¿Qué ocurre cuando el menor infractor tiene menos de 14 años?

Buenas. Soy Emilio Calatayud y este comentario quiere responder a la preocupación de Esther, pero también a todos aquellos que os preguntáis que se puede hacer con los niños que cometen delitos, pero que no pueden ser juzgados ni imputados porque aún no han cumplido los 14 años.

Respecto al caso concreto que plantea Esther, lo mejor es solucionar los temas pacíficamente y, si es posible, hacer lo que se pueda para que los chavales hablen entre ellos, nunca peleando. Ahora bien, si Pepito se encuentra acorralado, amenazado, vejado y no ve salida, parece evidente que nos encontramos ante un caso de violencia, pero que, efectivamente, no podemos abordar: nosotros, los jueces quiero decir, sólo podemos juzgar a menores que tengan, al menos, 14 años cuando cometen los hechos. Cuando el infractor tiene entre 12 y 13 años, tambien se pueden denunciar los hechos, lo que sucede es que el Ministerio Fiscal remitirá las diligencias a los  Servicios Sociales comunitarios para que sean ellos los que intervengan. En este sentido, analizarán la situación y verán si los menores se encuentran en situación de riesgo. Si fuese así, actuarían para protegerlos.

Además, en Granada tenemos un equipo que trabaja con menores infractores de entre doce y trece años que han sido denunciados ante la Fiscalia, si bien, como ya he dicho, no estaríamos ante una intervención judicial propiamente dicha. El chico infractor y su familia tienen que dar su consentimiento. El equipo es pionero  y lo ha impulsado la asociación ÍMERIS, que es la que se encarga también de supervisar las medidas en medio abierto de los infractores de 14 o más años. Para los pequeños, tienen un centro de dia en la ciudad. Es una forma de comenzar a trabajar con los menores infractores que no entran dentro de la competencia de los juzgados. Yo creo que merece la pena intentarlo. Gracias

Sin categoría

8 Comentarios

  1. ¿Con 13 años son maduros para mantener relaciones sexuales pero no para estar delante de un juez?. ¿Con 16 años se es madura para abortar sin consentimiento paterno (yo estoy a favor del aborto pero en otros términos) pero no para ir a la cárcel?.
    Las responsabilidades deberían ser equilibradas, tanto para lo bueno como para lo malo.
    Si alguien lo entiende que me lo explique, por favor.

  2. Soy madre de dos adolescentes tiranos e insoportables, de un pueblo del cinturón. He intentado educarlos en la solidaridad, el no despilfarro, el respeto, la igualdad… pero algo he hecho mal. Son tiranos e insoportables, carentes de educación y empatia. Se creen ricos o participantes de un Gran Hermano. Con ellos todo es una lucha. Estoy cansada de luchar contra la sociedad que les ha tocado vivir, y de la que no me siento en absoluto responsable. Estoy cansada de luchar para posponer el movil para cuando sean mayores. Contra el pircing de sus amigos y el tatuaje de sus amigas. Contra la hora de llegada a las 4 de la mañana porque todos salen a partir de las 12. Estoy cansada de decirles que a la discoteca no deben entrar antes de los 16 y que me digan que no saben el motivo pues nadie (policia, porteros, ayuntamiento …) se lo impide. En definitiva, estoy cansada de decirles que NO. A lo mejor, es cierto que los padres somos menos responsbles de lo que creemos. Es duro luchar contra toda una sociedad. A lo mejor es cierto, que las leyes y el sistema educativo deberian ser más rígidos y menos fáciles para ellos.

