Category: ¿Sabías que….

El cuerpo perdido de Federico García Lorca

Mi enhorabuena al grupo VOCENTO y en especial al trabajo realizado por Luis Avial con el geo radar. Sin duda han encontrado la tercera fosa de las tres que existían en ese paraje del Parque García Lorca de Alfacar y sobre todo y ante todo, que las fosas habían sido removidas, algo que yo anunciaba en el Diario Liberation el 11 de noviembre del 2003 a François Musseau y mas recientemente, hace solo un año a los periodistas Quico Chirino y Rafa López de Diario Ideal perteneciente al mismo grupo VOCENTO.

Esta noche, y a Radio Nacional de España que me han llamado hace unos minutos, no tendré inconveniente en dar mi versión sobre lo que ocurrió aquel verano de 1936 en tan solo cuatro días y que irá recogido en un libro que estoy escribiendo desde noviembre de 1989 que se llamará “El cuerpo perdido de Federico García Lorca” o “Federico y la Fuente Fría”.

En el vídeo de hoy, grabado hace solo unos minutos con mi teléfono móvil por el cámara de Canal Sur Televisión, podemos apreciar como aparece un segundo olivo que existía desde el día que mataron a Federico García Lorca. Aquel paraje no era una carretera provincial como es hoy, sino un pequeñísimo camino por el cual pasaba un coche escasamente lo que ha llevado a pensar que los límites han sido siempre esos y como me decían Gregorio y Antonio Matapelos, la carretera al ensancharse ocupó una buena franja de terreno del actual Parque García Lorca y la tierra sobrante fue vertida justo en el pinar de enfrente y por eso este segundo olivo está totalmente descolgado. Entre estos dos olivos fusilaron a un grupo de unas 15 personas en la primera quincena del mes de agosto, debido a que solo unos 100 metros mas adelante era imposible seguir abriendo fosas ante el terreno tan pedregoso existente. Esto en mi libro, lo detallo con minuciosidad, puesto que las obras del año 1985 que culminaron en la inauguración del Parque García Lorca el 27 de abril de 1986 pudieron cambiar significativamente todo ese espacio hasta la segunda fosa que ha sido identificada por los geo radares.

El testimonio de mi amigo Antonio Matapelos y de Gregorio han sido fundamentales para poder conseguir el engranaje completo que culminará cuando solicite al Presidente del Patronato García Lorca y de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, la autorización correspondiente para poder hacer público todos los documentos y testimonios a los cuales he tenido acceso desde el 7 de julio de 1986 hasta noviembre del 2006, debido a que sigo estando en excedencia forzosa por razón del cargo que ocupo como Alcalde de Jun y es el Presidente quien debe autorizarme.

Han sido muchos años de testimonios y de conversaciones con la familia Lorca (Manolo, Laura, …) con personajes de la época que han pasado por el Patronato para dejarnos “pistas” que en algunos casos han sido válidas para desentrañar un misterio que ahora unos pocos que acaban de llegar pretenden conocer mejor que los que pusimos en marcha aquel Patronato que hoy alberga uno de los mejores Centros de Documentación Lorquianos en el mundo. ¿Tanto costaba preguntar?.

Pie de foto.- Imágenes con Rafael Alberti en 1989 en la tumba de Federico García Lorca. Con Imanol Arias, Paco Rabal, Claude Couffon, etc, etc. Casi todos conocieron la historia de primera mano, incluído el propio Imanol Arias que se interesó en agosto del 2002

El vídeo de mi lanzamiento en paracaídas en noviembre de 1998


Corría el mes de noviembre de 1998 y el Huracán Mitch hacía mella en los países de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice y México. Me presenté voluntario para irme a aquel territorio a ayudar a las gentes que allí se ahogaban en barro o en la miseria que aquel Huracán dejó. Murieron mas de 11.000 personas y otras 8.000 estuvieron desaparecidas cuando dejé a finales de noviembre un panorama absolutamente desolador.

