Jun, Mejor Contigo: La policía local denunciará desde mañana martes todos los vehículos mal estacionados


Se trata de una medida imp0pular para los conductores pero necesaria para la ciudadanía, especialmente para los peatones y los usuarios del transporte público que deben sufrir de vez en cuando el estacionamiento indebido y el parón que supone en tiempo y «nervios» que un conductor incívico desee tomarse un café o una cerveza en un bar sin pensar que molesta a quienes deben transitar por la acera y también en el transporte público.

Como decía hoy en mi comunicado a toda la población de Jun, se trata de pasar las multas a través de Tráfico para acabar de una vez por todas con estos comportamientos que tantos quebraderos de cabeza nos han tráido en los últimos meses. También se trata de aplicar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que ya aprobamos en noviembre del año pasado y que ahora será efectiva con las sanciones correspondientes, algunas de las cuales pueden llegar a la cifra de 1.500 euros (bolsas que se dejan en el suelo sin meter en el contenedor de basura, pintadas, vandalismo, perros sueltos, etc).

Está claro que nuestro comportamiento personal contribuye y mucho al bienestar general. Esta es la esencia del proyecto Jun, Mejor Contigo que queremos hacer llegar a una ciudadanía viva y que en su gran mayoría es muy respetuosa con los demás.

La prostitución y la demanda de servicios sexuales en la ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Jun

ORDENANZA DE MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PUBLICO DE JUN
ORDENANZA DE MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PUBLICO DE JUN

El pasado 6 de noviembre de 2008 fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Jun una ordenanza sobre convivencia ciudadana en el espacio público de nuestro municipio que abordaba las reglas para una convivencia acorde con un municipio cuyas miras es la calidad en los servicios públicos.

Sin embargo desde hace unos días está de actualidad un problema que agobia de manera extraordinaria a la ciudadanía de Granada y sobre todos a los vecinos de la zona de Almanjayar en donde cada día se ofertan servicios sexuales sin tener en cuenta las consecuencias negativas para el resto de la población que utiliza o debería utilizar esos mismos espacios públicos.
Yo soy de los que piensan claramente que es necesario reaccionar siempre antes de que te falte al aire para no ahogarte. Lo dije hace muchos años en relación a la congestión del tráfico en Granada y también avisé oportunamente con este grave problema que supone que se oferten servicios sexuales incluso cuando una familia está tranquilamente paseando con sus hijos. Estaba bien claro que lo que estaba ocurriendo en Granada podía traspasar la barrera y llegar a nuestro municipio y por eso la primera ordenanza de Granada que contempla una regulación específica sobre las prácticas de ofrecimiento o solicitud de servicios sexuales en la calle, mantener la conviviencia y evitar problemas de vialidad en lugares de tránsito público y prevenir la explotación de determinados colectivos junto con una regulación sobre la ocupación del espacio público como consecuencia de las actividades de ofrecimiento y demanda de servicios sexuales se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Jun, de forma totalmente pionera en Granada.
Por tanto en Jun, se prohíbe ofrecer, solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en el espacio público cuando estas prácticas excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público, estando especialmente prohibido por esta Ordenanza, el ofrecimiento, la solicitud, la negociación o la aceptación de servicios sexuales retribuidos en el espacio público, con multas específicas que van desde los 750 euros hasta los 3.000 euros.
¿Resolvemos o seguimos mirando hacia otro lado?????.

Los niños han repuesto los árboles que cortaron hace un mes en el día de Navidad

Todos recordaremos el pasado día 27 de noviembre cuando unos chicos habían cortado unos árboles en la glorieta del Depósito de agua. Se realizó una investigación y un grupo de jóvenes del pueblo se personaron en el Ayuntamiento para pedir perdón por la «gamberrada» e intentar poner los medios para restituir los árboles que fueron cortados.

Pues bien, la noticia de la Navidad es que ese grupo de jóvenes se personaron en el Ayuntamiento y se han vuelto a plantar todos los árboles y además han adecentado por completo toda la zona que estaba llena de basura de los botellones que se habían organizado en la zona. Nos ha venido como excusa para estrenar la nueva máquina retroexcavadora que ha realizado un buen trabajo. Hace un rato lo comentaba con Miguel, nuestro jefe de operarios. Le decía: «me quedo con la frase del joven que ha dicho al otro sin que pareciera que lo escuchábamos… ¡no vuelvo a cortar un árbol mas en mi vida. He aprendido la lección!. Así es, hoy mismo me he comprometido por escrito a retirar la denuncia que había sido interpuesta y recordar que un juez de Granada, Emilio Calatayud, fue el primero que nos enseñó a entender estos pequeños problemas de otra forma distinta a lo de siempre. Es mi mejor regalo de Navidad.

