La semana próxima se abre el VAU NORTE. La propuesta del Ayuntamiento de Jun de octubre de 1992 por fin se verá cumplida

Captura de pantalla 2011-12-16 a las 20.01.54

Arriba: Recorte de periódico de octubre de 1992 propuesta del Ayuntamiento de Jun

Lo recuerdo como si fuera ayer. Corría el año 1992 cuando un ciudadano de Atarfe me remitía una carta con una propuesta muy seria para crear una puerta Norte de entrada a Granada. También recuerdo que cuando empezamos a realizar la propuesta en los órganos adecuados en Sevilla no nos tomaron muy en serio y siempre nos hablaban de otras prioridades. A partir de entonces desde el Ayuntamiento de Jun actuamos como un martillo pilón tocando en todas las puertas una y otra vez. Siempre era la misma excusa: la 2ª circunvalación era una prioridad antes que empezar a terminar el cierre del anillo de Granada, como si la zona norte metropolitana tuviera menos importancia que la zona sur. Era una cuesión de peso político y en aquellos días el peso específico se concentraba allí.

Sin embargo nunca nos dimos por vencidos y siempre que había una oportunidad le entregábamos un «monillo» del proyecto al Consejero o Consejera de turno y por fin, un día que coincidí con el Consejero de Obras Públicas del momento me pidió que le remitiera todos los antecedentes y después de una larga reunión en Sevilla se procedió a elaborar dos vías de alta capacidad: el VAU Norte y el VAU Sur. Todo parecía indicar que volvíamos a las andadas y que de nuevo esta infraestructura quedaría relegada con la Sur. Sin embargo el Consejero cumplió con su promesa y por fin se dotó al proyecto de una consignación suficiente para iniciar unas obras que han sido largas pero cuyo resultado vamos a notar la semana próxima cuando por fin se abran al tránsito.

Y es que no todos los municipios metropolitanos pueden presumir de disponer de una vía de alta capacidad con tres carriles en cada sentido y uno mas para poder pasear con la bici o a pie, perfectamente iluminado y convirtiéndonos a partir de esta fecha en un lugar estratégico del Area Metropolitana para poder crear tejido empresarial e inversiones que reactiven la economía de nuestro municipio. En este sentido muy pronto vamos a dar una importante noticia que nos llenará de alegría y que si todo sale bien creará 538 puestos de trabajo.

Aun no somos conscientes de la importancia que esta vía va a tener en el futuro de Jun. No se trata solo de dejar de pasar por el centro de Pulianas que ya es suficiente engorro, es pasar de ser un pueblo aislado a ser un municipio estratégico y eso en las circunstancias que estamos viviendo, es mucho.

Como quiera que he escuchado versiones de todos los tipos sobre la historia de este proyecto he pedido a Diario Ideal que me facilitara el recorte de periódico de nuestra primera petición y aquí queda registrado aquel histórico 17 de octubre de 1992. Han pasado muchos años pero no olvidamos agradecer a todas aquellas personas que nos han ayudado a sacarlo adelante. En especial al actual Alcalde de Baza, Pedro Fernández que cuando era Delegado de Obras Públicas y yo Diputado Provincial dimos un gran empujón final el día 26 de diciembre de 2006, fastidiándole su cumpleaños en Sevilla. También a Rosa Aguilar, anterior Consejera de Obras Públicas que consiguió que esta obra no se quedara paralizada justo el día anterior de irse como Ministra al Gobierno de España. A la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía,  María José Sánchez que ha luchado mucho y a su Delegada de Obras Públicas actual Nieves Masegosa que me han tenido que subrir especialmente en los últimos meses.

2 Comentarios

  1. Es una gran noticia. ¿En qué estado está la copnexión hasta la A92? ¿Tendremos nque estperar otros 20 años. Espero que no. Enhorabuena a todos. Lo vamos a notar.

  2. Buenos días
    El vial no conecta con la A 92. Esta infraestructura, según leo, se lleva pidiendo desde el 92 y una parte de esta, la barata, se va a abrir ahora. No pongo en duda que es importante, pero para darle una verdadera dimensión de entrada norte a Granada desde la A 92 tiene que llegar hasta Alfacar y me temo que para eso falta.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.