Nos traemos a Granada la Conferencia sobre Alcaldes 2.0 la próxima primavera

Lo ha dicho hace unos minutos el Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal Antonio Hernando y la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz. Granada tendrá la sede de la Conferencia Alcaldes y Alcaldesas 2.0 de ámbito nacional.

Ha gustado mucho el enfoque que hemos dado a un proyecto que trata de concienciar a los cargos públicos de la necesaria implicación en una sociedad que utiliza día a día las redes sociales como forma de comunicación instantánea y así lo hemos puestos de manifiesto a lo largo de dos intervenciones que he tenido la tarde del viernes y esta misma mañana en la ciudad de Albacete en unas jornadas que han coincidido con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros ayer viernes.

Fue precisamente en la cena, cuando Paca Pleguezuelos y quien suscribe este blog, hemos planteado a Antonio Hernando y María González Veracruz, la importancia de un acto de esta envergadura para poner en valor la figura de los alcaldes y alcaldesas y entregarles una herramienta de contacto directo ciudadano. Lo dice María en el vídeo en directo y también poco despues en su intervención junto a Antonio Hernando y el archiconocido Secretario de Estado, Gaspar Zarrías.

Será en la primavera del 2010, justo un año antes de las elecciones municipales y la primera en inscribirse, Carmen Oliver,  la flamante Alcaldesa de Albacete que ha sido una excelente anfitriona y un magnífico referente municipal para los alcaldes del país.

Pero en este vídeo podeis acceder a un amplio resumen de lo sucedido en las jornadas, incluido el pin al Secretario de Estado, Gaspar Zarrías que se ha convertido en otro personaje mas de los pineados de Jun y la aparición de muchos amigos y cargos públicos entre otros David Cierco, Director General de la Sociedad de la Información y el Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

El Presidente de la Junta de Andalucía recibe el Pin de la Bandera de Jun y consigue sorprenderme

p10207771

He tenido la oportunidad de compartir una agradable charla con el flamante y nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán a quien como se puede ver en la imagen, le he colocado inmediatamente la ya archipopular bandera de Jun. He tenido la oportunidad de conocer a Manolo Chaves desde hace muchos años y creo que puedo decir que lo conozco bien y lo considero una buena persona, pero hoy quien me ha sorprendido de verdad es el actual Presidente de la Junta.

Jose Antonio no se ha arrugado ni un solo momento. Es un tío simpático y muy agradable, que sabe poner la nota de color en el momento oportuno y luego centrarse para tocar los temas serios y necesarios que necesita Andalucía. Es muy sensible y sabe escuchar los problemas que están llegando a diario a los Ayuntamientos y sabe y lo ha dicho que hay que prestar mas atención desde la Junta a las instituciones locales huyendo del centralismo. Para mi gusto y despues de haber hablado un buen rato con él, creo que es el Presidente que yo estaba buscando hace meses y que ya está generando nuevas ilusiones a quienes tenemos la responsabilidad desde los municipios de enfrentarnos a diario a unos problemas que minan la moral cada día. Jose Antonio es aire fresco en un entorno hostil y hoy lo he podido comprobar en cada asunto que le he planteado y del cual me ha dejado plenamente convencido, algo que no es nada fácil porque suelo ser muy crítico.

Lo dije el otro día y le ha parecido muy oportuno: Puede haber crisis económica pero lo que no puede haber es crisis de ideas y por lo que he podido comprobar en primera persona, sin asesores cercanos que insuflen aire artificial es que navegamos con un buen timonel.

La anécdota sin embargo ha sido el momento en el que le he entregado la hucha de cerámica que reciben en Jun los nuevos empadronados y ni corto ni perezoso ha echado mano al bolsillo, ha sacado 20 céntimos y a continuación los ha depositado en una hucha que ya es todo un símbolo. Estas son las imágenes.