LA ORDENANZA DE MEDIDAS PARA FOMENTAR Y GARANTIZAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE JUN ESTA EN MARCHA, ¡CONSULTALA!


<<<> Pincha a la izda, consulta la ordenanza y opina
Tal y como estaba previsto, ya está disponible un
borrador de las ordenanzas municipales para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Jun.

Se trata de una ordenanza cuyo objetivo principal es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Jun.

Fiel al modelo de sociedad junera, la Ordenanza pretende ser una herramienta efectiva para hacer frente a las nuevas situaciones y circunstancias que pueden afectar a la convivencia o alterarla y que, al igual que en cualquier otro gran municipio europeo, se están produciendo últimamente en Jun, en un mundo cada vez más globalizado. Intenta ser una respuesta democrática y equilibrada a estas nuevas situaciones y circunstancias, basándose, por un lado, en el reconocimiento del derecho de todos a comportarse libremente en los espacios públicos y a ser respetados en su libertad; pero, por otro lado, también, en la necesidad de que todos asumamos determinados deberes de convivencia y de respeto a la libertad, la dignidad y los derechos reconocidos a los demás, así como al mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas. Y, todo ello, además, siendo conscientes de que, para el logro de estos objetivos, no basta con el ejercicio, por parte de la autoridad municipal, de la potestad sancionadora, que en ocasiones también es necesario, sino que es preciso, también, que el Ayuntamiento lleve a cabo las correspondientes actividades de fomento y de prestación social necesarias para promover los valores de convivencia y el civismo en el municipio y para atender convenientemente a las personas que lo puedan necesitar. En este sentido, pues, y como no podría ser de otro modo, el Ayuntamiento debe ser el primero en dar cumplimiento a la Ordenanza.

De esta forma, acciones como pintar un grafitti, pintada, orinar en la via pública, tirar papeles, actitudes vandálicas en el mobiliario urbano, dejar la basura fuera de los contenedores, etc, etc, tendrán una fuerte sanción.

Me gustaría conocer vuestra opinión antes del pleno que vamos a celebrar el próximo jueves a las 19 horas.

El IBI al cobro y se empiezan a tramitar las primeras ejecutivas por impago de recibos de agua

Aunque la foto es de esta mañana con los trabajos ya muy avanzados en el Parque de las Generaciones; valla colocada, cesped plantándose, sembrado de nuevas plantas, repellos terminados,etc, etc, de lo que hoy trata el blog es de que el IBI ese impuesto que nos visita cada año está ya al cobro en el Ayuntamiento para todas aquellas personas que todavía no han domiciliado su cobro en algun banco o caja de ahorros.

Mientras tanto, esta misma mañana se ha procedido a tramitar en vía ejecutiva el listado de morosos que no están al corriente de sus recibos de agua algo que está llevando a cabo Guijarro Consultores.

El mensaje yo creo que es bastante claro, debemos cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos comprometidos y mas aun cuando nuestro municipio es de los pocos que aun estamos varios tramos por debajo de la media del resto de municipios andaluces en cuanto a pago de impuesto y contribuciones. Es decir, en Jun los impuestos son muchos mas bajos.

Otro día hablaremos de la necesidad de que la gente se empadrone en nuestro municipio para que podamos dotarnos de los mejores servicios públicos y así garantizar siempre la mejor calidad en los servicios.

Mas de 150 aportaciones para elaborar las nuevas ordenanzas municipales de Jun


Hasta hace 5 minutos eran 153 los correos recibidos en alcalde@jun.es aportando ideas y sugerencias a las nuevas ordenanzas municipales que ya estamos preparando y que creo que van a aportar valores añadidos a la convivencia local.

Lo que si está claro es el nombre del cual partimos: ORDENANZA DE MEDIDAS PARA FOMENTAR Y GARANTIZAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE JUN.

El objetivo principal de esta Ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Jun.

A partir de estas premisas está bastante claro que cualquier aportación va a suponer un fuerte espaldarazo a unas ordenanzas totalmente participativas. Todavía estás a tiempo, sigo esperando muchas mas aportaciones.