Desde hoy los ciudadanos de Jun pueden votar el destino de los 777.000 euros de ayuda al Empleo del Gobierno Central y Junta de Andalucia en Jun

He recibido este árbol lleno de sentimientos «luminosos»

Desde Hoy los vecinos de Jun pueden realizar propuestas para destinar los 777.000 euros de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España

Con enorme alegría y una fuerte emoción anoche comprobé la solidaridad no solo de mi pueblo sino también de todos los concejales del Ayuntamiento que ratificaron los resultados del comenta-voto de forma clara. Parece que la experiencia se va a realizar en otros municipios de España y puede que la cosa no se quede aquí. El lunes a las 11 de la mañana, las dos personas seleccionadas, firmarán el contrato en la Alcaldía. El compromiso por tanto está sellado y firmado. Ambas personas y sus familias lo agradecerán, porque su situación los estaba llevando a perder sus respectivas viviendas despues de permanecer en un paro profundo al quebrar las empresas en donde trabajaban. En el caso de Daniel, varios hijos, uno de ellos con una minusvalía de un 97 por ciento. Estas navidades serán mucho mas tranquilas.

Y ahora empieza el trabajo duro. Los ciudadanos de Jun tienen que opinar de nuevo. Lo aprobamos anoche en el Pleno y vamos a consultar mediante el mismo sistema los proyectos que te gustaría hacer en el pueblo con un interesante presupuesto que nos va a entregar el Gobierno de la Nación, a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo dotado con 420.000 euros para Jun y de otra parte la Junta de Andalucía a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) que tambien tiene una importante consignación presupuestaria de otros 357.000 euros.

Son 777.000 euros cuyo destino van a decidir los ciudadanos. Tienen que ser proyectos que reciban mucha mano de obra y al mismo tiempo puedan generar empleos cuando estén terminados y sobre todo deben ser proyectos que no estén proyectados anteriormente ni contemplados en el presupuesto municipal.

Vamos a ver que ocurre esta vez.

Financiación de Inversiones con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Plan PROTEJA: acceso al decreto
Fondo Estatal de Inversión Local: acceso al decreto

116 Comentarios

  1. alcalde tio,tengo una idea genial;di que vas a repartir la pasta entre todos los que estamos empadronados,veras como en 2 dias somos mas de 6000 vecinos.Me parece vergonzoso exigir cosas para este pueblo sin ni siquiera estar empadronado.Por otro lado,mi idea no es para generar mucho empleo,pero a este pueblo le hace falta una CAFETERIA en condiciones y UN CENTRO OCIOCULTURAL.ALCALDE NOS VEMOS.

  2. Buenos dias, algo que permita comunicar mejor el pueblo con Aben Humeya, que creo que favoreceria a todos. Estaria muy bien un camino para ir andando y no necesitar siempre el coche. Proyectos como la biblioteca,ludoteca, centro de dia para mayores me parecen bien aunque no se para cuanto da ese dinero… Un saludo

  3. Buenos días.
    Junto a la ludotéca o en el mismo edificio se podrían preveer unas instalaciones para lo que en un futuro, (cuando Jun lo necesite) será la Agrupación de Protección Civil, con una cochera-almacen, sala de estar,despacho y pequeña sala de guardia y transmisiones.

  4. Puesto que hoy finalizaba el plazo para realizar las propuestas, quisiera incidir nuevamente en el comentario que publique el pasado 16.
    He podido leer a lo largo de estos días las peticiones de los vecinos del pueblo de Jun. Y no me parecen mal. Pero como alguien sagazmente apuntaba los 777 M euros daran cobertura a una serie de proyectos, pero no más.
    Por eso vuelvo a reincidir, Excmo Sr. Alcalde, que se inviertan con cabeza y que esa inversión cree riqueza suficiente pudiendo cubrir las demandas que los vecinos han manifestado durante estos días. Creemos riqueza, ¿cómo? Estudiemos el potencial del municipio de Jun, con que riqueza cuenta y como podemos explotarla.
    Hace poco algunos vecinos nos reuniamos comentando el impacto que la noticia había tenido entre los habitantes del municipio, asi como podrían gestionarse esos fondos.
    Muchos vecinos opinan que si una ludoteca, que si una biblioteca, etc., etc. Además debía ser utilizada para su construcción mano de obra del pueblo, favoreciendo los sectores mas desfavorecidos por esta crisis y la falta de empleo. Supongamos que esto fuera así. ¿Qué duración tendría ese empleo, sabiendo que una vez construidas es mismo se pierde? ¿Y cuántos puestos de trabajo permanente creamos con las personas que atiendan al público una vez abiertas? Con esto no digo que dichas demandas sean justas y necesarias, pero pueden llegar por otras vías.
    Ahora bien, supongamos que recapacitamos y nos paramos a pensar. ¿Queremos crear empleo eventual o estable? Alguien apuntaba la constitución de Escuelas Taller para que los trabajadores que acusan un mayor desempleo por el impacto de la construcción se reciclen y puedan ampliar sus conocimientos y habilidades hacia nuevos puestos de trabajo. ¿Y para qué si el tejido empresarial del municipio está obsoleto basado en el modelo productivo de la construcción? ¿No habrá que transformar la pequeña industria del pueblo y ampliarla? Tenemos suelo, tenemos una situación geográfica envidiable. Dentro de poco las comunicciones seran mejoradas. ¿Por que no empezar a invertir en el pueblo?
    Actualmente tenemos el riesgo que con la politica urbanistica que tenemos quede estrangulada la ampliación del suelo industrial que tenemos. En vez de crecer radialmente estamos creciendo por áreas dispersas, por lo que vamos limitando el area para suelo industrial.
    Creemos iniciativas para que se establezca una potente industria en el municipio que cree empleo y riqueza. No hablo de altos hornos ni industria contaminantes, como alguno pueda estar pensando ya. Aprovechemos que tenemos la Universidad a dos pasos, cedamosle suelo para ampliar sus facultades y suelo residencial para estudiantes. Cremos empresas con alto contenido en I+D+IT. Si creamos riqueza mediante un crecimiento sostenido seguro que tendremos ludotecas, tanatorios, bibliotecas, etc. Y ustedes diran que 777 M euros no dan para eso. Pero parte si que se puede destinar a crear la plataforma que articule una red de inversiones que permita que eso llegue.

