Visita a las obras de la Calle Juncaril en Jun


En esta visita que giramos a la Calle Juncaril, nuestro primer teniente alcalde, Luis Puertas García y quien suscribe este blog, podemos comprobar el avance de esta obra que está financiada por la Diputación de Granada y que se ha incorporado al Plan de Reactivación Económica de Jun.

En esta calle estrecha del municipio, teníamos unas aceras impracticables en las que era imposible caminar y sin servicios. Con esta actuación, la calle quedará completada desde su inicio y con una accesibilidad impecable que quedará conectada por una parte a la Avenida de Granada y por la otra a la Avenida San Cayetano. Luis nos ofrece su visión al igual que el responsable de obras, Juan Olmedo.

Se inician las obras del 2º Plan MEMTA para hacer accesibles las escaleras de Las Camelias en Jun

Ayer iniciamos con una gran tromba de agua, las obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en la Urbanización Las Camelias de Jun. Se trata de un proyecto del 2º Plan MEMTA de la Junta de Andalucía que pretende hacer accesible un espacio que hasta el momento estaba impracticable y que los propios vecinos de la Urbanización solicitaron el pasado año de forma imperiosa.

De esta forma, el Ayuntamiento sigue atendiendo las demandas ciudadanas y creando empleo con proyectos que no solo se encargan de dotar de infraestructuras a los municipios sino de formar a los trabajadores que estaban en desempleo, como es el caso del Plan MEMTA de la Junta de Andalucía y el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Jun

Se inicia la fase de estructura previa a la automatización de los contenedores soterrados

Me acompaña la Concejala de Medio Ambiente, Aurora Suárez para hacer un seguimiento a la instalación de la estructura previa a la contenerización automatizada que será concluída en los próximos días. Se trata de conciliar esta importante obra con el resto de obras que se están realizando en todo el entorno del casco antiguo de Jun. Los mayores nos bromeaban esta mañana haciéndonos ver que era mejor que se quedara como una «piscina» antes que como una isla de contenedores soterrados al tiempo que otro nos decía que como iban las Calles de Reyes Católicos y Zacatín. Me alegro que se lo tomen con humor, porque es cierto que las obras también agobian mucho.

El próximo lunes podrás seguir la demolición en directo a través de este blog del antiguo Ayuntamiento de Jun


El próximo lunes se demolerá el antiguo Ayuntamiento de Jun

El próximo lunes podrás seguir en directo desde este blog, la completa demolición del antiguo Ayuntamiento de Jun que dará paso a las obras de una nueva biblioteca-ludoteca bilingue.

No te lo pierdas.

Videoblog: El Ingeniero explica el funcionamiento de los contenedores soterrados de basura selectiva de uso educacional

Poner en marcha un proyecto de contenerización soterrada de basura selectiva es importante, y ponerlo en marcha como inicio en las propias escuelas creo que es necesario.

En septiembre, cuando los niños vuelvan a las escuelas, se encontrarán muchos cambios importantes: placas solares que producen electricidad con un contador que permite comprobar en cada instante la cantidad de electricidad que se genera; una profunda remodelación de un grupo escolar que fue construido en el año 1980 y también este proyecto para llevar a la propia comunidad escolar, el día a día de un mundo mas sostenible y cuya responsabilidad empieza por nosotros mismos. Por eso es vital que las escuelas reproduzcan los nuevos sistemas mas sostenibles.

En el vídeo, el Ingeniero Humberto y quien suscribe, explicamos el funcionamiento de estos contenedores que vamos a instalar en estos días en todo el municipio. Espero que sea entendible y las dudas que surjan se resolverán de inmediato.

Proyecto Jun sin cables

«Jun sin cables» es uno de nuestros proyectos mas emblemáticos. Se trata de eliminar todos los cables que están en muchas fachadas de viviendas que se construyeron en los sesenta y setenta.

