Mañana sábado día 22 os espero en Armilla en el DIA DE LA SOLIDARIDAD

Mi amigo Nicolás Chica, Secretario General de la UPA ha escrito en su blog lo que a continuación transcribo y que desde el Ayuntamiento de Jun hemos apoyado a pies juntillas. Yo también os convoco mañana sábado a partir de las 13 horas:
«Si hoy estuvieramos en el mes de diciembre, poco más habria que añadir, conocidos y extraños pensarian que la suerte este año no podía pasar sin pegar a la puerta y que gracias a ese don propiedad de tanto vidente navideño estariamos muy cerca de acariciar ese número que siempre buscamos y que despues cualquier escusa es válida para justificar que aquel número en el que habiamos depositado dinero y fé no ha salido premiado. En fín, la navidad está a la vuelta de la esquina, los alumbrados ya cuelgan en la mayoria de los municipios, los turrones ya ocupan sitio en los lineanes de los hepermercados, los anuncios nos recuerdan que el día de reyes se aproxima, las tiendas de todo cien son pasto de guilnardas y luces de colores, y las organizaciones en defensa de los consumidores ya se dejan ver haciendo la clasica recomendación de comprar hoy mejor que en las visperas de las fiestas. Sin darnos cuenta estaremos en Noche Buena, aunque este año, para muchos no lo será tanto, las ausencias de amigos y familiares y la crisis haciendo estragos, serán episodios trágicos de digerir. Pero antes aún debemos de arrancar la hoja del calendario correspondiente al més de noviembre y centrarnos en las citas obligadas, en aquellas a las que debemos de acudir para contribuir con las causas que justifican los valores de los humanos. Me refiero a la jornada del 22-N en Armilla, donde la solidaridad va a ser el elemento en comun de todos los participantes y que ya se está pensando que sea cita obligada en años sucesivos, la razón contribuir con los que no tienen nada. Debemos intentar que al menos una vez al año las personas que desean contribuir con esta causa dispongan de un espacio que les permita desarrollar ese compromiso.Y dicho esto se hace necesario decir que el acto del próximo sábado está bastante avanzado, ayer tocó de nuevo reunión, puntuales soni, mari angeles, antonio, pepe y yó, bueno yó llegúe un poco tarde como siempre, pero al final llegué, a eso de las cinco levantamos campo con una hoja repleta de anotaciones, proveedores, enseres, llamadas, etc. Te espero no lo vamos a pasar muy bien»

Visita de Dalila de Peru a Jun

En estos momentos estamos recibiendo la visita de Dalila Calle Castillo que viene en representación de la Municipalidad de Barranco – Lima – Peru en donde viven personajes tan reconocidos como Mario Vargas Llosa, el escultor Cesar, la escritora Blanca Varela, etc, etc, que fue fundado en 1874 y en donde precisamente está ubicada la Embajada de España.

Sus casas son de tipo republicana de 1820 y el 70 por ciento de sus casas han sido declaradas Patrimonio Cultural y es un refugio de personalidades del mundo de la cultura que tuve la oportunidad de visitar hace muy pocos días y en donde firmé el primer protocolo de colaboración con su Alcalde para que se pusiera en marcha su blog http://alcaldebarranco.blogspot.com/

En estos momentos estamos realizando una gira por el municipio y además le voy a hacer entrega del protocolo de hermanamiento y cooperación internacional entre ambos municipios.

Acabo de llegar a Jun

Recepción del Presidente del Congreso de la República
Entrevista en el Canal 7 de la Televisión Peruana

Ha sido toda una experiencia poder concretar ayudas directas a personas que necesitan de verdad asistencia para sobrevivir. Aún me tintinea la frase que me dijo Nico: ¿Se puede ser mas pobre?. Pues bien, hablando de Nico tengo que decir que el pobre se ha quedado en Peru debido a que Iberia, aun presentándose mas de una hora y pico antes y habiendo salido el avión casi una hora después no lo dejó subirse al mismo. La frustración de verlo y no poder venirse ha sido terrible y mas cuando le indicaban que debía esperar muchos días hasta el siguiente vuelo todo por una chica poco asertiva que decidió dejar pasar a otra persona (un señor muy trajeado para mas señas) en lugar de Nico. Un cero absoluto para nuestra compañía de bandera IBERIA. Aun así, espero que KLM (Lineas aereas holandesas) lo trasladen hasta Madrid.

El balance final ha sido muy bueno, cientos de expedientes de personas desasistidas que ya pueden decir que les ha cambiado la vida gracias a la solidaridad granadina y algo muy importante también, una cincuentena de intervenciones quirúrgicas urgentes que se van a realizar de forma inmediata en los próximos treinta días, incluídas devolver la vista a unos niños que jamás han tenido visión y que van a descubrir la luz por primera vez.

