La biblioteca municipal de Jun viene de camino

Como siempre, las fotos lo dicen todo. Se trata de una instantánea en la «mejor biblioteca de Andalucía» en Cijuela. De izda a Derecha estamos, Paqui, la Bibliotecaria de Cijuela, Samuel Peña, concejal, José Francisco Rueda, Alcalde de la localidad, quien suscribe, Aurora Suárez, 2ª Tte. Alcalde y Concejala de Cultura y Mariajo.
La visita es muy clara, se trata de copiar el buen funcionamiento de la biblioteca de Cijuela para montar una de similares características en Jun. Para ello hemos dedicado una buena parte de la mañana a escuchar las buenas prácticas y el buen desarrollo del mejor proyecto que se ha puesto en marcha en Andalucía de la mano de un excelente gestor, Paco Rueda, mi colega de Cijuela quien no ha escatimado ni un solo detalle en el desarrollo de un proyecto digno de admiración.
Aurora, que ha estado muy atenta hasta en el último detalle, ha tomado buena nota de los deberes que nos esperan en los próximos meses en Jun. En primera estancia vamos a abrir antes de finales de noviembre la biblioteca municipal en uno de los locales del Ayuntamiento y posteriormente se va a solicitar a la Junta la creación de una nueva sede en un lugar muy céntrico y que creo que va a gustar a todos.
De nuevo otro paso hacia delante que creo que va a dar frutos muy pronto, porque nuestra biblioteca va a funcionar también como biblioteca municipal virtual que permitirá solicitar préstamos de cualquiera de las bibliotecas de Andalucía y especialmente de la Biblioteca de Andalucía con sede en Granada.

27 Comentarios

  1. Buena noticia. Mi hija tiene que ir todos los días a Granada y espero que pronto se evite este viaje. Que haya suerte

  2. Me alegra mucho que el Alcalde de Jun y su equipo hayan estado en Cijuela porque son como pueblos hermanos. He tenido la oportunidad de verle en el Ayuntamiento cuando subía y luego me he enterado que iba a publicar esto en su blog y solo quiero decirle que ni Paco ni tu se dejen llevar por los que siempre llevan la contraria. Vosotros valeis mucho y ellos no tienen nada que perder. En verdad os lo digo que sigais para delante

  3. Bienvenida sea esa biblioteca municipal que seguro va a ser de lo mejor, sobre todo teniendo al frente a Aurora que es una persona detallista al máximo.
    Un saludo,
    Encarni G-.

  4. Ha sido una visita muy gratificante para nosotros.
    Agradecer a Francisco Rueda, alcalde de Cijuela, Samuel Peña, concejal, Paqui,bibliotecaria y todo el personal, el trato exquisito que nos han dispensado.
    Por mi parte he disfrutado visitando las instalaciones, con la ilusión de poder ofertar para nuestra gente, otras de similares características.
    Gracias a tod@s por vuestra cordialidad y enhorabuena por una muy buena gestión.

  5. es una buena noticia para el pueblo de jun lo de la biblioteca, tanto para jovenes como para mayores, porque el saber y el apreder no ocupa lujgar.
    un saludo:
    miguel vendrell

  6. ¿DÓNDE ESTÁ LA EUROPA SOCIAL? Ahora ya todo se pierde debido a la ola conservadora que ha invadido Europa. Europa es de derechas porque las urnas así lo han decidido, pero históricamente todas las personas sabemos que somos más, que somos una tierra progresista y de grandes ideales. Somos la alternativa al capitalismo neoliberal y sin valores que proponen los Estados Unidos. Somos los que hemos de dar una respuesta a una crisis de un sistema que he dejado de lado los valores para potenciar aquello material. QUEREMOS conciliar, tener corresponsabilidad, queremos cuidar, querer, llorar, formarnos, respirar…queremos simplemente vivir y hacerlo en una Europa más plural, más solidaria, más justa, más igualitaria, más libre y, sobre todo, más humana.