Las distintas inversiones que hemos ido realizando en soterramiento de tubos y canalizaciones eléctricas están dando en la actualidad los resultados que esperábamos cuando iniciamos este ambicioso plan. Estamos realizando abastecimientos, pavimentaciones y nuevas canalizaciones al tiempo que eliminamos las barreras arquitectónicas. Es una actuación integral que está creando muchos puestos de trabajo y también infraestructuras urbanas que están siendo disfrutadas por los ciudadanos y ciudadanas de Jun.

Pero «Jun sin cables» es un proyecto mucho mas ambicioso que contempla eliminar en el casco urbano las barreras eléctricas de media tensión y a medio plazo las de alta tensión y creando nuevas alternativas de abastecimiento de electricidad que no invadan el espacio público de Jun.

De momento este proyecto está dando resultados que se pueden visualizar en este nuevo vídeopost que os dejo insitu, en Avda. San Cayetano, el centro neurálgico de Jun.

El Pabellón de Deportes, el Plan de Reformas de las Escuelas Públicas de Jun y CAJA GRANADA


Las imágenes no mienten. En el vídeo del pasado viernes comentábamos la posibilidad de que hoy se empezaran las obras de reforma de las escuelas y aquí están los resultados: a pleno rendimiento. Los tres oficiales que hemos contratado no se han descuidado ni un segundo y las obras se desarrollan a un gran ritmo. Igual ocurre con el Pabellón de Deportes que ya tiene el suelo fijado de color azul y también los exteriores del Pabellón con hormigón impreso. Es momento de equipamientos y también de vestuarios y como decía hace pocos días, preferimos esperar unos días mas a la inauguración pero con las garantías de un buen equipamiento y mejora sobre el proyecto inicial que aprobamos hace unos días en el pleno. Y es que los planes anticrisis funcionan. El Estatal, el PROTEJA de la Junta y el Plan de Reactivación Económica de Jun. Y es aquí donde quiero realizar una apreciación importante porque sin Caja Granada difícilmente podríamos haber puesto en marcha el PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE JUN. Tuve la oportunidad de recibir en Jun a su PresidenteEl Presidente de Caja Granada inaugurando el Parque de las Generaciones en Jun, Antonio María Claret para inaugurar el Parque de las Generaciones y le hablé de la posibilidad de poner en marcha un plan que se ha caracterizado por doblar los esfuerzos del Plan Estatal y el Plan PROTEJA de la Junta en cuanto a recursos y los primeros resultados están a la vista de todos los indicadores. No creo que la Junta esté pensando en romper el Pacto del Saray, sino todo lo contrario y alabo las manifestaciones del Presidente de Caja Granada afirmando que solo se acepta una fusión que encabece y lidere la entidad de todos los granadinos. No me imagino ir a Sevilla o Málaga para contar nuestro plan de reactivación a un Presidente que no sea granadino y que defienda Granada.

El Presidente de la Junta de Andalucía se comprometió personalmente a descentralizar el gran aparato de la institución autonómica, llevando a cada provincia las decisiones importantes al tiempo que afirmó una mayor autonomía para los Ayuntamientos. Como decía hace menos de una semana, creo en un Presidente que sabe de la necesidad de disponer en una provincia como Granada de un potente motor económico financiero que promueva y apoye proyectos como el que estamos llevando a la práctica en Jun.

Yo si creo en el Pacto del Saray….

EL AYUNTAMIENTO DE JUN ENSAYA EN UN PROYECTO PIONERO EL VIDEOBLOG 3.0 PARA MOSTRAR EL DESARROLLO DIARIO DE LAS OBRAS DEL PLAN ESTATAL, EL PLAN PROTEJA Y EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONOMICA DE JUN





Las obras del PLAN ESTATAL del Gobierno en Jun, el Plan PROTEJA de la Junta y el Plan de Reactivación Económica de Jun serán seguidos a diario de forma pionera en España a través de imágenes de vídeo desde el Blog del Alcalde de Jun en una apuesta mas del consistorio granadino en el 3.0 real.

Mediante un acuerdo con la multinacional española Telefónica, se podrá transmitir en directo los desarrollos de las obras municipales y hacer cada día una crónica del desarrollo de las obras que la ciudadanía de Jun puede comentar, criticar o sugerir en un paso mas para construir la Teledemocracia Activa y la web 3.0 participativa.

