La Corporación Municipal de Lazkao visita el Ayuntamiento de Jun

Una Delegación del Ayuntamiento de Lazkao en Euskadi encabezada por su Alcalde, Patxi Albisu Estensoro y la participación del portavoz del PSE, Juan Manuel Serna Portugal, Iñaki Saldaña Herrero de EB-B, Izquierda Unida y otros dos miembros mas del PNV, ha visualizado nuestro modelo de administración 2.0 aplicado a la ciudadanía y que pretenden llevar a la práctica próximamente en esta importante localidad de Euskadi.

Patxi, que asistirá el próximo martes al curso que vamos a impartir a los Alcaldes ha insistido en el entendimiento que debe existir entre las distintas administraciones públicas y partidos para no hablar lenguajes diferentes y que no se creen cuellos de botella que impidan el desarrollo de los municipios.

En el mismo sentido lo ha hecho el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Jose Manuel Serna, con quien he compartido el reto que hemos marcado junto a Patxi Lopez para impulsar el desarrollo de redes ciudadanas en todo el país. En estos momentos Patxi López y quien suscribe, estamos en el cuarto y quinto puesto en el ranking de participación  y seguimiento en las distintas redes sociales.

En cualquier caso, con la visita hemos abierto una importante puerta a la colaboración entre Lazkao y Jun que llevará a la implementación conjunta de proyectos y también a una visita de nuestros mayores y jóvenes para crear un completo espíritu de colaboración mutua que ya se ha iniciado en Euskadi muy recientemente con la invitación de la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga en unas magníficas jornadas de trabajo en las que pude exponer algunos de nuestros proyectos mas importantes junto a altos representantes de toda Europa.

Muchas gracias por vuestra visita.

El Parlamento Vasco recibe la Teledemocracia Activa de Jun


Su nombre es Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco y es de esas personas que merece la pena conocer sin pensar en la adscripción política. Me invitó hace algo mas de un mes a participar en el grupo de trabajo de la CALRE, conferencia de los presidentes de los parlamentos de los estados legislativos de Europa que ella misma Preside.

El titular que ha dado hoy a Europa Press ha sido: Quiroga apuesta por impulsar la e-democracia para «hacer partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones» lo que demuestra un claro enfoque del nuevo rumbo que deben tomar los parlamentos para estar en contacto con una nueva ciudadanía activa.

Ha sido una reunión de trabajo impecable, con intervenciones de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores, de la Asamblea de Gales, del «Vlaams Parlement» de Bélgica, del Consejo de la Provincia Autónoma de Liguria, así como una delegación de los Parlamentos de Navarra, Extremadura y La Rioja para debatir en torno a las ponencias que defendimos el doctor José Esteves, profesor de Sistemas de Información del IE Business School; la doctora. Adela Mesa, profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV-EHU; por el consultor constitucional del Parlamento de Gales, Aled Eirug y del trabajo llevado a cabo en nuestro municipio con el proyecto de Teledemocracia Activa y la presentación insitu de SOLARiun, nuestro proyecto estrella sostenible.

A mitad de la jornada, comparecí ante los medios de comunicación del País Vasco en la sede del Parlamento para avanzar la jornada de la tarde en donde íbamos a dar un adelanto de los datos de conectividad de los políticos españoles que recoge EFE y que ofreceremos en su totalidad en la Generalitat de Cataluña.

Es aquí donde cabe reseñar el fantástico equipo de trabajo de Arantza, encabezado por Montserrat Auzmendi, Letrada Mayor y una gran pianista que me dio grandes consejos que pienso aplicar de inmediato o Esther Mendialdua, responsable de protocolo y la Jefa de Prensa y Protocolo, Elena López de Arechabaleta siempre acompañada de Jose María Millán.

Mi enhorabuena a todos ellos y como siempre, las personas siempre están por encima de los partidos políticos. Han iniciado un buen rumbo para hacer visible la E-Democracia en Europa.

Dedicatorias en el Libro de Honor del Ayuntamiento: Paco Lobatón

Dedicatoria de Paco Lobatón en el libro de Firmas del Ayuntamiento
Dedicatoria de Paco Lobatón en el libro de Firmas del Ayuntamiento

Paco Lobatón dejó el pasado 18 de mayo un mensaje escrito en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jun, que queda reproducido y que servirá de inicio de mensajes que se han ido sucediendo desde hace mas de una década y media con distintos personajes del mundo de la cultura, política, espectáculo, etc, en nuestro municipio.