La Vicepresidenta del Gobierno de España recibe el pin con la bandera de Jun

La Vicepresidenta Fernández de la Vega recibe la bandera de Jun
La Vicepresidenta Fernández de la Vega recibe la bandera de Jun

He tenido la oportunidad de compartir una buena charla con la Vicepresidenta 1ª del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega. Ella conocía perfectamente la trayectoria de nuestro municipio y muchos detalles del trabajo que se viene realizando en la Teledemocracia Activa desde hace algo mas de una década y tenía muchas ganas de compartir reflexiones y opiniones de una mujer que viene siendo un modelo en la gestión política desde que apareciera en la escena política en el año 2004.

Ha sido en el marco de la entrega de los Premios Caja Granada Darío Fo y José Saramago que han sido reconocidos hoy con el XI Premio CajaGranada de Cooperación Internacional, que el primero ha simbolizado en la solidaridad del pueblo italiano azotado por el terremoto, y el segundo ha recibido con la satisfacción de poder destinarlo al desarrollo cultural.

Al acto no ha podido asistir por motivos de salud José Saramago, que ha agradecido no obstante el reconocimiento a través de un mensaje de vídeo muy emotivo.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha recogido el premio en nombre de Saramago, a quien el galardón le reporta la satisfacción personal de poder devolverlo para que tenga «su justa finalidad», ha dicho en el vídeo.

Esa finalidad será la de la creación de un centro cultural en Ribeira Grande (Cabo Verde), al que se destinarán los 50.000 euros de este galardón que comparten ambos premios Nobel de la Literatura.

El escritor portugués, hijo adoptivo de la provincia de Granada, ha subrayado la peculiaridad del reconocimiento recibido, que «siendo un premio no lo es».

Por su parte, Darío Fo, que lo ha recibido de manos de Fernández de la Vega, ha centrado gran parte de su intervención en la situación por la que atraviesa Italia, su país, tras el terremoto, que para él no ha sido un «incidente», sino un «asesinato» del que ha responsabilizado a quienes especularon con la construcción de las casas utilizando «arena del mar en lugar de arena del río».

El dramaturgo italiano ha arremetido contra «el cinismo de la especulación», practicado también a su juicio por los políticos.

Pues bien, al finalizar el acto ha sido cuando he colocado un pin de la Bandera de Jun a la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y otro al Premio Nobel Darío Fo a quien he felicitado en italiano y le he recordado el proyecto que tenemos del Global Cities Infantil en donde participará la ciudad italiana de Segrate Milano due.

España Directo graba la iniciativa del Videoempleo en Jun- Canal You Jun 2.0

España Directo acaba de grabar un magnífico reportaje sobre nuestra iniciativa sobre video empleo y nuestros video curriculum en el Canal You Jun 2.0 de You Tube. El reportero que se ha acercado hasta Jun es Alvaro de la Lama un excelente profesional que hasta Agosto presentaba los deportes en LA SEXTA.
Todos nos hemos quedado sorprendidos con los resultados de nuestra propuesta. Por un lado mas de 1.200 visitas a los curriculums en tan solo unas horas y otro tanto para las empresas y empresarios, que se han querido promocionar con nuestra iniciativa que fue aprobada en un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes a las 13 horas…
Aquí podemos ver, a Alvaro con una bandera de Jun puesta en su vestuario y celebrando el éxito conseguido en promoción de las empresas y empresarios de Jun, justo despues de visitar el Supermercado COVIJUN, de la cooperativa COVIRAN. Mañana seguiremos grabando nuevos videocurriculums y tambien videos promocionales de las empresas de Jun, hoy somos un poco mas felices porque también hemos tenido buenas noticias para algunas de las personas que se anunciaban en su videocurriculum. Pero eso es algo que solo a estas personas les corresponde contar. Lo siento mucho por aquellos que pretendían ridiculizar la iniciativa. Para ellos, mi célebre frase: «Para que la cometa vuele alto, necesita tener fuerte viento en contra».

