El 11 de septiembre de 1897 el Defensor de Granada retrata en portada las fiestas de Jun

Captura de pantalla 2010-08-09 a las 21.02.54

Corría el 11 de septiembre de 1897 y el Defensor de Granada retrata en portada las fiestas de Jun.  Aun no había ocurrido el desastre en Cuba de 1898 ni el de Filipinas. No tiene desperdicio. Todas las costumbres y actividades de las fiestas reconociendo a los personajes del momento de Jun  son descritos en dos columnas rescatadas del olvido gracias a un buen amigo, Gabriel, que dirige la empresa Macanudos desde Motril.

Este recorte de prensa va a ilustrar el periódico de Jun en las Fiestas Patronales 2010, exactamente 113 años despues. Veamos lo que decía el Defensor de Granada:

«Con el esplendor y religiosidad de costumbre en este vecindario se celebraron el martes y miércoles últimos las solemnes fiestas en honor de La Purísima, Patrona del pueblo. El primer día fue La Pública, el Rosario y el Castillo de fuegos artificiales, ceremonias y regocijos a los que asistieron el vecindario de los pueblos y caseríos próximos a Jun, así como a la solemne función religiosa y procesión del día siguiente, en cuya madrugada se celebró el tradicional Rosario de la Aurora, precediéndole la característica rondalla, de campanillas, violin y guitarras que invita con expresivas coplas a los hermanos a asistir a la fiesta. En la plaza del pueblo entoldada y adornada con lienzos y follaje, hubo el martes artística iluminación a la veneciana. El castillo quemado en las afueras del pueblo satisfizo a cuantos lo presenciaron, amenizándolo con sus músicas la banda de Beneficiencia. La función resultó solemnísima en la iglesia adornada con ricas colgaduras predicando el teniente cura del pueblo D Gabriel Ballester. La misa fue acompañada por una numerosa capilla dirigida por el Sr. Pino. La procesión ha sido la nota mas poetica y sugestiva de las fiestas por el numeroso concurso de fieles que a ella asistió y los diversos elementos que la formaron. Tras del rojo estandarte de tisu de oro, iban la celeste banderola de la Virgen y la manguilla y ciriales de la parroquia, precediendo a la imagen de S. Sebastian, llevada por los mayordomos mas jóvenes. Largas filas de devotos con velas seguían al patron del pueblo y por último la imagen de la patrona en ricas andas de talla adornada con flores cerrando la comitiva el clero y el ayuntamiento presidido por el teniente alcalde D. Miguel Peinado. Los dos días de fiestas y el siguiente han sido aprovechados por la gente moza para su diversión favorita que son los bailes, asistiendo al mas conspicuo de ellos las mas bellas y distinguida señoritas de Jun y de las caserías y pueblos vecinos, entre las que citaremos a Natalia, Angeles y Amalia Moreno; Ana y Pilar Felipe; Maria Lopez: Teresa, Dolores y Ana Morcillo; Natividad Baena; Rosa Olmedo, Pura Rodríguez, Julia López, Maria Navarro, Jerónima y Alejandra Olmedo, Pepa Ortega y Concepción Herrera.

1 Comentario

  1. Me ha gustado mucho este recorte de prensa,es
    sorprendente ¿cómo lo has conseguido?
    Puedo pensar fácilmente que entre estas muchachas estuviese mi bisabuela.
    Esperamos estas próximas con la ilusión de un niño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.