Reportaje de la periodista Brígida Gallego sobre el Premio al Mejor Blog

Reportaje de la periodista Brígida Gallego
Reportaje de la periodista Brígida Gallego

Canal 21 recuerda esta noche el Premio al «Blog del año» de Granada Blogs

dscf58951

Esta noche, despues  de las 20.30 horas, el programa La Granada recuerda el Premio al Mejor Blog del Año que hemos conseguido desde esta plataforma que lidera Diario Ideal en Granada Blogs. No te lo pierdas…

El mejor blog gracias a vosotros. Contraportada de Diario Ideal

Contraportada de Diario Ideal
Contraportada de Diario Ideal

No quería dejar pasar la oportunidad de agradeceros a todos los que cada día participáis leyendo, opinando, comentando estas líneas que hace tiempo decidí poner en marcha para crear un movimiento participativo que marque la diferencia de gobernar en un mundo moderno. Se puede hacer con las personas o al margen de las personas y hace mucho tiempo que decidí apostar firmando la Carta de Helsinki en otra forma diferente de hacer partícipe al pueblo en todos los ámbitos de toma de decisiones.

Muchos han criticado esta forma de actuar, algunos la tachan de populista y otros simplemente la ignoran. En 1995 también se hablaba mal de aquellos que utilizaban el móvil para hablar y hoy es una herramienta universal de comunicación. Igual ocurrió con Internet, parecía algo de la élite, algo de cuatro locos. Igual que hace 10 años en Jun hablábamos de la Declaración de Internet como derecho universal de los ciudadanos hoy lanzo otro reto: La teledemocracia activa, una forma de gobierno de todos y para todos, en la que pueden participar todas las personas, incluso las que no tienen acceso a la red, a través de los Centros Guadalinfo.

Lo he dicho por activa y por pasiva, puede haber crisis económica, pero me niego a que exista una crisis de IDEAS.

Mientras tanto, GRACIAS A TODOS por ayudarme a conseguir este Premio que es de todos. Sin las personas, sin vosotros, no habría un blog vivo y mucho menos este Premio que representa el esfuerzo de todos.

Recibido el Premio al Mejor Blog en una actuación en TVE en la que Amaral canta con la bandera de Jun

Ha sido una noche fantástica. Acabo de recibir el Premio al Mejor Blog del Año en una fiesta increíble organizada por Televisión Española en la famosa New Garamond de Madrid. A las 8 de la noche estábamos todos los concejales del equipo de gobierno, Juan Carlos de la productora de televisión Estudio Sur, Carlos Valle de Diario Ideal, Luis Salvador, Senador por Granada, mi hermano Gerardo, Nicolás Chica de UPA-Granada y todo mi equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jun, Luis, Aurora, Maria Angeles, Pilar, Carmen, Paquillo y el otro Paco que no pudo venir por cuestiones laborales. Nada mas llegar, saludé a Marta Rodríguez, responsable de los programas de la 2 de TVE, a Mara Torres, presentadora de informativos TVE, Carlos del Amor, Presentador, Mónica Molina, actriz y al Secretario de Estado del Ministerio de Industria, Angel Ros. De inmediato nos fueron llamando para la entrega de los Premios y yo insistí en que el Premio al Mejor Blog estaba dedicado a todo el pueblo de Jun, porque un blog sin personas no existe y en este caso hablamos de un blog muy visitado y participativo. Ha sido un momento muy emocionante que he aprovechado para dedicar el Premio a mi padre, en el 4 aniversario de su muerte (que coincidencia), al pueblo de Jun y el agradecimiento a Granada Blogs y Diario Ideal por acogerme en su espacio internet y recordar que en estos tiempos de crisis, no puede haber crisis de ideas.

A partir de ese momento, en mi charla distendida con Amaral, le he contado algunas cosas de Jun, entre ellas la historia de nuestra bandera y me ha prometido salir a actuar con la bandera de Jun, algo que ha hecho con todo el orgullo del mundo, al igual que unos 15 actores y actrices de series, cine, etc, que han ido luciendo la bandera de Jun por toda la fiesta posterior a la entrega de premios.

Hoy si que podemos decir que Jun está de moda….

Mañana recibo en Madrid el Premio Mejores Miradas de TVE al Mejor Blog 2008

Blog del Alcalde de Jun en Granada Blogs
Blog del Alcalde de Jun en Granada Blogs

Mañana recibiré en Madrid, a las 20.30 horas, el Premio Mejores Miradas de TVE al Mejor Blog 2008.  Será una gala muy importante en la Sala New Garamond que conducirán los presentadores Carlos del Amor y Mara Torres y con la actuación de AMARAL entre un elenco de actores, actrices, cantantes y presentadores que Televisión Española ha dado a conocer a través de una nota de prensa.