En la otra parte, tenemos otra importante contribución, la influencia mediática y política que hemos realizado en el país y que ha llevado a que el Presidente del Congreso se posicione a favor de intervenir en situaciones de emergencia sanitaria sin medios económicos pero aportando los médicos y los hospitales del país para que a personas que no tienen seguro médico y que están desahuciadas sean atendidas de inmediato o que casos como el de una mujer de 29 años y con dos hijos que necesitaba diálisis tres veces a la semana pudiera sobrevivir a pesar de que no tenía dinero para pagarse el proceso. Son situaciones que hemos podido sacar adelante de forma puntual, personal y directa.
Cuántos recuerdos se quedan en Perú y cuanto compromiso queda aún por delante.
Población de Jun hoy día 7 de marzo de 2008
3284 habitantes: 1687 hombres y 1597 mujeres.

El último día en Peru

Rueda de prensa en la Sala de Pasos Perdidos

Recepción en la escalerilla del Congreso de la República

Recepción del Presidente del Congreso al Alcalde de Jun

Hoy es el día de la visita al Presidente del Congreso de la República del Perú, Sr. D. Luis González Posadas quien nos ha hecho una importante recepción a pie de la entrada del Congreso con la rendición de honores de la Guardia Militar que me ha dejado patidifuso. A continuación me han conducido hasta la Sala de Embajadores con una primera presentación a cargo de la congresista Sra. Luisa María Cuculiza Torre, D. Alejandro Aguinaga, Presidente de la Comisión de Exteriores y Ex-Ministro de Salud y la mujer con más energía (es la Presidenta de la Comisión de Energía) Sra. Cecilia Chacón de Vettori. De ahí nos hemos dirigido a la conferencia de prensa con todos los medios de comunicación en el Corredor de los Pasos Perdidos del Congreso, que como me cuenta Ana María tiene una larga historia.

A continuación he sido recibido en la Presidenia por el Presidente del Congreso, por su Presidente que da la casualidad que es Iqueño con lo cual ha comprendido perfectamente el trabajo que hemos realizado y además me ha comunicado algunos de los programas que lleva el Congreso a la práctica sin fondos, como VER PARA CREER que trata de devolver la vista a las personas que tienen cataratas o MI SILLA que otorga silla de ruedas a los discapacitados. Allí, la congresista Cuculiza me ha comunicado su interés en el dispositivo que existe en España de dispositivos móviles para que la policía acuda urgente en los casos de violencia de género, dado que ha sido Ministra de la Mujer y creadora en el Perú de EMERGENCIA MUJER contra tal violencia machista.

Ha sido un rato muy agradable y Fredy Sevillano, Gustavo Adolfo, Lucho Portilla, Ursula Banich e Isa nos hemos ido a comer al comedor del Congresista en donde he tenido el placer de saludar a la Reina del Festival de la Uva y al congresista Fredy Serna. Precisamente en estos momentos estoy sentado en el sillón de Ana María, mas conocida como Maja en razón de que ha vivido muchos años en España.

El tiempo se ha agotado y estamos en los últimos prolegómenos antes de nuestra partida de regreso a España creo que con los deberes suficientemente hechos pero con mucho trabajo pendiente por hacer.

Son mas de 12 horas de viaje en avión mas la diferencia horaria pero puedo asegurar que todo eso también merece la pena y siempre te queda el consuelo de que tu s. de viajes te espera.

Esta aventura ha supuesto para mi un nuevo hito en mi vida, por varios motivos, algunos los puedo explicar y otros no y puedo asegurar que en estos días he sido y soy la persona mas feliz del mundo. Como digo, es muy dificil de explicar…

Ya suenan los motores y estamos a punto de despegar y Nico me pregunta que es lo próximo que vamos a hacer porque ¿se puede ser mas pobre en este mundo????. Esa es la frase que nos ha quedado

De nuevo en Lima


Hace solo unas horas que me he despedido del Doctor Andrés, Mirelis, Laura, Hector, Julio, Nico y todos los demás para dirigirme hasta Lima, no sin antes haber creado una base de datos de las 43 personas, de entre los cientos de expedientes que hemos creado van a ser operadas de forma inmediata en el Hospital Regional de Ica gracias al esfuerzo que Nico ha tenido para convencer en las distintas reuniones a Hector, Consejero de Sanidad del Gobierno Regional.
Ahora, en Lima tengo por delante otra maratón mediática gracias a nuestra Charo Bazalar, una increíble mujer que está muy bien relacionada con el mundo de los medios de comunicación en Peru y con el mundo de la política y que se ha brindado para realizar la siguiente agenda del día de hoy a la que ya me ha llamado se van a incorporar otros asuntos que surgen sobre la marcha:
8.25 a.m. Entrevista en canal 7 – Programa Mesa Central te entrevistaráCésar Campos
10.45ª.m. Entrevista Radio Nacional
13.30 m Jose Gabriel Chueca Diario Perú 21 ( tabloide del diario ElComercio) Página Central. Almuerzo con periodistas

15.45 p.m. Canal N (canal de cable del grupo de el Comercio

17 p.m. Reunión con varios Alcaldes (San Miguel y Barranco)
Pues bien, a estas horas ya hemos tenido la primera entrevista en Canal 7, en donde unos instantes antes han ofrecido la rueda de prensa de la improvisada visita del Presidente de Ecuador a Lima con motivo del bombardeo en su territorio del ejército colombiano, que ha sido interrumpida por unos minutos para hacerme la entrevista en el estudio que ha sido muy buena y conducida por Jennifer, una presentadora muy guapa y elegante que ha sabido imprimir la verdadera huella del terremoto en la sociedad peruana y en el mundo.