El Consejero de Empleo, Antonio Fernández felicita al Ayuntamiento de Jun


Ante prácticamente la casi totalidad de los Alcaldes de Granada, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández me ha felicitado por los distintos proyectos que venimos impulsando desde el Ayuntamiento de Jun, para favorecer el empleo. En un acto en el cual nos entregó una carpeta con el proyecto que contempla el denominado Plan Memta para facilitar la transición de los demandantes hacia sectores con potencial de creación de empleo, como el medioambiente y las energías renovables; la industria, los sectores químico, agroenergético, minerometalúrgico y logístico; y el turismo y la hostelería, entre otros con acciones específicas de búsqueda de empleo, como los Itinerarios Personalizados de Inserción o los Grupos de Búsqueda Intensiva, así como cursos-pasarela para adaptar la cualificación de los desempleados a las necesidades de los sectores emergentes. Las becas para la movilidad o las contrataciones para proyectos de interés general y social son otras de las iniciativas incluidas que en Jun se ha iniciado con la puesta en marcha de un proyecto de remodelación y eliminación de barreras arquitectónica en el casco antiguo de Jun con una primera inversión de casi 50.000 euros y un sondeo casi inmediato en los próximos días para contratar a desempleados del municipio que iniciarán las obras enseguida.
El consejero recordó que Andalucía fue la primera comunidad en contar con un plan específico de empleo ante la crisis, el Plan Memta, aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de junio. Asimismo, incidió en que la Junta ha vuelto a ser pionera al aprobar un plan complementario al Fondo Estatal de Inversión Local, el Proteja, que contiene un fondo de 300 millones para las administraciones locales y un paquete añadido de 60 millones para acciones de formación obligatorias para todos los trabajadores beneficiados del plan.
Junto a la formación, el Proteja introduce como novedad la inclusión de criterios distintos al del Gobierno para la distribución del fondo. Así, el reparto se basa en un 20% en el peso de la población; un 50 por ciento en el paro registrado y un 30 por ciento en la evolución del paro en el último año. Asimismo, para municipios de menos de 1.000 habitantes, se garantiza un fondo mínimo de 1.754,96 euros por desempleado.
Justo al finalizar, tuve la oportunidad de mantener un pequeño cambio de impresiones con el propio Consejero de Empleo, Antonio Fernández y también con el máximo responsable en Andalucía del Servicio Andaluz de Empleo, Antonio Toro Barba, una persona excelente que sabe dirigir con total eficacia la gran maquinaria que debe enfrentarse a combatir el desempleo en Andalucía. Es una de las instantaneas que podeis contemplar en el Blog. Al Consejero le coloqué la única bandera de Jun que tenía disponible, la mía. A Antonio Toro, con quien vamos a tener la oportunidad de mantener distintas reuniones para poner en marcha distintos proyectos le reservo la siguiente.

El Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía me recibe esta mañana para afrontar la crisis económica

ULTIMA HORA:
Acabo de recibir la comunicación a las 19.40 horas de que el Ayuntamiento de Jun recibirá 420.701 euros del Ministerio de Administraciones Públicas para afrontar la crisis económica
Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo
Conozco a Luis Rubiales, Delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada desde que yo era un niño. De hecho, fué el uno de los que me empezó llamando el niño de Jun. Fue un excelente Alcalde de Motril y cuando lo necesité siempre estuvo allí para prestarme ayuda. Tiempo despues, aquel Alcalde de Motril se convirtió en un excelente Diputado Provincial y ahora ocupa un cargo absolutamente relevante para la difícil situación que viven las familias.

Hemos tenido una interesante conversación en su despacho de la Plaza de Villamena, Sede de la Delegación de Empleo y nada mas llegar, le he colgado la bandera de Jun que solo unos días antes había recibido también su jefe, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Luis me ha informado exhaustivamente del Plan MENTA, una iniciativa de la Junta de Andalucía con un presupuesto de mas de 100 millones de euros que tiene que llegar a unos 130.000 parados andaluces y por supuesto de Jun. Nuestro municipio ya ha presentado el correspondiente plan y hoy se trataba de mostrar a Rubiales la necesidad de que sea aprobado para reactivar las distintas necesidades en materia de empleo en Jun. De hecho le he manifestado al Delegado que el tema de empleo lo iba a llevar directamente desde la Alcaldía ante el difícil cariz que están tomando los acontecimientos.