Hoy iniciamos esta serie de reproducciones que estoy seguro va a despertar la curiosidad de nuestros vecinos y también de todas aquellas personas que siguen a estos personajes a través de internet.

Las palabras de Paco Lobatón que reproduzco a continuación son las siguientes:

«Al Ayuntamiento de Jun que labra su futuro día a día en las eras virtuales de internet, cuyo acceso suyo convertir en Derecho Universal. Ahora, el impulso de la IPTV interactiva es un paso mas en el camino de la comunicación, clave del progreso de todos y un hecho entre todos.

Con mi sincera admiración y mi incondicional complicidad.

Paco Lobatón, Jun 18 mayo 2009

Mi encuentro con Penélope Cruz

Sydney, 21 de diciembre de 2001. Premier de Vanilla Skye
Sydney, 21 de diciembre de 2001. Premier de Vanilla Skye

Hace unos minutos he mandado un email felicitando a Penélope Cruz por su reciente estatuilla.

Conocí a Penélope Cruz y a Tom Cruise, de pura casualidad, el 21 de diciembre de 2001 en Sydney, Australia. Aun recuerdo, la pequeña anécdota de Mark Teeps, cuando nos encontrábamos reunidos en el 235 de Jones Street, en uno de los despachos del Instituto de Tecnología de Sydney a donde me desplacé en mis vacaciones para proponer el famoso Portal Inverso que curiosamente, siete años despues va a ver sus primeros resultados, y me dijo que no iba a asistir a la Premier de la Película Vanilla Skye del famosísimo Tom Cruise y una española que no lograba recordar su nombre y que caía muy mal a todos los australianos porque había robado el novio a Nicole Kidman. Presté atención, y le dije que si se trataba de Penélope Cruz y me dijo que si, y que me proporcionaría su pase VIP y una invitación formal para el estreno. Recuerdo que me fue imposible llegar a la caravana que alquilé para cambiarme de ropa y estar a tiempo en la premier de la película en un bonito teatro en el centro de Sydney pero si pude hacerlo algo mas tarde para asistir a la fiesta privada que había en el majestuoso Opera House. En la primera ocasión no pude hablar mucho con ella, pero en la segunda, si que pude intercambiar una interesante conversación mientras Tom Cruise hacía su correspondiente pase fotográfico. Tengo unas 40 fotos de aquella noche, pero me quedo con esta que acabo de mandar a la actriz recordando aquella conversación de 2001 en donde le dije que quizás algun día recogería una estatuilla. Ya no está Tom Cruise y han pasado 7 años, pero si está Oscar. ¡Enhorabuena Penólope!.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA INAUGURARA LA NUEVA BANDERA Y ESCUDO DE JUN

Acabo de llegar de mis vacaciones y la primera llamada que he recibido es la de mi amigo, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas García.
Hace unos días le comenté que al pueblo de Jun le haría mucha ilusión que en el momento del acto solemne de presentación de la Enseña de Jun estuviera representado por el máximo responsable de la Junta de Andalucía y ha sido aterrizar y solo unos instantes despues tenía su llamada para ultimar los pormenores de un acto que creo que va a calar en la ciudadanía de Jun porque va a contar también con la actuación del Coro de la Catedral de Granada con su interpretación del himno de Jun del que es autor el pregonero de este año a quien le voy a dedicar la entrada del próximo miércoles.
Así que entre el Coro, el concierto de piano y el acto solemne creo que va a ser un día histórico para Jun. En mis vacaciones he tenido mucho tiempo para pensar en todos los detalles de un municipio que ha cumplido mas de 2200 años. Lo hacía mientras contemplaba al General Sherman, la Sequoia mas grande del mundo con tambien 2.200 años. Es decir, mientras se fundaba nuestro municipio acababa de germinar esa semilla que da pie a un arbol con casi 90 metros de altura y otros treinta y tanto metros de volumen, así como la rama mas baja a mas de treinta metros del suelo. Mientras iba a la boda de mi amiga Maribel, en la increíble ciudad mexicana de Ensenada, no dejaba de contrastar esta maravilla de la naturaleza y sobre todo mi otro viaje al Sequoia National Park allá por 1992 cuando me traje unas semillas de estas coníferas y en Jun emergieron 17 ejemplares que provienen de aquel milenario General Sherman. Estos ejemplares están repartidos por todo el municipio y representan ese encuentro de la historia y la naturaleza despues de tantos años.
Precisamente vamos a crear un mapa para que se puedan visitar aquellos ejemplares y otros muchos que hemos ido plantando de mas de 80 especies diferentes y cada uno con una historia que contar.