  3. Rigidez, eso es lo que hace falta.
    Hace poco más de 30 años la rigidez era excesiva, y pum!!!! de repente hemos pasado a un nivel de laxitud insoportable. Parece que nadie es capaz de asimilar que el equilibrio implica por definición un término medio.
    Ni dar palizas porque sí, ni permitir que los niños hagan lo que quieran porque el Ordenamiento Jurídico es blando (algo que se me antoja conviene a los políticos). Los niños basan su asimilación de las reglas, y de cualquier otro concepto, básicamente en la imitación. Si lo que les rodea resulta tan lamentablemente permisivo, las consecuencias son las que vivimos día a día. Basta con observar el trajín de Granada un sábado de madrugada, repleta la ciudad de niños con bolsas verdes que contienen alcohol en botella, y lamentablemente, y con cierta frecuencia, de furgonetas de la policía local con las luces de emergencia encendidas en cualquier en punto de la ciudad, levantando un atestado por Dios sabe qué suceso.
    Y lo peor es que esos niños son los que supuestamente trabajarán (si puede y saben) el día de mañana para que el sistema no quiebre, y la seguridad social garantice las pensiones que correspondan a los que para entonces seamos jubilados. Pero claro, dado el patente nivel de corrupción que existe (y esto es una realidad patente), esos niñatos malcriados por culpa de este sistema, será también policías locales, guardias civiles, maestros, e incluso directores de entidades financieras.
    Bravo por nuestra sociedad, que escapó del franquismo, pero que ha caído en las redes de un totalitarismo más sutil. Mejor someter a la plebe inculcándole la convicción de que son libres, antes que crear una sociedad justa, eguilibrada, y que prime otros valores más honorables.
    Un aplauso para nuestros representantes electos en virtud del sufragio universal. Un aplauso para aquellos representantes que son incapaces de distinguir las fronteras entre la sensatez y el despotismo.
    Le entra ganas a uno de emigrar o de volarse la tapa de los sesos. Con razón los ecologistas radicales defienden a los animales por encima del hombre: no demuestran la indignidad de nuestra especie ni en el peor de los casos.

  4. Doctor Who estoy de acuerdo contigo en que debería haber un término medio. Pero yo no creo que los niños hacen lo que quieren por que tenemos un Ordenamiento Jurídico «blando» (como tú dices) si no por su educación. No podemos echarle al culpa ni al estado ni a las leyes del resultado de nuestra educación, es tirarnos tierra a los ojos. Las leyes están para cuando se rebasan unos ciertos límites, pero los que hemos de cuidar que no se rebasen somos la sociedad en general y los padres de cada cual en particular.
    Desde que se instauró la democracia, ¿de qué generación de jóvenes no se ha dicho que no se veía un futuro?. Yo fuí adolescente en los 80 y también se nos veía como a una generación perdida (como a todas) y creo que tampoco estamos llevando tan mal la jubilación de nuestros mayores (este tiempo de crisis no cuenta). El problema es cuando son adolescentes, todos en mayor o menor medida hemos pasado por ahí. Una vez se asientan las hormonas y nos damos cuenta que no lo sabemos todo, nos serenamos y nos convertimos en personas más o menos «decentes». Nos vamos quitando piercings, tapando tatuajes en sitios que se van descolgando, bajando crestas… Hay cosas que no cambian, como por ejemplo el pensar cuando tienes un hijo: «Qué razón tenía la santa de mi madre cuando me decía «¡¡Ya tendrás un hijo y te darás cuenta!!» Por muy machacona que pareciera». Pero en todas las generaciones hay gente «chunga» y gente normal que comete errores y se quedan por el camino.
    No hay nada ni totalmente blanco ni totalmente negro.