  5. Buenas Tardes, pienso que si se arreglan las escuelas haran falta albañiles,fontaneros,electricistas etc…. que se contraten a personal del pueblo ganaran tanto los niños,los parados del pueblo y algunas madres nos quedaríamos más tranquilas. Un Saludo.

  6. La mejora de los servicios como son la ludoteca, el comedor,etc…
    que creo que no esta tan mal ya que el colegio de infantil se inaguro no hace tanto tiempo y creo que el colegio de los peques esta bien, se podría dejar para el centro escolar nuevo.

  7. Buenas noches a todos los que leen el blog. Mi nombre es Juan Carlos y apuesto tambien por la mejora de las escuelas. Saludos y felices fiestas

  8. YA QUE SE PUEDE PROPONER COSAS A MI ME PARECERIA BIEN QUE PUSIESEN MAS LIMPIADORES EN LA CALLE YA QUE LA MAQUINA NO LLEGA ATODAS PARTES Y ASI SE LIMPIARA TODO EL PUEBLO Y NO SOLO LAS CALLES PRINCIPALES,CON ESTO OPTARIAN MAS GENTE A PUESTOS DE TRABAJO Y NO SOLO LO TUVIESE EL QUE LLEVA LA MAQUINA,LA LUDOTECA Y LA BIBLIOTECA ESTA MUY BIEN TAMBIEN,CUANTAS MAS COSAS SE CONSTRUYAN MAS PUESTOS DE TRABAJO SE PODRAN OFRECER YA QUE NO SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL PUEBLO, UN SALUDO Y GRACIAS ((Y QUE LOS TRABAJADORES SEAN VECINOS DEL PUEBLO Y NO GENTE DE OTROS LADOS ))FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO.

  9. Se podria hacer un tanatorio,creo que es bastante comodo para las familias que velan , tambien se podria arreglar la entrada del pueblo (Cruce de Alfacar) a la izquierda que esta bastante mal.

  10. Hola, Sr. Alcalde. Mi propuesta para los 777.000 euros es que construya una residencia de ancianos. Mi propuesta es por algo muy claro: tal y como funciona éste pueblo, y cómo se hacen propuestas una detrás de otras, sin hacer nada, pues ¿para qué queremos guarderías ni colegios, si para cuándo estén hechos nuestros hijos ya irán a la universidad? Si solicitamos una residencia de ancianos, lo mismo, para cuando estén terminadas las obras, nos sirve para los que vivimos en la urbanización. ¿Usted cree, Sr. Alcalde, que para dentro de 35 años, que es para cuando nos hará falta, estará terminada? Muchas gracias, y ya nos veremos en el centro de día.

  11. No se si seguirá abierta la votación , de cualquier forma apuesto por el soterramiento de los contenedores porque el pueblo estaría más bonito,.

  12. Hola y buenas tardes. Soy vecino de Jun y es la primera vez que entro en su blog. Me parece muy bueno, desde las noticias hasta la iniciativa de poder dar ideas para mejorar el pueblo. La urbanización Aben Humeya, es muy acogedora y esta quedando muy bonita, pero esta un poco aislada en relación a tiendas necesarias, centros escolares y demás. Yo propongo destinar parte del presupuesto en estas series de obras para el desarrollo económico del pueblo. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.