    HACÍA QUE NO ENTRABA POR AQUÍ SEÑOR ALCALDE. DESDE CASTELLÓN SALUDOS Y FELICIDADES POR LA BIBLIOTECA. EL SOCIALISMO APUESTA POR LA CULTURA.

  7. No dejas de sorprendernos.En estos
    momentos de anticultura,es muy im
    portante mantener un fuerte impulso
    hacia ella,y no hay nada mejor que
    tener la posibilidad de acceder a
    traves de una buena biblioteca,
    moderna,con todos los avances,que
    nos permita a jóvenes y no tanto
    beber en las fuentes de los libros
    que nos van transmitiendo el saber
    ,la literatura,la investigación…
    de generación en generación,un libro abre la mente,enriquece y
    le hace a uno ser un poquito menos
    burro.
    Gracias por tus iniciativas

  8. La biblioteca fomenta muchos valores. El uso apropiado y respetuoso de los libros, la costumbre desde pequeños de consultar material de lectura, visitar un espacio relajante como es una biblioteca y respetar el silencio y orden que en ésta se respira. Por todo esto me alegra que se cree un espacio de estas características.
    Esperamos que esté pronto funcionando.

  9. BUENAS TARDES,
    ME GUSTARIA RECOMENDSR EL ULTIMO LIBRO DE MI ESCIRTOR FAVORITO:ANTONIO GALA.SE TITULA «LOS PAPELES DE AGUA».

    UNA HISTORIA ROMANTICA E INTERESANTE,DE UNA MUJER QUE PUDO OLVIDARSE DE SI MISMA,CUANDO DESCUBRIO LA VIDA QUE AUN NO HABIA VIVIDO.LA UNICA FORMA DE ENCONTRA NUESTRO DESTINO ES HUIR DE EL.

    ESPERO QUE LES GUSTE.

    «EL AMOR ES COMO DOS RIOS,PRECISA DE DOS ORILLAS»(A.GALA)

  10. Este proyecto es muy importante a la vez que muy muy interesante. Estaría encantada de ayudar en todo lo necesario puesto que creo que esta iniciativa va a ser muy bien recibida por todo el municipio. Todo va avanzando a muy buen ritmo y eso es super importante para los que seremos los futuros usuarios. Me encanta que cada vez haya más proyectos funcionando en nuestro pueblo. Aurora cuenta conmigo para lo que necesites aunque creo que ya lo sabes. Un saludo

  11. Bueno espero que no copies todo el proyecto de Cijuela, ya que aquí ha sido dividido como corresponde, por tanto se dio a dedo al constructor de siempre.
    Espero que la plaza de bibliotecario la saqueis para que todos y todas tengan la oportunidad de acceder a ella, no como en Cijuela que se ha dado a una concejala del PSOE.
    Anda publica esto también ya que en alguna ocasión te has permitido hablar de la política local de Cijuela, tomate esta tacita con un poco de deportividad, progresista.

