Los menores infractores nunca tienen antecedentes penales

Buenas, soy Emilio Calatayud. Me llama Carlos para contarme que nos han ‘meneado’ o no sé que, y que eso significa que este blog lo ve mucha gente. Me alegro.

Me habla también Carlos de un incidente que ha ocurrido con un programa de televisión de esos tipo ‘Gran Hermano’. Resulta que un joven ha tenido que dejar un concurso porque alguien, parece que con muy mala leche, ha revelado que, siendo menor, mató a sus padres. Lo que tengo que decir es que ese chaval no tiene ningún antecedente penal. Por ley, ningún menor tiene antecedentes penales por los hechos que cometiera siendo menor. Esto es así. No existen los antecedentes penales para los menores. Así que ese chico es un ciudadano como otro cualquiera. No entro en si está bien o no que haya dejado el programa. Pero lo que sí me parece una hipocresía es hablar de lo buena que es la reinserción y tal, y luego estar recordando a los menores su pasado.  Ese chaval tenía derecho a una segunda oportunidad y se la estamos quitando. No es justo. Bastante tiene con lo que tiene encima, como para seguir marcándalo. Si ha cumplido, ha cumplido. Punto.

Un saludo.

Sin categoría

11 Comentarios

  1. He descubierto el blog y felicitaros por el buen comienzo. Estoy seguro que será muy útil para mucha gente, y que el sentido común de su señoría y la narración de Morán serán muy buen complemento, como ya lo han sido. Dará que hablar este sitio. Bienvenidos blogueros!Desde ya en mis lecturas recomendadas y de mi humilde blog.

    Sitogr
    http://disposicionesadicionales.blogspot.com

  2. respecto al post, ¿qué opina D. Emilio de crear los registros de pederastas, violadores etc. de los que tanto se habló? ¿Prevalece la reinserción social o la seguridad?

  3. Por supuesto que hay que dar una segunda oportunidad, no solo a este joven sino a cualquier persona, no solo los joven merecen esta gracia, pero aun sin antecedetes penales, haber cometido un crimen, por que no dió oportunidad a muerto de defenderse es un delito, y como hay libertad, si usted tuviera que elegir o simplemente opinar, creo que no estaria muy de acuerdo que los amigos de sus hijos fueran criminales, aunque no tengan antecedentes, ¡no quieras para otros lo que no quieres para ti¡ esto tiene un nombre muy feo, aunque muy mercido.

  4. Este es el país del morbo y de repente nos enteramos hasta por el Telediario que este muchacho se ha marchado de no sé qué programa por un problema de su pasado en el que era mejor “no indagar”. Fue suficiente, media España dejó de hablar de la crisis para hablar del “problema” de este chico. Claro que a poco que se haga zapping uno se encontrará a “comentadores-contertulios-o lo que sea” hablando de que no se debe de hablar del pasado de este chico.
    He visto incluso a la psicóloga que se supone tenía asignada el chiquillo, comentando y al tiempo contradiciéndose manifestando que no se debe de hablar del tema. Así está este país, con poco interesante en lo que pensar.
    Claro y por supuestísimo que fuese lo que fuese ya forma parte de su pasado y habrá pagado por ello (eso quiero pensar) y revolver ¿qué aporta? Morbo, el último deporte nacional.
    Ahora, le digo una cosa, dentro de nada a este muchacho le darán un montón de millones en un programa para contar con pelos y señales “el problema” y aceptará y con ello se arrastrará a un pozo. Tiempo al tiempo.

  5. En teoría estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.
    No sé de que menor y que caso se está hablando, pero me ha hecho recordar al parricida de la katana de Murcia que después se escapó en Elche.
    No me parecen bien dos cosas:
    1. Que el menor pueda aprovecharse de los bienes de sus padres a los que mató cruelmente. Creo que se está tramitando una modificación de la ley para que los victimarios no puedan beneficiarse en la herencia de sus víctimas de violencia doméstica. ¿Por qué parece que aquí solo hay urgencia de legislar a favor de las mujeres y no de los niños ni de los hombres?
    2. Que las sentencias sean tan benignas para menores tan sádicos. Estoy seguro que mi infancia, y la de mis hermanos mayores fue mucho más difícil y dolorosa que la de este muchacho. Incluso mi madre llegó a expulsarme de su casa con 13 años de edad, por no llevar dinero a casa; y jamás se me pasó por la cabeza hacer daño a mi madre ni a nadie.
    Creo que actualmente se fomenta demasiado el victimismo, especialmente de las mujeres, y eso no conduce a nada bueno. Las personas victimistas maduran poco, porque siempre achacan a terceros todos sus problemas y hacen poco o nada por ellos mismos y ello les lleva a ser dependientes de terceros.
    Gracias por compartir e implicarse en estos asuntos tan penosos y trascendentes para nuestra Sociedad.

  6. Ya comenté sobre esto en otro blog, pero quiero hacerlo aquí, y aplaudir todas las decisiones y criterios del Sr. Calatayud. Lo pasado, pasado está, y no se puede estar pagando toda la vida por un delito o error que se cometió, del que se cumplió condena, y encima, no se tienen antecedentes, son ganas de machacar.

  7. En es país hay más jueces que reos y más loqueros que locos… Se juzga en la calle, en la tele y en el salón de casa y además se comercia con ello. Ante esto nada de lo que observo me sorprende.

  8. Hola, teoricamente estoy de acuerdo en que lo pasado pasado está, pero en este caso, (si es cierto lo que se ha dicho) , no es un mal comportamiento,no es una mala conducta, es un DOBLE ASESINATO,¿esta conducta tan agresiva se ha podido rectificar…?

    Estoy de acuerdo con lo que han dicho anteriormente,¿te gustaría que este menor fuese amigo de tus hijos?

  9. No se donde se regula, mi pregunta es: ¿Que se hace con los antecedentes policiales de los menores? ¿Pueden aparecer los mismos en los atestados cuando han cumplido la mayoría de edad? ¿Deben desaparecer? Un saludo,

  10. Dr. Emilio
    agradeceré me indique las normas legales que eliminan los antecedentes penales de los menores y que le permiten afirmar «Por ley, ningún menor tiene antecedentes penales por los hechos que cometiera siendo menor».
    atte

  11. Quiero saber si despues d diez años mi amigo tiene antecendentes policiales a el lo ficharon siendo un menor para entonces antecentes penales no tiene pero tendra todavia los policiales?? Alguien m pueda ayudar con esta consulta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.