Siguen los trabajos asegurando el talud del cementerio municipal

Esta mañana hemos estado revisando las obras de pilotes que estamos llevando a cabo en el cementerio municipal de Jun. Se trata de una actuación urgente para sujetar la ladera de arcilla expansiva con pivotes de 15 metros de profundidad. Estas obras que hemos realizado a lo largo del verano y que en esta segunda fase vamos a pilotar el resto de la cerca municipal, nos deja mucho mas tranquilos por si se adelantasen las lluvias que suelen aparecer en el mes de septiembre y que en este caso no afectaría al cementerio debido a la sujección que hemos realizado en toda la ladera con técnicas muy similares a las que se utilizan en la construcción de grandes aparcamientos subterráneos.

De otra parte, también han proseguido los trabajos en la Urbanización Aben Humeya. Un total de 9 operarios han eliminado en un solo día casi una tonelada de brozas y maleza a lo largo de la entrada principal.

Son muchos los vecinos que han parado para felicitar a los operarios por este plan de choque que se realiza desde la semana pasada.

Las obras de Micropilotes del Cementerio a pleno rendimiento


Tal y como anunciabamos en dias pasados las obras de micropilotes del cementerio están a pleno rendimiento como se puede apreciar en las fotos. Hasta quince metros de profundidad ha tenido que llegar el micropilotaje para sostener la ladera arcillosa que ha sostenido las tapias del cementerio desde siempre. Ha sido curioso observar como han aparecido dos cementerios uno encima del otro que nos hace pensar que la parte mas antigua era precisamente la ladera que se ha desmoronado. Afortunadamente la intervención del personal del Ayuntamiento fue decisiva en esos primeros días para que la situación se pudiera equilibrar y ahora gracias a la intervención de la Diputación de Granada y su Vicepresidente de Obras y Servicios, Aurelio Torres Almanchel que nos visitó en días pasados junto al Director de Obras de la propia Diputación, Jesús Beas se pueden apreciar los importantes trabajos que se están realizando y que resuelven un problema que preocupaba a quienes tenemos allí familiares queridos.

A marchas forzadas las obras de arreglo del cementerio

Hace un rato me despedía de Sergio, nuestro coordinador deportivo y cultural del Ayuntamiento que se marcha de vacaciones a algun lugar sorpresa de los que nos tiene acostumbrados. Esta ha sido la última foto que ha disparado en relación a las obras de reconstrucción del cementerio de Jun. Allí hemos estado a eso de las 15.00 horas repasando la rampa que estamos creando para que la máquina de orugas que tiene que construir los micropilotes pueda subir sin ningún tipo de problemas. Han sido necesarios casi un centenar de camiones de tierra procedentes de la vía de alta capacidad que se está construyendo en dirección a Jun para que ese espacio pueda estar practicable.

Afortunadamente los trabajos no se han entretenido ni un solo momento. No ha existido ni la mas mínima complicación y por tanto la próxima semana vamos a ver actuar esta máquina que esperamos en Jun como agua de mayo.

Mientras tanto las obras de la Calle San Juan y Calle Juncaril están en su pleno rendimiento, sin demoras y con fecha de finalización que tiene que ser antes de primeros de septiembre para una vez finalizadas las fiestas empezar otras nuevas calles del centro del municipio. Es la mejor forma de atajar la crisis que tenemos encima.

Visita oficial del Vicepresidente de la Diputacion al cementerio de Jun


EL VICEPRESIDENTE DE LA DIPUTACION VISITA EL CEMENTERIO DE JUN PARA INICIAR LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN

El Vicepresidente de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, Aurelio Torres Almanchel acompañado del Jefe de Obras y Servicios, Jesus Beas y el Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas y todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jun han girado una visita a la zona cero del derrumbe del cementerio municipal de Jun para comprobar el inicio de las obras declaradas de emergencia por el propio Alcalde y que ha contado con la colaboración de la institución provincial desde el mismo momento en que se produjo el primer desprendimiento.

La obra de estabilización del talud del cementerio de Jun se ha proyectado en un primer momento con una pantalla de micropilotes que realizará la empresa sevillana Pilotes Genisol S.L. en virtud del decreto de emergencia firmado por el propio Alcalde de Jun que adjudica la primera fase de la obra por un importe de 108.550 euros.

El Alcalde de Jun ha aprovechado para agradecer la comprensión dada por parte de los familiares de las tumbas afectadas y cuyos cuerpos tuvieron que ser trasladados a otra zona del cementerio municipal en unos días nada agradables para todos los vecinos de Jun que en mayor o menor grado vieron como las tumbas ya vacías se vinieron al fondo del talud.