Fue una auténtica tragedia de proporciones increíbles y tuve que asistir a escenas dantescas. En Honduras, país de actualidad en estos momentos, su Presidente Carlos Flores dijo que se habían destruído en unas horas mas de 50 años de lento progreso y lo cierto es que desgraciadamente parecía verdad.

Despues de recorrer Honduras, El Salvador y Nicaragua, una buena amiga me invitó a pasar unos días en Managua y a continuación en la isla de San Pedro en Belice. Allí fui invitado a pasar por Playa del Carmen para dar el salto que aparece en el vídeo.

Fue espectacular. Subimos a unos 9.000 pies de altura (unos 3.000 metros) en una vieja avioneta para luego saltar por encima de un grupo de nubes que eran el único parámetro para pensar que bajábamos a una gran velocidad, porque la primera sensación era que el aire soplaba hacia arriba.

Fue una doble experiencia. De una parte haber podido colaborar en el rescate en uno de los desastres naturales mas importantes del mundo y de otra parte, la sorpresa de lanzarme en paracaídas. Aun recuerdo la carta manuscrita que dejé en tierra para mis padres por si no se abría el paracaídas. Pero mejor que yo, lo dicen las imágenes….

El coche fúnebre


Esta mañana ha sido presentado en Jun, el Seat 124 Funerario que será enviado en los próximos días hasta Egipto, en donde seguirá realizando los mismos servicios que había prestado en España en los últimos 40 años con difuntos cristianos pero esta vez con difuntos musulmanes.

 

Ha sido el Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, junto a representantes del Cuerpo Nacional de Policía, el encargado de poner en valor la necesidad imperiosa que tenía una de las provincias egipcias mas deprimidas, la provincia de Gharbia que deben trasladar sus muertos en parihuelas a mas de 7 kms de distancia. Ante este hecho, responsables de la Asociación de Internautas de la Policía Nacional se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Jun y de Churriana de la Vega para localizar un vehículo que se adaptara al parque automovilístico egipcio, siendo localizado uno en perfecto estado en una Funeraria de Noalejo que ha donado generosamente al pueblo egipcio a cambio de que alguna institución se encargara de enviarlo hasta allí.

 

El Alcalde de Jun, ha agradecido a su homólogo de Churriana de la Vega, Vicente Valero, su generosa predisposición por participar en un proyecto de enorme calado y del cual ya se ha hecho eco en la prensa internacional del mundo islámico, insistiendo en el hecho de que “un vehículo que ha servido para trasladar a miles de difuntos cristianos ahora servirá para trasladar a difuntos musulmanes, en una clara apuesta por acercar las diferentes culturas rompiendo los moldes y encasillamientos tradicionalistas”.

 

El Ayuntamiento de Jun hará un seguimiento al traslado del vehículo y recibirá imágenes en vídeo de sus primeros trabajos en el país que serán colgadas en el blog del Alcalde de Jun www.joseantoniorodriguezsalas.com para que la ciudadanía pueda constatar el esfuerzo realizado.

Dedicatorias en el Libro de Honor del Ayuntamiento: Paco Lobatón

Dedicatoria de Paco Lobatón en el libro de Firmas del Ayuntamiento

Dedicatoria de Paco Lobatón en el libro de Firmas del Ayuntamiento

Paco Lobatón dejó el pasado 18 de mayo un mensaje escrito en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jun, que queda reproducido y que servirá de inicio de mensajes que se han ido sucediendo desde hace mas de una década y media con distintos personajes del mundo de la cultura, política, espectáculo, etc, en nuestro municipio.

Hoy iniciamos esta serie de reproducciones que estoy seguro va a despertar la curiosidad de nuestros vecinos y también de todas aquellas personas que siguen a estos personajes a través de internet.