  5. Buenos días. Mi opinión es que los niños, jovenes y adolecentes, son siempre en principio víctimas de los adultos que queriendo o sin querer, son los responsables que vengan al mundo. Paso seguido los adultos (o los que así lo parecen)van concientemente o sin ello formando lo que en definitiva termina siendo un niño, (primero caprichozo,después mas hablado, después egoísta y sucecivamente a lo que termina en un grave problema social).
    Solo esta pequeña intrucción, es para decir que mi modesta opinión en el caso de los jóvenes que estan fuera del alcanse de la ley, indefectiblemente los responsable son los adultos que en las secuencias respectivas, mucho tienen que ver con lo que resulta y en el peor de los casos cuando los adultos entienden que nada pueden hacer, que soliciten la ayuda del estado para evitar males mayores; pero si los jóvenes que tienen padres, que sean Ellos los responsables y seguramente, muchos no permitirían tanto si seben que les puede afectar a Ellos directamente.
    De chico me enseñaron que las cosas valen por lo que verdaderamente cuestan: de lo contrario en esta sociedad moderna donde parece que ya casi nada cuesta (sacrificio, perseverancia, ezfuerso, dedicación, etc)nada vale nada y ……… la moral, la ética, los buenos modales, el respeto, hoy no saben que durante mucho tiempo fueron los pilares fundamentales de una vida mejor.

  6. Quizá el motivo por el cual unos niños que quieren ir de botellón, o a la discoteca, ponerse pircing… sea porque se sienten mayores, y quizá se sientan mayores porque nosotros hacemos que lo sean sin darnos cuenta pero los tratamos como niños, les hacemos ir al instituto con 12 años, con chavales que fuman, tienen pircing y van a discotecas… a ver que chico de 12 años dice que juega al escalestric en esa circustancia. En la forma de vestir por ejem, hay la mismas tallas para una niña de 12 años que para una chica de 20 años… lo que quiero decir es que la sociedad, nosotros mismos con actos cotidianos y pequeños les hacemos mayores siendo menores, ellos en su circulo se sienten adultos y en el fondo los tratamos como niños. es una etapa dificil que esta muy mal diseñada, en la que se define la personalidad que tendrá de adulto. un saludo

  7. Este medio dia, como muchos otros, estaban dos chiquillos en la puerta de la oficina en la que trabajo, se entretienen en echarme papeles sucios, emboltorios, y en subirse en ella (es de rejas) cuando salgo y les digo que no se suban en la reja y que no me llenen esto de mierda, se cachondean de mi… e incluso se me enfrentan – que pasa que no puedo estar aqui o que? -me vas a chupar… asi es que, he ido a su casa y le he explicado a sus padres lo que pasa, además les he dicho delante de los niños, (de unos 7 y 10 años) que ya que les gusta tanto la puerta la proxima vez les doy un cepillo para que barran la guarreria que me echan, y les he explicado que no habia ido a echarle la charla a su hijos, sino a avisarles de el porque pueden encontrarse algun dia a sus hijos barriendo mi puerta.. la repuesta del padre os la podeis imaginar, mejor ni la pongo. Yo lo que quiero saber es si realmente puedo ponerles a barrer la puerta sin que los padres puedan tomar represarias contra mi?

  8. Para Carlos Morán:
    Esas faltas de ortografía en un periodista no están nada bien
    en concreto:
    él llego ha conseguir los galones de sargento de transmisiones cuando hizo el servicio militar -por aquel entonces era…
    “llegó a conseguir”

    A la señora de los niños adolescentes del cinturón, que dice que está cansada de decir que no a las discotecas, a los pirsin, a los tatuajes,…
    no le quiero quitar razón, pues son consecuencias de una sociedad postmoderna decadente en la que vivimos, pero FRENTE A ESO, pregúntese si usted ha fomentado el deporte en sus hijos cuando eran pequeños (haciendo usted deporte, no apuntandolos al típico cursillo), si ha ido con ellos al campo de senderismo (haciendo usted senderismo y mostrando ampor por la naturaleza), ha leído libros en vez de ver la televisión horas y horas,…porque los hijos también se parecen a los padres, no a lo que dicen que les gusta hacer, SI NO A LO QUE REALMENTE HACEN. Vaya usted a cualquier bar cualquier fin de semana y está lleno de niños hasta altas horas, que están aprendiendo de lo que hacen sus padres, no de lo que dicen que hacen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.