La reunión con el Consejero Espada desde el asiento metropolitano del Alcalde de Jun


Tenía muy buenas referencias del Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el sevillano Juan Espadas y hoy ha quedado patente en un intercambio de impresiones que hemos tenido durante la reunión y al finalizar también con el Delegado del Gobierno, Jesus Huertas.

Hemos intervenido solo 4 alcaldes de los 32 que estábamos citados hoy en esta importante reunión. De una parte el Alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno que ha hecho referencia a la necesidad de apostar por una actualización del POTAUG que aprobamos en 1999 para acomodarlo a esta nueva década y ampliándolo a los municipios colindantes. De otra parte, mi intervención en la que he puesto de manifiesto la necesidad de articular un area metropolitana que sea operativa y adecuada no solo a un planteamiento a corto y medio plazo, sino tambien a un planteamiento de una población que ya alcanza los 600.000 ciudadanos. He puesto de manifiesto, la actitud valiente y decidida del que fuera Alcalde de Granada, Antonio Jara, cuando en 1987 decidió poner en marcha una circunvalación que fue ampliamente criticada y cuestionada por las fuerzas vivas de la ciudad, amparándose en que la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca desaparecería y que era mucho mejor ampliar el camino de Ronda. Afortunadamente, se siguió adelante con el proyecto que fue ampliado a 6 carriles con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí de 1995. He insistido que ahora al igual que entonces, todo el tráfico rodado está dirigido hacia el sur metropolitano, en donde se han instalado las grandes infraestructuras de todo tipo: Parque de las Ciencias, Campo de Fútbol, Campus de la Salud, Entidades de ahorro, etc, etc y ahora es necesario cerrar un anillo que redistribuya los movimientos de esas 600.000 personas que se han de desplazar casi a diario.

El análisis ha gustado al Consejero Espadas y de hecho ya preparamos un proyecto muy interesante que presentaremos a mediados de septiembre y que creo que va a ser puntero en España en el modo de desarrollarlo y de implementarlo.

Insisto… me ha gustado esta reunión y espero poder ver resultados próximamente. Quien desee escuchar el vídeo, que suba el volumen porque el audio estaba un poco alejado de los intervinientes. Pero merece la pena escucharlo.

2 Comentarios

  1. Alcalde que me gusta mucho como hablas. Aqui es donde se ve si quien tenemos en el Ayuntamiento merece la pena o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.