No es plato de buen gusto tener que dirigir una Delegación de estas características en estos tiempos difíciles. En la puerta de su despacho estaban los representantes de una importante empresa de un municipio cercano a Jun que iban a intercambiar opiniones con un Delegado que para mi está dando el «do» de pecho. También he aprovechado la visita para mostrarle mi preocupación por la industria cerámica de Jun que despues de tantas décadas en expansión ahora atraviesa un duro momento y que entre todos debemos de levantar y no dejar hundirse. Yo confío y apuesto por Luis, seguro que despues de tantos años sigue echándonos una buena mano.

Mañana daremos paso al Plan de Estimulo de la Economia y el Empleo con una especial referencia a Jun.

El Presidente de la Junta de Andalucía recibe el pin con la bandera de Jun

Manolo Chaves luciendo la Bandera de Jun

Momento de imposición de la bandera al Presidente

Como si del programa CQC Caiga quien Caiga se tratara, con las famosas gafas de sol oscuras, en Jun nos hemos propuesto que todos conozcan nuestra bandera y así hemos abierto una nueva sección en el blog que se va a llamar CQ Jun en la que todos los ciudadanos y políticos de Jun estamos obligados en cierta forma a dar a conocer nuestra enseña allá en donde estemos. El primero en llevarlo a la práctica, fue Sergio González que tomó una instantanea del actor Tous de los Hombres de Paco y a partir de ahí han ido entrando en el club de los pineados, el Presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler y el Delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal. En la imagen podemos ver hoy al Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves recibiendo el pin de la enseña de Jun de manos de su propio Alcalde. Ha sido una anécdota muy divertida porque algunos altos cargos estaban apostando a que no se quitaría el pin de Presidente de la Junta para ponerse el pin de la bandera de Jun y Manolo no lo ha dudado ni un solo segundo. Concretamente me ha dicho: «El pin de la bandera de Jun lo voy a llevar en el día de hoy con mucho orgullo. Felicidades Alcalde por todos los logros que estáis realizando en Jun».

El Ayuntamiento de Jun se prepara para la puesta en marcha de los puntos limpios

El Presidente de la Diputación recibe la bandera de Jun

La Alcaldesa de La Zubia y el Presidente

Momento de la inauguración de la Planta de Inertes

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, inauguró hoy la planta de tratamiento de Vélez de Benaudalla, que tratará más de 250.000 toneladas de escombros al año.
«Somos conscientes de la importancia de la protección medioambiental en todos los municipios de la provincia,», señaló Martínez Caler en el acto de inauguración, añadiendo que «nuestros esfuerzos de los últimos años han estado enfocados a cubrir todas las necesidades de protección medioambiental de esta zona, con la planta de tratamiento de residuos urbanos de Vélez, la de tratamiento de vegetales de Motril, y desde hoy el Aula de concienciación medioambiental VélezVerde y la planta de tratamiento de inertes».
Pues bien, al mismo tiempo hemos puesto el mecanismo prometido hace un año para crear puntos limpios dentro de nuestro municipio con una gran campaña que hará posible que no exista ni un solo depósito en toda el area haciendo coincidir todo ello con la entrada en vigor de la ordenanza municipal que aprobamos el pasado jueves y por supuesto con la adquisición de la maquinaria adecuada que también hoy hemos iniciado.
Será la Urbanización Aben Humeya el lugar en donde iniciaremos la limpieza estructural y el desarrollo de un plan de acción muy singular que tendré la ocasión de explicar en los próximos dias de forma mucho mas amplia.