PGOU 2.O: CLAUSURA DE LOS FOROS EN «LA CIUDAD COMPROMETIDA»

memoria general PGOU Jun

El día 1 de diciembre a las 17.30 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, se realizará la última sesión de los Foros Profesionales de GRarquitectos, LA CIUDAD COMPROMETIDA.

Compartiré mesa con Nieves Masegosa Martos, Delegada de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Carlos García de los Reyes, Conclusiones de los Foros Profesionales y con Rafael Pavón, Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y la presentación a cargo de D. Emilio Herrera, Decano del Colegio de Arquitectos.

Allí voy a tener el placer de informar, del proyecto de Jun, PGOU 2.0, que trata de construir un verdadero PGOU participativo utilizando todas las herramientas conocidas de redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Myspace, Youtube, etc, etc) en donde la ciudadanía no solo de Jun, sino de cualquier parte del mundo, nos ayudará a crear el nuevo modelo de municipio de un pueblo que cree en las personas.

De esta forma y accediendo en la Memoria General del Avance, en la Planimetría 1 y en la Planimetría 2 espero vuestras sugerencias que serán incorporadas a través del sistema comenta voto en este post de mi blog o en los correspondientes perfiles sociales. Se pretende abrir un importante diálogo interactivo que permita conocer de primera mano las inquietudes y percepciones de la población de Jun.

Estoy convencido que la participación será muy importante y mientras tanto os dejo con la entrevista que realicé a Juan Carlos García de los Reyes en un programa de televisión, que explica perfectamente el sentido del proyecto que lejos de clausurarse mañana martes, inicia una nueva andadura.

Por último quiero felicitar a Juan Carlos, porque ha demostrado que en una época de crisis, no le han faltado las ideas para crear un foro participativo que merece sin duda un amplio reconocimiento, máxime cuando se ha realizado desde la iniciativa privada.

La reunión con el Consejero Espada desde el asiento metropolitano del Alcalde de Jun


Tenía muy buenas referencias del Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el sevillano Juan Espadas y hoy ha quedado patente en un intercambio de impresiones que hemos tenido durante la reunión y al finalizar también con el Delegado del Gobierno, Jesus Huertas.

Hemos intervenido solo 4 alcaldes de los 32 que estábamos citados hoy en esta importante reunión. De una parte el Alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno que ha hecho referencia a la necesidad de apostar por una actualización del POTAUG que aprobamos en 1999 para acomodarlo a esta nueva década y ampliándolo a los municipios colindantes. De otra parte, mi intervención en la que he puesto de manifiesto la necesidad de articular un area metropolitana que sea operativa y adecuada no solo a un planteamiento a corto y medio plazo, sino tambien a un planteamiento de una población que ya alcanza los 600.000 ciudadanos. He puesto de manifiesto, la actitud valiente y decidida del que fuera Alcalde de Granada, Antonio Jara, cuando en 1987 decidió poner en marcha una circunvalación que fue ampliamente criticada y cuestionada por las fuerzas vivas de la ciudad, amparándose en que la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca desaparecería y que era mucho mejor ampliar el camino de Ronda. Afortunadamente, se siguió adelante con el proyecto que fue ampliado a 6 carriles con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí de 1995. He insistido que ahora al igual que entonces, todo el tráfico rodado está dirigido hacia el sur metropolitano, en donde se han instalado las grandes infraestructuras de todo tipo: Parque de las Ciencias, Campo de Fútbol, Campus de la Salud, Entidades de ahorro, etc, etc y ahora es necesario cerrar un anillo que redistribuya los movimientos de esas 600.000 personas que se han de desplazar casi a diario.

El análisis ha gustado al Consejero Espadas y de hecho ya preparamos un proyecto muy interesante que presentaremos a mediados de septiembre y que creo que va a ser puntero en España en el modo de desarrollarlo y de implementarlo.

Insisto… me ha gustado esta reunión y espero poder ver resultados próximamente. Quien desee escuchar el vídeo, que suba el volumen porque el audio estaba un poco alejado de los intervinientes. Pero merece la pena escucharlo.

La reunión del PGOU de Jun retransmitida por Internet

Encima de la mesa el primer borrador del PGOU de Jun que incorpora la vía de alta capacidad VAU-Norte que conecta la N-323 con la A-92 a su paso por nuestro municipio.
La reunión que ha sido retransmitida por internet íntegramente, ha contado con la presencia del Arquitecto redactor, Arturo Abril, el Ingeniero Humberto, nuestro técnico de urbanismo, Juan Carlos Oviedo, el Ingeniero de Caminos, Mariano Pérez Benavides y la Secretaria de la Corporación, Isabel Camacho Rebollo, y como no, el fotógrafo autor de las fotos, Sergio González.
En la agenda estaba previsto discutir del futuro de nuestro municipio adaptándonos a la vigente legislación de suelo, pero con un plus añadido, aprovechar las nuevas vías de comunicación a su paso por Jun, tanto el VAU NORTE, como la posible circunvalación de Granada, para concretar un espacio hotelero y de servicios sin precedentes en toda la zona norte de Granada y mas en estos momentos en los que es conveniente planificar adecuadamente para estar en primera línea de salida al finalizar la crisis, si finalmente Jun se convierte en la puerta de entrada a Sierra Nevada desde cualquiera de las vias mas importantes de entrada a Granada. Serían muchos puestos de trabajo y un importantísimo movimiento económico el que surgiría en nuestro municipio.
Aun debemos esperar unos días, para que las distintas propuestas que existen encima de la mesa, se concreten en algo mas sólido, pero lo que si está bien claro es que estamos posicionados en una buena posición de salida. Y es que la luz siempre aparece despues del tunel
POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3443/ HOMBRES= 1782 + MUJERES = 1661

Concurso para la Redacción del Plan General de Ordenación Urbanística de Jun

Desde las 10 de la mañana estamos retransmitiendo la mesa de contratación del Concurso para la Redacción del Plan General de Ordenación Urbanística de Jun.

Una mesa compuesta por D. Manuel Enrique Gutiérrez Camacho en representación de la Junta de Andalucía, D. José Rodríguez Alaminos como Asesor Técnico, D. Juan Carlos Oviedo, Arquitecto T. del Ayuntamiento de Jun, Dª Isabel Camacho, Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Jun y quien suscribe en representación del Ayuntamiento de Jun.

En estos momentos seguimos retransmitiendo la mesa de contratación, lo que nos convierte en el primer ayuntamiento de España en hacer transparente una mesa de contratación siendo totalmente retransmitida a través del Blog del Alcalde de Jun.

Entre los objetivos que se persiguen en el nuevo PGOU de Jun se encuentra la consecución de un suelo terciario que continue hasta Jun el espacio comercial que Kinnepolis e Ikea han iniciado en la localidad vecina de Pulianas toda vez que en octubre del año próximo estará terminada la vía de alta capacidad que nos llevará en menos de un minuto desde Jun a Granada. Otro de los objetivos importantes es la creación de un espacio hotelero importante dado que Jun se convierte desde esa fecha en la puerta de entrada del Levante hacia la ciudad.

En cuanto a equipamientos se va a tener muy en cuenta la propuesta del grupo de gobierno de este Ayuntamiento sobre la creación de un Campus de la Educación que contemple también otro importante espacio deportivo tal y como ideamos hace mas o menos un año.

Y en la zona centro del municipio también se hará un reajuste para crear un espacio comercial.