Desde el primer instante del problema el Ayuntamiento de Jun tomó cartas en el asunto celebrándose incluso una Junta de Gobierno municipal en el propio cementerio de Jun para demostrar que era un problema grave y debía de ser atajado en el mismo foco del problema.

Uno de los grandes temores del consistorio junero es que se vuelva a producir alguna alerta naranja como la de hace unos días que mantuvo en vilo a toda la población de Jun debido al riesgo de grandes precipitaciones que pudieran provocar nuevos desprendimientos, algo que desde el próximo lunes ya no se producirá debido a las medidas que se van a tomar.

Mañana jueves se inician las obras del cementerio

Una vez que ha quedado claro que ninguna de las obras del municipio ha quedado paralizada a pesar de los malos augurios realizados hoy tengo que anunciar el inicio inmediato para mañana jueves de las obras de asfaltado de la cuesta del cementerio con una primera capa de asfalto en caliente de base superior que esperará a otra mucho mas fina tambien en caliente que se extenderá una vez terminadas las aceras para evitar manchas y restos de hormigon en el nuevo asfaltado.
Pero la noticia mas importante es el inicio también mañana de las obras de reparación del cementerio. De hecho, en la imagen se puede observar la máquina de pilotes que se encargará de crear elementos pilotes de quince metros de profundidad similares a los que se han utilizado en la construcción de los principales aparcamientos públicos de Granada. De hecho mañana mismo se iniciará la construcción de la rampa de acceso a la parte superior del cementerio para que esta máquina pueda trabajar adecuadamente.
Solo unas horas después de recibir en el Ayuntamiento de Jun el informe que los técnicos de la Diputación nos han entregado por orden expresa de Jesús Beas, responsable de obras y servicios de la institución provincial, he firmado el correspondiente decreto que permite realizar las mencionadas obras por la vía de urgencia y teniendo en cuenta que todavía andamos con alertas por lluvias.
Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo del Area de Obras de la Diputación de Granada que se ha volcado de forma total con un problema que ha sido atajado con energía y solvencia desde el inicio del mismo. También a los técnicos del Ayuntamiento de Jun y a todos aquellos que han echado una mano en la buena marcha del mismo. Pedir excusas además, a todas aquellas personas que tienen un familiar en el cementerio y que han visto desbordados sus sentimientos ante la magnitud del problema. Solo decirles que lo que prometí aquel día insitu ya se está produciendo y eso es lo verdaderamente importante.

Junta de Gobierno Local en el Cementerio

Acabamos de terminar la Junta de Gobierno Local urgente que hemos celebrado en el mismo lugar del desprendimiento en el cementerio como se puede observar en las imágenes y con una lluvia moderada que estaba produciéndose en ese momento. Desde allí he recibido la llamada del Diputado Delegado de Obras y Servicios de la Diputación, Andrés Ruiz que me ha asegurado que la Diputación se volcará para garantizarnos su apoyo inmediato.

He tenido que tomar importantes decisiones en ese momento. La primera ha sido la firma de un decreto en virtud del articulo 1m de la Ley 5772003 de 16 de diciembre en la que se autoriza al Alcalde para adoptar personalmente y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno y en base a esto he acordado lo siguiente: “Proceder a la exhumación de restos cadavéricos, humanos y óseos del Cementerio municipal de Jun para su inmediata reinhumación en el mismo cementerio con motivo de la catástrofe acaecida con el derrumbe de la tapia y parte del talud de sujeción del cementerio para su protección, con autorización de la familia, en la medida de lo posible y poniendo en conocimiento del público en general las medidas adoptadas todo ello de conformidad con el artículo 23 de Decreto 95/2001, de 3 de abril por que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

Pues bien, como digo llueve y ha sido todo un acierto tomar las medidas de forma rápida porque el terreno estaba desprendiéndose a consecuencia de las mismas pero ya de forma mas controlada. Desde aquí quiero aprovechar para felicitar a todos los empleados del Ayuntamiento que de una forma totalmente eficaz han conseguido retirar los restos mortales de 7 personas que han sido reubicados de forma inmediata en nichos que teníamos reservados en el mismo cementerio. También a mi equipo de gobierno que ha sabido estar a la altura de las circunstancias y comprometiéndose de forma viva ha celebrado la Junta de Gobierno en el mismo lugar de la catástrofe, tranquilizando uno a uno a todos los familiares afectados. Mi enhorabuena a todos y todas.

Junta de Gobierno Local celebrada en el cementerio de Jun
Población de Jun hoy día 8 de mayo de 2008
3327 habitantes: 1711 hombres y 1616 mujeres.