Las palabras de Paco Lobatón que reproduzco a continuación son las siguientes:

“Al Ayuntamiento de Jun que labra su futuro día a día en las eras virtuales de internet, cuyo acceso suyo convertir en Derecho Universal. Ahora, el impulso de la IPTV interactiva es un paso mas en el camino de la comunicación, clave del progreso de todos y un hecho entre todos.

Con mi sincera admiración y mi incondicional complicidad.

Paco Lobatón, Jun 18 mayo 2009

Vuelva Usted Mañana: Hoy faltarán 25 años para cumplir dos siglos de burocracia administrativa

Lo decían En El pobrecito hablador, el 14 de enero 1833. Larra nos hace ver la realidad de ese país. Es un acercamiento introductor al tema de la forma de ser de los españoles y de cómo nos veían los extranjeros. Es la narración de la experiencia de un amigo extranjero que viene a España para iniciar un negocio y se va finalmente, sospechando que hay una intriga contra él que se lo impide Mr. Sans Délai se presenta en casa del autor con cartas de recomendación para resolver asuntos de familia y poder invertir su capital en alguna industria o negocio en España. El autor le advierte de que tardará mucho en realizar su proyecto* buscan un genealogista que después de 15 días de hacerles volver se ha equivocado de apellido * buscan un traductor, otros 15 días –a pesar de que necesita dinero, no trabaja-* un copista, que llena los textos de mentiras sigue retrasando el trabajo* un sastre, 20 días en hacer un traje *el zapatero le obliga a comprar botas hechas* la planchadora tarda 15 días en planchar* El sombrerero le tiene dos días sin salir de casa* los amigos no son formales en las horas de visita* Por fin presentan una proposición de mejoras en un ramo (proyecto de industria). Les hacen volver, porque el oficial no está, pero se encuentran al oficial de la mesa en el Retiro. Va otro día y no da audiencia; por el ojo de la cerradura ve que el oficinista está haciendo la “charada de El Correo” ( una especie de crucigrama) . Cuando vuelven, el expediente ha pasado a informe, justo a quien más se podía oponer. No han conseguido encontrar “empeño” (valimiento, defensa, influencia, aval “enchufe”) que les ayude a favor del informe. Cuando ya estaba informado, resulta que “no era de ese ramo”, con lo que tuvo que cambiar de mesa: los unos acusaban a los otros de no mandarlo o no recibirlo. Hubo que hacer otro, volver a los “empeños”. Finalmente, después de volver y volver, fue denegado el proyecto aunque se reconocía su utilidad. © del texto: Mª Teresa Cantero Garrido.

No me gusta esa frase: VUELVA USTED MAÑANA. La odio desde el primer día que la escuche en una administración hace muchos años y me prometí que si algún día tenia responsabilidades públicas haría lo posible por eliminar la burocracia chirriante y pesada que importamos de los franceses y por fin ha llegado el momento, primero de atenuarla y después de extirparla. Vivimos una sociedad que cree en la calidad en los servicios públicos y por tanto es necesario que las tecnologías estén al servicio del ciudadano y no el ciudadano pendiente de las tecnologías o lo que es lo mismo, la administración al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la administración.

En este sentido me siento muy orgulloso de haber colaborado a crear una idea diferente de la administración pública en la Ley de Acceso Electrónico para los Ciudadanos que a 1 de enero de 2010 hará posible un mundo muy diferente en la relación con la administración. La ciudadanía no tendrá que preocuparse de aportar la documentación necesaria en poder de la propia administración, sino que solo solicitara el tramite y las maquinas electrónicas harán el resto. Se acabo el VUELVA USTED MAÑANA y por eso desde hoy pongo en marcha una cuenta atrás para no tener que llegar al 2033 y celebrar un bicentenario que no deseo.

POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3408 / HOMBRES= 1794 + MUJERES = 1614

Una felicitación con encanto

Acaba de llegar a mis manos esta “encantadora” postal navideña que ha sido capaz de arrancarme una sonrisa de esas que hace tiempo no se me escapaban.
En estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo y parece no importar lo que ocurra a los demás, parece que existen personas con sensibilidad y sobre todo con capacidad de hacer rescatar ese espíritu quasi olvidado de la Navidad que debemos llevar siempre puesto.
Hoy es uno de esos días en los que te paras un poco, descansas y dices: “merece la pena el esfuerzo y los días de sueño que llevo encima”. Muchas gracias…..

¿Dónde está Federico García Lorca?

Mi primer día de trabajo en la Diputación de Granada, Palacio de Bibataubín con unos 18 años
He querido en el día de mi cumpleaños realizar un doble recuerdo. El primero a mi amigo Antonio, “Matapelos” y el segundo a Federico García Lorca. En la imagen de arriba, aparezco en mi primer día de trabajo en el Palacio de Bibataubín, en la Diputación de Granada en donde me tocó vivir el apasionante reto de poner en marcha a las órdenes del poeta Juan de Loxa el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. Solo hacía unos meses que se había inaugurado el Parque García Lorca de Alfacar y casi en el instante que se inauguraba la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Fueron momentos difíciles, especialmente cuando ocurrió un atentado de ETA en Madrid y algunos ultras decidieron disparar contra la Placa de Cerámica que da la bienvenida en el Parque García Lorca de Alfacar y yo estaba dentro del recinto. Hoy Ideal rescata la foto de aquel día y recuerdo el mal rato que pasé con solo 18 años. Sin embargo aquel incidente sirvió para que Antonio Matapelos se acercara al Parque para preguntarme si necesitaba algo y allí empezó nuestra amistad que ha durado hasta hace escasamente dos meses que falleció solo en su casa de la Avenida de la Alfaguara en su querida Alfacar. Antonio tardó mucho tiempo en contarme sus confidencias mas secretas y aun mucho mas en presentarme a Gregorio, su gran benefactor aquel fatídico día de verano en el que pudo ser un fusilado mas de la guerra civil. Sin embargo, cuando Antonio empezó a contarme tantas cosas que fui contrastando concienzudamente, pensé que era muy necesario dar un paso adelante en la investigación que todavía hoy no he concluído y que quería hacer coincidir mucho mas adelante, concretamente en el 25 aniversario de mi entrada en la Diputación.

Pero volvamos a Antonio. Recuerdo que me llamó un frío día de noviembre de 1994 para contarme su historia. Me dijo que llegara a Alfacar y que iríamos al Parque a recoger punteros para “echar una lumbre” y contarme todo lo que sabía sobre el destino último de los restos de Federico. Fueron cuatro largas horas que continuaron al día siguiente con la visita de Gregorio, uno de los tres hombres que desenterraron a Federico García Lorca justo unos días después de su fusilamiento y que lo depositaron unos 100 metros mas adelante del Parque, junto a la Fuente Grande o Fuente de las lágrimas (Aynadamar). Qué curioso lo que dijo Federico: “Mi corazón reposa junto a la fuente fría….”.

Y así fué como llegó el 19 de noviembre de 1994, la foto que aparece en mi blog y también en el amplísimo reportaje que de forma magistral editó el periódico Ideal ayer domingo gracias a la labor de investigación que sus periodistas Quico Chirino y Rafael López han realizado en los últimos meses. Aquel 19 de noviembre yo sabía que Claude Couffon iba a recoger el máximo galardón de la Casa Museo, su Pozo de Plata y que tenía que acompañar a Couffon a recorrer los escenarios de los fusilamientos y que mejor oportunidad para antes de inaugurar la exposición“La investigación en torno a la muerte de Lorca, desde Brenan a Gibson…..” que Antonio contara su historia al investigador francés. Y así fué, pero con la compañía de Gregorio, una pieza fundamental. Recuerdo a un Antonio, tímido, huidizo pero muy sincero que no fue capaz de “delatar” a Gregorio que estaba con todo el grupo.

