Vuelva Usted Mañana: Hoy faltarán 25 años para cumplir dos siglos de burocracia administrativa

Lo decían En El pobrecito hablador, el 14 de enero 1833. Larra nos hace ver la realidad de ese país. Es un acercamiento introductor al tema de la forma de ser de los españoles y de cómo nos veían los extranjeros. Es la narración de la experiencia de un amigo extranjero que viene a España para iniciar un negocio y se va finalmente, sospechando que hay una intriga contra él que se lo impide Mr. Sans Délai se presenta en casa del autor con cartas de recomendación para resolver asuntos de familia y poder invertir su capital en alguna industria o negocio en España. El autor le advierte de que tardará mucho en realizar su proyecto* buscan un genealogista que después de 15 días de hacerles volver se ha equivocado de apellido * buscan un traductor, otros 15 días –a pesar de que necesita dinero, no trabaja-* un copista, que llena los textos de mentiras sigue retrasando el trabajo* un sastre, 20 días en hacer un traje *el zapatero le obliga a comprar botas hechas* la planchadora tarda 15 días en planchar* El sombrerero le tiene dos días sin salir de casa* los amigos no son formales en las horas de visita* Por fin presentan una proposición de mejoras en un ramo (proyecto de industria). Les hacen volver, porque el oficial no está, pero se encuentran al oficial de la mesa en el Retiro. Va otro día y no da audiencia; por el ojo de la cerradura ve que el oficinista está haciendo la “charada de El Correo” ( una especie de crucigrama) . Cuando vuelven, el expediente ha pasado a informe, justo a quien más se podía oponer. No han conseguido encontrar “empeño” (valimiento, defensa, influencia, aval “enchufe”) que les ayude a favor del informe. Cuando ya estaba informado, resulta que “no era de ese ramo”, con lo que tuvo que cambiar de mesa: los unos acusaban a los otros de no mandarlo o no recibirlo. Hubo que hacer otro, volver a los “empeños”. Finalmente, después de volver y volver, fue denegado el proyecto aunque se reconocía su utilidad. © del texto: Mª Teresa Cantero Garrido.

No me gusta esa frase: VUELVA USTED MAÑANA. La odio desde el primer día que la escuche en una administración hace muchos años y me prometí que si algún día tenia responsabilidades públicas haría lo posible por eliminar la burocracia chirriante y pesada que importamos de los franceses y por fin ha llegado el momento, primero de atenuarla y después de extirparla. Vivimos una sociedad que cree en la calidad en los servicios públicos y por tanto es necesario que las tecnologías estén al servicio del ciudadano y no el ciudadano pendiente de las tecnologías o lo que es lo mismo, la administración al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la administración.

En este sentido me siento muy orgulloso de haber colaborado a crear una idea diferente de la administración pública en la Ley de Acceso Electrónico para los Ciudadanos que a 1 de enero de 2010 hará posible un mundo muy diferente en la relación con la administración. La ciudadanía no tendrá que preocuparse de aportar la documentación necesaria en poder de la propia administración, sino que solo solicitara el tramite y las maquinas electrónicas harán el resto. Se acabo el VUELVA USTED MAÑANA y por eso desde hoy pongo en marcha una cuenta atrás para no tener que llegar al 2033 y celebrar un bicentenario que no deseo.

POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3408 / HOMBRES= 1794 + MUJERES = 1614

20 Comentarios

  1. Pues déjeme decirle Señor Alcalde que a día de hoy sigue ocurriendo lo mismo en algunas administraciones publicas;

    Tengo que decirle que por desgracia hay un montón de gente inepta trabajando, desempeñando trabajos que no tienen ni pajolera idea del trabajo que tienen que hacer, en la mayoría de las veces cuando tienes que arreglar algún tipo de documentación nueva por orden del Estado
    Se pasan la papeleta los unos a los otros,
    Resultando que el mismo ciudadano es el que tiene que moverse para que las cosas estén bien hechas; podría citarle miles y miles de casos.

  2. Vuelva Usted Mañana, me suena tipico de España,ya es Hora de hacer que la burocracia administrativa sea mas rapida en el 2009.saludos de MA

  3. Un saludo desde la Palmas de Gran Canaria; grupo testimonial soy miembro y mandé un votillo a la dirección que colocó en el blog. Lo que se pretende es que otros tomen nota y aprendan de lo que usted hace: comentario publicado en el periódico La Provincia de esta ciudad.
    Falta una segunda transición para convertir la democracia aparente que tenemos en real. Que les pongan en las manos a los ciudadanos un botoncito para votar de vez en cuando y no cada cuatro años, que la mayoría tienen más sentido común que los políticos que tenemos. El Alcalde de Jun preguntó a través de su blog: ¿árbol de Navidad o puestos de trabajo?, y el pueblo votó crear empleo. Saavedra no hizo ninguna votación e impuso un árbol de hidrógeno que costó un pastón, así nos va a los canarios que ya pasan de 200 mil los parados. Si hicieran lo mismo con este tema, 3.5 millones de € para ampliar el Auditorio o destinar los mismos fondos a inversiones en barrios, se supone el resultado que se obtendría.

  4. Mi padre siempre me hablaba del Vuelva Vd. mañana y hoy me has hablado tu de nuevo en el blog. Me has hecho añorar viejos tiempos y sonreir a la vez. Saludos

  5. El sentido comun es algo que no se suele utilizar mucho en la administracion publica y hoy el Alcalde de Jun nos retrotrae al pasado para hacernos ver que ocurre en los últimos 200 años

  6. La verdad es que hemos mejorado mucho desde Larra. Ahora en Hacienda te dan números como si estuvieras en el super. Es muy bonito. En serio, hay que mejorar la administración y tu que puedes hazlo.

  7. Voy a darme una vuelta por el Ayuntamiento de Granada a contar las veces que me dicen, VUELVA USTED MAÑANA.

  8. Eso espero Juan Carlos. Nuestro objetivo con la LAECAP es conseguir que se elimine para siempre. Vamos a ver como va nuestro piloto en Jun sobre este interesante tema.

  9. Buenas tardes Anónimo

    Eso que te ocurre muy pronto dejará de existir gracias a la LAECAP. Serán las propias instituciones de forma automatizada y no los ciudadanos los que presenten los documentos que ademas muchas veces ya poseen las administraciones.

  10. Poco a poco granaino. El Ayuntamiento de Granada está trabajando en los procesos en red.

  11. Como nativa de Jun me siento muy
    orgullosa de tus iniciativas,y tu
    creatividad y tu buena voluntad.
    …Sigue así intentando hacer un
    mundo mejor siempre al servicio de
    los demás,y que las necesidades de
    tu pueblo vayas cubriendo cada vez
    mejor La » burrocracia » está muy trasnochada.
    Saludos.

  12. Muchas gracias nativa de Jun. Intentaremos seguir trabajando con la misma o mas ilusión que siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.