No es el primer premio que recibo por el Desarrollo de la Sociedad de la Información. El Premio Cibersur 2001, el Computerworld 2002 en el Hotel Ritz en Madrid, el Globus 2003, el Premio Comunicar 2004 que tuve el honor de compartir con otro bloguero de Granada Blogs, el juez Emilio Calatayud y el Premio Agesport 2005 que recogí en Huelva no son mas que un reconocimiento, no al trabajo de este Alcalde sino al del pueblo de Jun. Este blog sin personas, sin lectores y escritores a la vez, sin una ciudadanía activa que es el ejemplo de España en estos momentos, no habría ganado ningún premio. Cuando en 1998, declaramos el acceso a internet un derecho universal de todos los ciudadanos de Jun, hubo quien se lo tomo a risa. El 16 de mayo de 2001, cuando firmamos en París la Declaración de Helsinki con el Alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans y Andre Santini por el distrito sur de París, Issy les Molineaux, ya se sonreían menos. Cuando en junio de ese año hicimos el primer pleno interactivo de la historia municipal europea, como un compromiso que nace en la declaración mencionada, lo cierto es que Jun viajaba por la Teledemocracia Activa en un mundo que apenas sabía navegar por internet. La participación ciudadana fue un vehículo esencial y el 14 de marzo de 2004, solo tres días despues del atentado del 11-M, Jun dió una lección de participación en las elecciones electrónicas a través del móvil e internet que sirvió para que el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac y André Santini, nos invitaran a presentar la experiencia en París en octubre de ese mismo año, con un testigo de excepción, Nicolas Sarkozy, Ministro de Interior.
Pero el pueblo de Jun nunca perdió la sonrisa y siguió confiando en un proceso que nos lleva a forma parte del Global Cities Dialogues, grupo de las ciudades tecnológicas del mundo en donde el 3.0 es una herramienta habitual de trabajo. Hablamos de Londres, Viena, París, Helsinki, Bruselas, etc. Esto demuestra muchas cosas, la primera es que se puede soñar y construir proyectos llevados a la realidad ilusionando a un pueblo, ya sea en un municipio como Jun o como el que recientemente ha empezado Obama. Ya no solo se miden las ciudades por su presupuesto o por sus habitantes. Es el momento de las ideas. Está claro que vivimos una crisis, pero espero que solo sea una crisis económica y no de ideas.
Por eso; muchas gracias a Jun, que me ha dado la oportunidad de contribuir a construir un sueño real. Y muchas gracias a Ideal por acompañarme en la aventura desde el primer día allá por el año 1998 y ahora por dejarme escribir cada día un blog alojado en una hermosa comunidad: Granadablogs.

Gracias a vosotros: El mejor Blog del Año

Ha sido un día fantástico en mi vida. El trabajo que entre todos venimos realizando para el desarrollo de un instrumento que garantice la verdadera participación ciudadana, se ha visto premiado con el máximo galardón de las Mejores Miradas de Televisión Española. Premio al Mejor Blog. Primero fue la nominación de este blog por parte del ente público. Posteriormente la votación de mas de un 70 por ciento de los telespectadores e internautas que han decidido apoyar este humilde blog.

Ha sido el triunfo de la ciudadanía. No se puede entender un blog participativo sin los propios ciudadanos como parte activa del mismo y para ello era necesario establecer los mecanismos suficientes primero de emisión y retransmisión del día a día municipal, incluso a través de videoconferencias en directo y segundo la parte interactiva ciudadana que es la parte esencial del éxito de este blog construyendo un municipio en el que cada ciudadano pone un trocito del alma de Jun y que le convierte en un ingrediente mas de un gran proyecto de realidad social en red.

Desde aquí quiero agradecer a todos los ciudadanos anónimos, a los dinamizadores del proyecto Guadalinfo, a los seguidores tanto del blog como de las redes sociales en donde participo día a día y especialmente al Diario Ideal que desde la primera piedra ha creído en un proyecto de participación ciudadana basado en la Teledemocracia Activa. También quiero dedicar una mención especial a mis «rivales políticos«, sin los cuales habria sido imposible llegar a este nivel. Ellos me hacen despertar cada dia con mas ganas de trabajar por un proyecto que inicio mi padre hace algo mas de 10 años y me hacen recordar aquella famosa frase: «Para que la cometa vuele alto, necesita tener fuerte viento en contra».
POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3443/ HOMBRES= 1782 + MUJERES = 1661