  12. Gracias por contestar y no borrar el anterior comentario.
    Te diré, que no sabes bien lo que se agradece que alguien conteste desde tu partido sin violencia. Los cuatro o cinco mensajes que he recibido de tu gente en Cijuela son una cabeza cortada, un cordero degollado y tres o cuatro insultos condimentados con predicciones sobre mi poco futuro.
    También te diré que no deja de sorprenderme que no se elimine mi mensaje de tu blog, porque aunque lo que escribí no es nada del otro mundo, tu colega de Cijuela no suele proceder de la misma forma, por ejemplo en la página de Ayuntamiento ni existimos.
    En cuanto a la biblioteca de Cijuela, es cierto que es grande para un pueblo de menos de 3000 habitantes, como por cierto es muy pequeño el Centro de Atención Primaria, pero admitamos que es una biblioteca importante Ahora tu sigue siendo valiente, mójate ¿que te parece su división en fases y entregadas todas a dedo al constructor amigo?, ¿Que te parece que la dirija sin ningún tipo de concurso una ex concejales del PSOE con un buen sueldo, también muy grande para un pueblo de estos habitantes?, y por último, ¿Que te parece una moderna biblioteca recién hecha y sin cumplir la normativa para minusválidos (ahora habrá que hacerle el ascensor), quien es el responsable de semejante chapuza técnica?.
    Espero que en la tuya estos excesos y errores ya no los cometas tú y que la biblioteca sea tan estupenda como tu capacidad de marketing.
    De todas forma gracias por contestar, aquí no contestan esos a los que sueles defender contra nosotros en la prensa, simplemente te insultan o te calientan, así que aunque comprendo la solidaridad entre gente del partido, yo suelo no intervenir en problemas de otros pueblos, si no es que conozco bien el asunto y conocer bien es tener diversas perspectivas, lamento que ese no sea tu proceder como he podido leer en alguna noticia de prensa en la que has hablado sobre Cijuela, concretamente sobre las disputas entre nosotros (IU) y tu compa Alcalde.
    Un saludo sinceramente cordial,
    Hilario Sánchez

  13. Buenas noches Hilario

    Me alegra la primera parte de tu comentario, precisamente porque tus compañeros de IU de Jun siempre dicen que somos representante políticos que no admiten críticas y como puedes comprobar se ha admitido la que tu has hecho completamente. La participación ciudadana se basa precisamente en eso. Ahora se va a producir el X aniversario de la creación en Jun de la Teledemocracia activa y hace 10 años pocas personas creían en este sistema.
    Lo malo empieza, cuando determinadas personas creen que lo que ellos aprueban en una asamblea es lo que se tiene que hacer sin mas y yo no creo que una asamblea de 15 o 20 personas represente a todo un pueblo. Nosotros creemos en la acción participativa directa y no en terceras personas que los representen. La ciudadanía es totalmente autónoma para opinar y no necesita a nadie que diga por ellos lo que tienen que hacer y del mismo modo que nadie los representa el día de las elecciones y el que quiere vota y participa y el que no se queda en casa y lo que cuenta es el voto del que ha participado, en este sistema cuenta la persona que se ilusiona con la participación.

    Yo no creo en el «politiqueo barato» y «barriobajero» interesado. Creo en la participación directa ciudadana que será el futuro, porque las tecnologías de la información lo hará posible.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  14. No quiero insistir pero en la foto sobre la biblioteca de Cijuela podemos ver a la responsable de la misma, seleccionada a dedo desde su inicio para este puesto, cuando era concejala del PSOE. Tampoco entiendo como hubieras podido subir al punto de la foto si fueras minusválido o simplemente mayor.
    Sobre la ingeniería presupuestaria de dividir en fases y todas a dedo al amiguete ya me contarás.
    Coincido contigo en que la forma ideal de decidir en política y en todo lo público debe ser la más participativa, podría ser esta de internet, cuidando que todos las capas sociales puedan tener acceso, solo me queda una duda, me dicen que algunos políticos muy hábiles solo usan este método con fines publicitarios, que realmente tienen una «caja B» donde se deciden las cosas más importantes, espero que no sea tu caso porque eso es politiqueo barato de los barrios más bajos.
    Gracias por tu atención, lamento insistir, te excuso si no tienes tiempo para contestar, tampoco quiero yo abusar,
    Un saludo cordial desde Cijuela