Tuvo que ser unos años después, cuando vinieron unos investigadores de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, cuando Antonio se lanzó un poco mas, pero ya habíamos perdido a Gregorio que murió unos meses antes.

Sin embargo con quien Antonio se encontró cómodo fué con François Musseau, el corresponsal en España del Diario Liberation. Yo creo que fué la confianza de saber que era francés y que el asociaba ese detalle a la República Española. Yo creo que disfrutamos mucho aquel día, porque sentí a Antonio muy cómodo contando casi todos los detalles y eso hizo que François Musseau dedicara dos páginas amplísimas al “Cuerpo perdido de Federico”.

Pero ha tenido que ser Diario Ideal, un medio que tiene una solera de algo mas de 75 años, y que ya existía aquel fatídico día de agosto de 1936, quien se encargue de rescatar la verdadera historia de todo lo que pasó entonces y también 50 años después, justo en el CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE FEDERICO. Y como quiera que todo eso está en una profunda investigación voy a esperar un poco mas para contar lo que aún falta.

Felicidades a Ideal y felicidades a Quico Chirino y también a Rafa López por la sensibilidad que ha tenido a la hora de escribir sobre Antonio “Matapelos” un apodo que según me contó el mismo, le venía de la enorme mata de pelo que tenía de pequeño y que luego no le persiguió en su edad madura.

http://www.ideal.es/granada/20081019/granada/matapelos-entierra-secreto-20081019.html
Antonio “Matapelos”, Claude Couffon y yo mismo el 19 de noviembre de 1994 en el lugar donde está enterrado Federico García Lorca

El homenaje a una buena persona

Arriba.- Presidente de la Diputación y los dos últimos Alcaldes de Jun
Derecha: Alcalde de San Sebastián y Alcalde de Jun

Hoy he recibido una buena noticia, en marzo del año próximo, la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega presidirá un merecido homenaje al anterior Alcalde de Jun y mi padre, Antonio Rodríguez Ruiz.

Será con la presencia de mi amigo, el Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza y la Alcaldesa de Jerez, Pilar, cuando repasamos toda una vida dedicada de un hombre bueno al pueblo que escogió para montar una familia. El Alcalde, mi padre, Antonio, fue un exponente de lo que es el sentido común aplicado al día a día, una buena persona y un excelente gestor que supo transformar un municipio que carecía de los mas elementales servicios. Hoy he tenido ocasión de recordarlo con ocasión de mi nueva elección y he vuelto a sentir esa sensación de pérdida que muy pocas veces se percibe en la vida, pero también he vuelto a reconfortarme al pensar que estoy haciendo lo que el mas quería, luchar por nuestro pueblo. Y es que aparte de esa bondad natural, mi padre era muy fuerte y esa fortaleza la sabía transmitir por donde pisaba.

Son muchos los sacrificios que han sido necesarios para poner en valor nuestro pueblo, Jun, de hecho las imágenes vamos a poder verlas en los próximos días recordando lugares que en solo 10 años se han transformado de una forma drástica. Los vamos a ver, pero al margen del trabajo bien hecho, los correos que recibo habitualmente son para decirme lo buena persona que era y por eso os dejo el campo abierto para que de aquí a ese día podáis opinar libremente. Perdonad que hoy abuse un poco de vuestra atención, pero era mi alcalde y MI PADRE.

