Proyecto Jun sin cables

«Jun sin cables» es uno de nuestros proyectos mas emblemáticos. Se trata de eliminar todos los cables que están en muchas fachadas de viviendas que se construyeron en los sesenta y setenta.

Las distintas inversiones que hemos ido realizando en soterramiento de tubos y canalizaciones eléctricas están dando en la actualidad los resultados que esperábamos cuando iniciamos este ambicioso plan. Estamos realizando abastecimientos, pavimentaciones y nuevas canalizaciones al tiempo que eliminamos las barreras arquitectónicas. Es una actuación integral que está creando muchos puestos de trabajo y también infraestructuras urbanas que están siendo disfrutadas por los ciudadanos y ciudadanas de Jun.

Pero «Jun sin cables» es un proyecto mucho mas ambicioso que contempla eliminar en el casco urbano las barreras eléctricas de media tensión y a medio plazo las de alta tensión y creando nuevas alternativas de abastecimiento de electricidad que no invadan el espacio público de Jun.

De momento este proyecto está dando resultados que se pueden visualizar en este nuevo vídeopost que os dejo insitu, en Avda. San Cayetano, el centro neurálgico de Jun.

Las torres de Alta tensión y la postura del gobierno municipal de Jun al respecto

Hace solo unos días tuvimos la oportunidad de debatir abundantemente sobre la necesidad de ir eliminando las torres de alta tensión que cruzan indiscriminadamente desde hace décadas el término municipal de Jun y de prácticamente los 168 municipios de Granada, los 770 de Andalucía y los 8.111 de nuestro país. La propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida en Jun, fue clara, debíamos detraer de los presupuestos municipales y mas concretamente del nuevo edificio multiadministrativo de Jun (teatro, centro médico, edificio administrativo, etc) una partida suficiente para continuar soterrando los quinientos y pico metros que ya hemos enterrado de una línea de alta tensión de 66.000 voltios. Pues bien, fue sometida a debate por los tres grupos municipales que componen el Ayuntamiento (PSOE, IU-CA y PP) y se votó en contra, debido fundamentalmente a que según pude explicar en el debate, la cuenta de resultados de ENDESA y Red Eléctrica Española tiene varios ceros más que el presupuesto municipal de Jun y a que no creo que a los 3.328 ciudadanos de Jun les haga mucha gracia que subvencionemos a esas dos multinacionales de la electricidad.

Así pues, después de perder la votación IU-CA, se decidió aprobar la propuesta del grupo de gobierno que consistía en solicitar a estas mismas multinacionales y a las instituciones que podían presionarlas, tanto del gobierno de la Junta de Andalucía como de España, a instar que se efectuara dicha actuación de soterramiento a la mayor brevedad posible, propuesta como digo, aprobada unánimemente por los tres grupos políticos.

Lo sorprendente es encontrarnos ahora unas increibles declaraciones demagógicas de Izquierda Unida que como siempre y con un claro brindis al sol, pretenden hacer creer que no queremos soterrar esta línea. Sería conveniente por tanto dos cosas: la primera, retrotraerse a hace unos meses cuando en la campaña electoral, el grupo actual de gobierno fué quien propuso un claro programa llamado JUN SIN CABLES en el cual estaba perfectamente destacada estas actuaciones no solo de lineas de alta tensión sino también de media y baja, a diferencia de Izquierda Unida que no hacía mención a esta problemática. No hay mas que ver los miles de metros de canalizaciones que hemos realizado desde entonces hasta hoy, y que continuarán el lunes de la próxima semana en la cuesta del cementerio, Calle San Juan y aledañas.

Pero, ¿qué es la demagogia?. Como Alcalde prefiero no buscar en el significado de los diccionarios sino buscar entre los datos objetivos de nuestra provincia. Entre los municipios gobernados por Izquierda Unida no hay ni un solo metro soterrado de líneas de alta tensión, ni en Andalucía ni mucho menos en Granada, solo en Motril y en Jun se han realizado este tipo de intervenciones y aquí hay una prisa excesiva para que gastemos el dinero de todos los juneros en una actuación que como ha ocurrido en los quinientos y pico metros realizados y con una inversión de 300.000 euros, lo ha hecho la iniciativa privada. No es objetivo de las administraciones públicas gastarse el dinero de los ciudadanos en obligaciones de las multinacionales de la electricidad.