  15. Buenas tardes Hilario

    Vamos a ir por partes. Todo el mundo puede acceder a los puestos de trabajo con la cualificación necesaria, de hecho un concejal o exconcejal de Peligros de Izquierda Unida ahora trabaja en la Diputación y nadie ha preguntado nada. Y no es el único, me acaban de pasar una lista muy importante de compañeros de tu partido que han accedido a puestos de la administración pública. Si están cualificado, si han pasado los procesos correspondientes, etc, etc, tienen el mismo derecho.
    Vamos al asunto del ascensor. Fue lo primero que me enseñó Paco tu Alcalde. Me dijo que era una de sus prioridades para finalizar el proyecto de la Biblioteca y me consta que en muy poco tiempo lo tendrá resuelto. Mientras tanto, la persona que se encarga de la biblioteca facilita a todas las personas «impedidas» todo el material que existe en el piso superior. Lo que no quita que sea una biblioteca inmejorable, también en la gestión como pude comprobarlo y me han corroborado en la BIBLIOTECA DE ANDALUCIA.
    Tema participativo.- Bien, aquí se insinua que podemos utilizarlo para fines publicitarios. Y es verdad, la participación ciudadana es publicidad, MUUUUUUCHA PUBLICIDAD, o es que se pretende ocultar la participación ciudadana. En cuanto a todas las capas sociales. Pues bien, en Andalucía hay 660 centros de acceso libre y gratuito, en los cuales se dan clases libres y gratuitas, es decir, es UNIVERSAL el acceso, por tanto quien no va es porque no quiere. En Cijuela existe y en Jun tambien, por tanto creo que no es excusa para que no lo hagamos a través de la red, aunque para las personas que prefieren el trato directo, tengo un turno de visitas a la Alcaldía de 10 a 15 horas y de 17 a 20 horas. A esos que te dicen, les puedes decir que lo que les molesta realmente, es que el año pasado este alcalde recibiera y contestara 31.280 correos electrónicos y parece que a ellos les escribe menos gente… Deberían pensar porque es así… La autocrítica es muy loable, y yo si fuera «médico» se la recetaría insistentemente. Yo la practico a diario y me va muy bien. Supongo que te habrán comentado también que censuro, que no publico los comentarios e imagino que le habrás contestado que NO ES VERDAD… o no?

  16. Había olvidado responderte a la cuestión de que las cosas mas importantes se deciden fuera de cartelera. Pues para eso es muy facil, entra cada día del año desde hoy hasta un año atrás y verás que todo, absolutamente todo está escrito día a día, como por ejemplo la redacción del PGOU o cualquier reunión que afecte al Ayuntamiento. Sin ir mas lejos la reunión del jueves del PGOU fue retransmitida en directo por este blog. ¿Es politiqueo barato?¿Es mas participativo tratarlo todo eso en la asamblea de un partido político o es mas sano para todos que esté a la luz de todos los ciudadanos?. Me temo que yo no entro por eso de que una asamblea de «pocos» decidan por todo un pueblo y mas si existen herramientas que permitan mostrarlo a la luz y que todos decidan. Ah, lo olvidaba, si miras las hemerotecas de hace 10 años, verás que hicimos por entonces los primeros plenos participativos y no ahora para salir en los periódicos. Y si todavía te caben dudas, entra desde tu casa en el próximo pleno…. Te avisaré.

  17. Por ir cerrando un poco la cuestión, volvemos al inicio, ¿todavía mantienes como dice en el pie de la foto «que es la mejor biblioteca de Andalucía» esta de Cijuela, porque esa es la cuestión, no es la mejor en su fase de proyecto puesto que se partió en las fases necesarias para que se ejecutara a dedo, se inauguró sin ascensor, ahora claro que se hará, pero fuera de su proyecto original y por último te ruego que no hagas trampas, claro que todos/as los políticos tienen derecho a optar por un un empleo público, la cuestión es como se hace, en este caso de Cijuela es un claro trato de favor político, si tu conoces más y tienes listas pues te invito a que las denuncies puesto que esa forma de proceder es contraria a la luz y taquigrafos que parece que propugnas.
    No he expresado en ningún momento que desprecie la participación que tu utilizas, es más la reclamo para Cijuela, pero de ahí a decir está al alcance de todos/As «que no la utiliza quien no quiere» porque existe Guadalinfo creo que es correr mucho, la gran mayoría de la población es analfabeta aún en esta nueva herramienta y eso requiere tiempo y trabajo, por tanto habrá que buscar que estas capas -coincide que son las más humildes- tengan otras formas de participación complementarias.
    Bueno un saludo muy cordial, yo te invitaré a que vengas a alguno de nuestros plenos a ver si estamos algo más protegidos, porque llevamos una marcha increíble en Cijuela, cada pleno es una encerrona de insultos y amenzas.
    PD. Espero que el pleno próximo no tenga nada que ver con el que he visto, lamentablemente un poco autoritario expulsando gente con muy poco temple y tolerancia.