El Sudoku de Pedro Vaquero

Hace algo mas de un año, el Coordinador General de Izquierda Unida en Granada, Pedro Vaquero realizaba una rueda de prensa en la que ponía en entredicho mi capacidad de gobierno y advertía a mi partido que no dejaran presentarse a las elecciones al “impresentable” Alcalde de Jun.
Solo unos meses despues se celebraron las elecciones municipales y fallaron sus pronosticos, ya que este grupo de gobierno obtuvo un concejal mas y la voluntad popular ratificó a su alcalde.
Sin embargo parece que en Izquierda Unida no se han dado por aludidos y su forma de actuar es la de “poner piedrecitas” en el camino de quienes intentamos cada día desempeñar el mandato popular, es decir, gobernar. Para ello no dudan en utilizar al Parlamento de Andalucía realizando preguntas sin sentido como podemos ver en la columna que hoy dedica el Periodista de la Cadena Ser, Agustín Martínez en el Diario Granada Hoy al mencionado parlamentario. Supongo yo que en Andalucía deben de existir numerosos problemas, entre ellos una grave crisis económica que afecta en todos los sectores y parece ser que no existe ningun reparo en hacer perder el tiempo tanto a los funcionarios del Parlamento como a los funcionarios del Ayuntamiento de Jun en semejantes chorradas que además no solo están plenamente aclaradas sino que existen certificados que así lo avalan. Claro que si lo que persiguen es entretenernos para que no podamos trabajar en resolver los auténticos problemas de Andalucía y de Jun entonces si están haciendo bien su trabajo.
Es realmente patético no solo esto sino encontrarte a un Diputado Provincial de la misma formación de forma reincidente interrumpiendo los plenos municipales de Jun desde el público de una forma claramente perturbadora para tan solo unos días después comunicarnos desde su Delegación que no se nos concede una subvención para adquisición de bombillas de bajo consumo energético de última generación. ¿Es acaso una venganza contra este Alcalde?¿Es una venganza contra el pueblo de Jun?. Por si acaso voy a pedir urgentemente que se revise el proceso de concertación en materia de alumbrado público, porque concertar no es obligar a otra administración a poner bombillas de vapor de sodio de color amarillo que impide ver los colores de la noche dando una sensación de que hemos cogido el tifus.
Aun sigo esperando una disculpa de este parlamentario y mientras tanto como parece que está muy ocioso y en lugar de hacer preguntas sobre la provincia de Granada para resolver problemas mas acuciantes las realiza sobre Jun, he colgado un sudoku virtual que seguro le vendrá muy bien para entretenerse.

¿Sabías que el agua del Morquil es propiedad de Jun a pesar de nacer en Alfacar?

Efectivamente, el agua que siempre se ha consumido en Jun, la de la Fuente del Morquil de Alfacar le corresponde a los vecinos de Jun debido a que la larga dominación árabe dejó por nuestro municipio una extensa red de acequias y fuentes que se agruparon en comunidades para defender sus propios intereses al tiempo que se comprometían a su limpieza y reparación para conservarla siempre en buen estado solucionándose el problema de la escasez de agua para uso doméstico y los cultivos, principalmente los de la huerta pero teniendo lugar infinidad de pleitos algunos desde 1538, en el que el morisco Alonso Alazla vende una noche de agua con el alba (es decir un morquil) a Enrique Caybona, documento que disponemos en el propio ayuntamiento de Jun. A partir de ese instante son cientos los pleitos que se interponen para intentar que Jun perdiera los derechos de agua y hasta la fecha todos han sido ganados y hoy día la inmensa propiedad del agua que de la acequia del Morquil, cuyo nacimiento está por debajo justo del Parque Federico García Lorca de Alfacar, es de los ciudadanos y ciudadanas de Jun.

Hoy no es tan crucial disponer de estos títulos debido a que hemos conseguido el suministro de red general de abastecimiento de la ciudad de Granada a Jun pero hasta el año 2003 era absolutamente vital disponer del último litro de agua para la población de Jun. Incluso los días que correspondían a Alfacar, que eran los jueves y viernes durante la noche.

Por tanto, un morquil de agua es el caudal de la conducción, mas o menos unos 17 litros por segundo durante toda la noche de 12 de la noche a 12 de la mañana. Solo ha cambiado el concepto hasta el alba.

En la imagen podemos observar las ultimas imagenes del arreglo de la tapia del cementerio que ha obtenido hace breves horas Gonzalo y que desde mis vacaciones he decidido publicar para que se puedan conocer la marcha de las obras municipales a pesar de que yo este de vacaciones.

WordPress Themes