,esto es la tierra prometida para ellos y sus compinches los adultos que los dirijen.

    El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Córdoba en junio de 2008, que absolvió a un vendedor de droga de un delito contra la salud pública con utilización de menores.

    Por medio de una sentencia hecha pública hoy, el alto tribunal descarta aplicar este agravante penal en los casos en los que este uso sea consentido por el menor.

    «Cuando la relación entre los sujetos es la de coautoría o la de participación del menor en el delito del mayor, no puede decirse que éste es utilizado», explica la sentencia en la que se aclara que «donde hay acuerdo de voluntades libre y consciente, en la medida que tal libertad de lugar a responsabilidad penal de cualquier clase que sea incluyendo la responsabilidad penal del menor de 18 años, no cabe hablar de utilización».
    Las excepciones

    Para zanjar el debate, el Tribunal Supremo recuerda además el acuerdo adoptado en sesión no jurisdiccional el 26 de febrero de 2009 en el que estimó que el delito de utilización de menores sólo sería aplicado «cuando el autor se sirva de un menor de edad o disminuido psíquico de un modo abusivo y en provecho propio o de un grupo prevaleciéndose de su situación de ascendencia».

    Los hechos se remontan a la noche del 18 de noviembre de 2007 en la localidad de Castro del Río (Córdoba), cuando un drogodependiente contactó con el vendedor para adquirir cocaína. Una vez entablado el acuerdo, el traficante le mandó al menor con la mercancía para que se la entregase y a cambio recibiese el dinero pactado (120 euros).

    En el mismo momento en el que el joven -llamado Iván y de 16 años de edad en ese momento- se encontraba haciendo entrega de la cocaína acordada al consumidor, ambos fueron sorprendidos por dos agentes de la Policía Local.
    Delito de utilización de menores

    La Audiencia Provincial de Córdoba condenó en junio de 2008 al vendedor de la droga a cuatro años de cárcel por un delito contra la salud pública, pero le absolvió del delito de utilización de menores tal y como solicitaba la Fiscalía, que, en consecuencia, recurrió ante el Tribunal Supremo.

    Ante esto el alto tribunal admite que su doctrina al respecto del delito de utilización de menores «no ha estado exenta de diversidad de criterios» y cita varias sentencias pasadas -la primera de 1997- en las que ya se discutió el uso de niños de hasta 5 años para vender droga. No obstante el alto tribunal acota el debate estableciendo la distinción entre aquellos menores que actúan en «relación vertical» con un mayor de edad o aquellos que operan en una «relación horizontal».
    El menor, imputado en otros diez casos

    En este sentido, la resolución recuerda que en el presente caso «es el mayor de edad el que llama al menor para que colabore en su operación de venta de droga y se añade que no consta probado si el menor conocía la naturaleza de lo que encargo transportaba, pero sí que ha estado imputado al menos en diez procedimientos por infracciones penales de diversa naturaleza».

    «Así pues, no existe ni atisbo de prevalecía ni comportamiento abusivo del que fuese fruto la colaboración del menor, pese a que este pudiera ser provechoso para el penado, de no ser porque la entrega fue abortada por la presencia policial», añade la resolución -de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela- en la que se desestima el recurso presentado por la Fiscalía confirmando la sentencia de instancia.

    En la actualidad, Iván se encuentra internado en el Centro De Menores Infractores ‘Medina Azhara’ de la Dirección General de Reforma Juvenil de la Junta de Andalucía por otros hechos distintos a los enjuiciado en este caso.
    meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.