Antonio Linares Espigares, pregonero de las fiestas de Jun 2008

Antonio Linares Espigares es el pregonero de estas fiestas en nuestro pueblo. Muchos de los ciudadanos de Jun lo conocen, porque tiene una trayectoria impecable, pero creo que yo mismo puedo hacer un recorrido por su vida para tratar de situar a la persona entre todos nosotros.

Corría el año 1991 y nada mas resultar nombrado 1er. Tte. Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jun, convencí al entonces Alcalde de Jun de que era necesario nombrar hijo predilecto a Antonio Linares en base a varios motivos. El primero estaba muy claro, su amor al pueblo que lo vió nacer. La segunda, su importante trayectoria musical, con interpretaciones en los principales escenarios europeos y Director del Coro de San Pius fue precisamente en ese año cuando planeamos la actuación de la Orquesta de Cámara de Rodenkirchen y del Coro en la Iglesia parroquial de Jun. Aquella actuación aún es recordada por los mas mayores del municipio y cuando hace un instante he repasado las imágenes que tuvimos la ocasión de grabar no he podido evitar revivir aquellas palabras mágicas de «que la semilla de la música es capaz de resolver los peores conflictos».

Antonio se fue muy joven a estudiar música a Alemania y no pudo evitar enamorarse tanto del país como de su esposa con quien comparte ahora su retiro en nuestro pueblo. Ya en 1995, decidimos dar un paso de gigante. Jun se hermanaría mediante la música con la ciudad germana de Colonia y fue entonces cuando 110 ciudadanos de Jun nos desplazamos hasta dicha ciudad para realizar dicho hermanamiento. La Rondalla Municipal San Sebastián de Jun fue la encargada de realizar las actuaciones correspondientes y en el Ayuntamiento de Colonia tuvimos la ocasión de dirigir unas cariñosas palabras al pueblo aleman que nos fueron ampliamente respondidas por la Alcaldesa de Colonia cuyas palabras fueron traducidas por Antonio. A continuación fue el Parlamento Aleman, el Bundestak, donde todos los juneros nos desplazamos y fuimos recibidos también. Pero lo mejor, fue el calor que sentimos por parte del Coro de San Pius como de la Familia Linares. Recuerdo con gran cariño como la barrera del idioma no impidió que los ciudadanos de Jun y los ciudadanos de Colonia se comunicaran afectivamente. Ese fue un momento mágico para hacerle un último encargo a Antonio: la elaboración del himno de Jun. Y aquí lo tenemos, justo a tiempo de estrenar con él, el nuevo escudo y la bandera que tanto está dando que hablar.

Antonio ha hecho ya el pregón que todos podemos seguir a través del programa de fiestas 2008 y que ofrecerá el viernes próximo en directo, pero sobre todo no quiero que nadie se pierda el MIERCOLES 3 A LAS 21 HORAS el acto solemne de presentación de los elementos mencionados. Solo puedo decir que me ha llegado muy hondo como a todos aquellos que hemos vivido la historia de Jun de forma tan cercana y me gustaría que a través del blog enviarais vuestras opiniones del mismo.