  18. Estamos hablando de municipios de menos de 10.000 habitantes y fíjate que no lo digo yo, sino los responsables de la Biblioteca de Andalucía que son expertos en esa materia y con los cuales he compartido distintos criterios y puntos de vista.

    En cuanto a las listas, no te preocupes que las estoy estudiando. Cada caso es un mundo.

    En relación a Guadalinfo yo no digo que todo el mundo sepa utilizar las herramientas, pero lo que si está claro es que hace un año y pico costaba trabajo que los ayuntamientos dieran un solo paso en la red. Todos se quejaban de todo, y ahora todos han debido presentar las solicitudes de los planes de inversiones a través de la red. Si no se dan pasos para universalizar este tipo de servicios nunca estarán disponibles y a diferencia de la televisión, internet es un servicio de IDA Y VUELTA, es decir, se puede participar y tu como representante de un partido que dice ser de IZQUIERDAS deberías promover el uso de una herramienta que puede eliminar por fin las diferencias de clases debido a que nos iguala a todos en el acceso al conocimiento y sobre todo a la participación.

    Me apunto al siguiente pleno de Cijuela y me comprometo a colgarlo en You Tube. Voy a hablar con el Alcalde para que me invite. Eso sí, a mi no se me va a ocurrir hacer lo que hizo tu compañero Julio Bernardo de interrumpir desde el público el Pleno y llamar cobarde al alcalde, como hizo conmigo. Sobre todo, porque yo represento a un municipio y tu compañero se supone que representaba a una provincia que debe estar al servicio de los pueblos y no para callarles la palabra. Puedes verlo en you tube y comprobarás su vergonzosa actuación aunque posteriormente quiso decir que en ese momento se quitaba el sombrero de Vicepresidente de la Diputación para convertirse en Secretario de Política Municipal de Izquierda Unida, algo que me parece absurdo, para dar «coces» es del partido y para ir de señorito es de la Diputación. Pero en fin, del asunto Bernardo podemos abrir varios capítulos, hay material.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  19. A Hilario igual lo que no le gusta de la Biblioteca es que haya un sistema de videovigilancia que grave todo lo que pasa dentro del recinto de la Biblioteca.
    En cuanto a que la bibliotecaria ha sido Concejala del Psoe es cierto, pero lo que tambien es cierto es que es sobrina de un concejal de IU, este dato se le ha olvidado, o quizas es que no interesaba decirlo.