De esta forma, la ciudadanía de Jun que ya tuvo la oportunidad en el mes de diciembre de proponer las acciones y proyectos que desearon en un sistema participativo llamado comenta voto que marcó las directrices del Plan Estatal, Plan Proteja y Plan de Reactivación Económica de Jun que entre los tres suman mas de 1.800.000 euros y con el inicio del Videoblog ahora se podrán seguir las obras y conocer hasta el último detalle de la opinión de los directores de obra, técnicos municipales y los propios obreros que provienen de las listas del paro y que están perfectamente cualificados para desempeñar los trabajos de cada proyecto.

En palabras del Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas “Es un círculo completo, de participación ciudadana, de transparencia y calidad en los servicios públicos sin precedentes en la administración pública española, puesto que los ciudadanos no cuentan solo una vez cada cuatro años en elecciones sino que participan en el día a día, opinan, deciden y están completamente informados en un verdadero proceso 3.0”.

Numerosos ayuntamientos de España se han puesto en contacto a través de la cuenta de facebook del Alcalde de Jun para solicitar información del proceso que será llevado a la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP para que pase a formar parte del Banco de Buenas Prácticas Municipales.

Hoy podemos ver en nuestros vídeos al Director de Obras del Plan PROTEJA y Plan Estatal de Inversión Local, el Ingeniero de Caminos Humberto, explicándonos el desarrollo de algunas de las obras que se están ejecutando y la semana próxima haremos un recorrido por todos los puntos nuevos en donde se iniciarán obras de instalación de contenedores de basura selectiva soterrada y también la demolición del antiguo ayuntamiento para construir en el solar la nueva Ludoteca-guardería y biblioteca municipal.

Las obras del Plan MEMTA de la Junta de Andalucía solucionarán el problema de cableado exterior del centro urbano

Juan me muestra los avances del soterramiento del cableado de Jun
Juan me muestra los avances del soterramiento del cableado de Jun

Un ejemplo mas de como un plan de acción como el MEMTA puede solucionar problemas de cables colgando en el centro del pueblo y al mismo tiempo solucionar algunos problemas de paro. La mano de obra la subvenciona la Junta de Andalucía y los materiales los subvenciona el Consorcio Vega Sierra Elvira y el Ayuntamiento de Jun coordina y ejecuta todo el proyecto con desempleados de Jun al mismo tiempo que ponemos en marcha uno de nuestros proyectos mas ambiciosos para el centro histórico del municipio: Jun sin cables.

Una obra que está llegando a su fin y que tendrá su segunda fase para eliminar las barreras arquitectónicas de Las Camelias en los próximos días.

Las obras del Pabellón Deportivo de Jun avanzan a un ritmo inmejorable

Hemos girado una visita a las obras del Pabellón Deportivo de Jun y la sorpresa ha sido muy agradable al comprobar que avanzan a un ritmo inmejorable. Se trata de una obra de la Junta de Andalucía en nuestro municipio y en un enclave en donde se albergarán varias unidades escolares.

Seguidamente nos hemos dirigido a hacer un recorrido por las diferentes calles de la Urbanización Aben Humeya y Valle de Bartodano. Hemos podido ver que la acción de la máquina barredora es muy importante y ya se empiezan a notar mucho mas adecuadas las calles de la urbanización. En las zonas mas bajas, los operarios municipales están procediendo a limpiar las arquetas de desague público y la máquina retroexcavadora entrará en funcionamiento en la segunda quincena de noviembre en un plan de acción que convertirá a la urbanización en un lugar sobre todo, «habitable». Es lamentable que el Ayuntamiento haya tenido que intervenir, pero lo que estaba pasando es que «unos por otros, la casa sin barrer» y la ciudadanía no sabe ni quiere saber quien es el responsable de la situación o del estado de la urbanización, sino que lo que verdaderamente le importa es que esté en un buen estado y eso es lo que estamos haciendo.