  20. Estimado amigo José Antonio:

    En primer lugar quiero darte las gracias por tu apoyo ante los comentarios malintencionados de uno de los concejales de IU de Cijuela.
    En segundo lugar quiero aprovechar este espacio que nos ofreces para aclarar los comentarios sin fundamento del señor Hilario Sánchez de IU en Cijuela con respecto a mi persona y a varios temas relacionado con la biblioteca.
    El pasado 22 de marzo se celebró el II Aniversario de la apertura de la Biblioteca Municipal “Francisco Ayala”, un edificio con todas las comodidades y ultimas tecnologías al alcance de todos los ciudadanos, no solo cijueleños sino de todo aquel que acuda a nuestras dependencias de otras localidades. Pues bien cuando digo ultimas tecnologías me estoy refiriendo a la red Wi Fi entre ellas. Por lo visto este concejal aun no se ha enterado de lo que la biblioteca posee y ofrece.
    En relación al ascensor, he de decir que en breve se procederá a su instalación, ya que ha sido subvencionado al 100% por la Junta de Andalucía sin que a nuestro Ayuntamiento le cueste ni un céntimo. Con ello quiero decir que era una de nuestras prioridades desde su apertura, pero todo conlleva unos pasos y unas gestiones administrativas que necesitan de su tiempo, pero en ningún momento ha habido ni una sola queja, ni una sola, por la que cualquier minusválido que ha accedido a la biblioteca se haya sentido ni discriminado ni se haya ido por lo que había venido a buscar tanto del piso superior como del piso inferior porque para eso estoy yo, la bibliotecaria, como profesional y como persona para ayudar al que lo necesite.
    También José Antonio quiero aclarar mi puesto a dedo tan mencionado en todos sus cochinos panfletos por el señor Hilario, que “dice” ser representante y defensor de los trabajadores. Por lo visto aun no se ha enterado de que llevo 10 años al frente de la biblioteca, es decir desde 1999, antes, incluso, de que la Biblioteca existiese como hoy está concebida. En 2000 tras presentar un Proyecto para desarrollar una Biblioteca en Cijuela, se inauguró nuestra primera biblioteca municipal en dependencias del colegio, llamándose Biblioteca Municipal “Rogelio Brasil Esteban”. Como cualquier ciudadano que presenta un proyecto al Ayuntamiento, tuve que defenderlo y demostrar día a día que era un servicio factible para nuestro pueblo, con lo que quiero aclarar, que cuando aun las bibliotecas no estaban extendidas a nivel municipal de la misma forma que hoy se conciben, ya cijuela contaba con una, gracias a un proyecto presentado por una profesional, que apostó por su pueblo y que, como profesional que soy, cuento con las necesarias Titulaciones Superiores en Biblioteconomía y Documentación, aparte de cursos, master, etc que este señor ni siquiera se ha limitado a comprobar, pues es más fácil calumniar y mentir que trabajar. Y no lo digo yo, si le queda dudas se puede dirigir al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, a la Biblioteca de Andalucía o a las dependencias municipales, que bien conocen mi trayectoria profesional y mi formación.
    Para mi ha sido y es un orgullo defender, levantar, difundir y mantener el amor a los libros, a la lectura y en general a la cultura y al progreso.
    Por eso me resulta, cuanto menos VERGONZOSO, que una formación política ME UTILICE como juguete para atacar políticamente.
    ME NIEGO A SER UTILIZADA. EXIJO RESPETO A MI PERSONA Y A MI PUESTO DE TRABAJO. MI CAPACIDAD Y DEDICACIÓN YA HAN SIDO SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADAS.
    Muchas gracias de nuevo José Antonio por todo y hasta pronto. Nuestra biblioteca es también vuestra al igual que nuestros logros. Un abrazo

  21. Buenos días Paqui

    Me alegro mucho de tu intervención en el blog. Yo sigo insistiendo en lo que vi con mis propios ojos. Una gran biblioteca física y sobre todo una gran profesional implicada en su trabajo hasta el límite. Hoy Cijuela puede presumir.

    Un saludo para todos los cijueleños.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  22. Yo me apunto al comentario de mi paisano. Creo que ha este señor, Hilario, lo único que no soporta es que nuestro pueblo pequeño tenga estas infraestructuras tan buenas. Además, tampoco le gusta que los edificios públicos en nuestro municipio tengan vigilancia permanente para así poder tener controlado el que nadie pueda sustraer nada de su interior así como de sus inmediaciones. De esta forma están seguros los bienes de todos los vecinos de Cijuela, así como los bienes privados de aquellos que acudimos a centros como la biblioteca, bienes como sus vicicletas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.