Pero esta mañana me he llevado una gran sorpresa. He tenido el placer de firmar un convenio con el Alcalde de Barranco, Felipe Antonio Mezarina, un munícipe comprometido con su ciudad que quiere ante todo el bien de su municipio y que ha escuchado atentamente como poder estar comunicado con su pueblo de forma inmediata. Dicho y hecho, hemos firmado un acuerdo de colaboración e inmediatamente se ha abierto un blog para convertirse en el primer edil de Peru en disponer de un sistema como este que está en comunicación directa con la ciudadanía.

Población de Jun hoy día 4 de marzo de 2008
3282 habitantes: 1686 hombres y 1596 mujeres.

En la zona cero del Terremoto que no solo ha tumbado casas





De nuevo un día durillo para ver cosas irracionales. Hoy nos hemos desplazado hasta un lugar mucho mas alejado de costumbre en donde la primera visita que hemos realizado ha sido una anciana de mas de 80 años viviendo en una cabaña de plásticos y a una temperatura de mas de 50 grados, realizando sus propias necesidades encima y siendo prácticamente imposible entrar en la cabaña aunque finalmente lo hemos tenido que hacer para tomar serias decisiones. No se puede entender en un mundo como el nuestro situaciones límite así, cuando pienso que mi propia abuela encontrara el fin de sus días de forma parecida. Según nos ha comunicado ella misma nuestra intervención ha supuesto una especie de milagro y una vuelta a la humanización.
A continuación hemos seguido en dirección a las montañas en donde se encuentra un territorio muy afectado con un cementerio deshecho, la iglesia derribada y en donde todavía las tumbas están partidas. Justo allí, debajo de una gran campana y un retrato de San Javier hemos puesto nuestro punto de atención y es allí mismo donde he vuelto a escuchar otra sin razón cuando he preguntado la suerte que tenían de que pasara un río por unos terrenos tan desérticos. La respuesta que me he llevado ha sido como un zarpazo: el agua no dejan aprovecharla y se va al mar salvo que tengas 300 soles (unos 90 euros) para pagarle al gobierno de turno, es decir, ni siquiera se abre la mano en una situación límite en la que podrían cultivar con un agua preciosa y prefieren dejarla que se vaya al mar. ¿Cuántos terremotos deben ocurrir para que alguien se le ocurra aprovechar los recursos naturales?. Justo en ese momento he pensado que hay que realizar una especie de libro de recursos aprovechables y optimización de los mismos para trasladárselo a ESECA y Caja Granada a ver que pueden hacer.
Después de muchas mas atenciones ha llegado el momento de una comida esperada en la que los españoles y mas concretamente Nico hemos agradecido a todos los colaboradores locales sus atenciones con productos granadinos (jamon de trevelez, aceite de oliva, chacinas variadas, etc) que me tocó llevar a mi y que siempre tuve la duda si llegarían a su destino final. Ha sido una comida muy interesante en donde ha estado el Consejero de Sanidad del gobierno regional, Héctor, con quien hemos estado hablando largo y tendido de las ayudas que se han podido resolver con anécdotas incluídas como la muerte de una persona hace unos días y la petición de Nico de que se le facilitara el ataúd y la respuesta de Hector de que tenía todavía unos 80 ataudes. Se decidió tomar uno que estaba muy bien envuelto y al llegar al destino a unos minutos del entierro descubrimos que estaba roto. En fin, detallillos sin importancia.
Aun así, me he quedado estupefacto cuando al tomar la guitarra para amenizar el almuerzo he visto que todos, absolutamente todos los peruanos cantaban a la vez el Te he prometido de Leo Dan y el Ultimo Beso de Los Doltons que ya sabía que era un grupo peruano.
Población de Jun hoy día 3 de marzo de 2008
3282 habitantes: 1686 hombres y 1596 mujeres.

La sonrisa conformista de quienes sufren en Peru





Un nuevo día agotador. Acabamos de llegar a nuestro lugar de retiro con una gran cantidad de experiencias vividas de forma intensa. A primera hora llegamos a una zona cercana a la Iglesia y pudimos comprobar que el Cura español Rosendo está haciendo una gran labor en Peru en sus mas de 45 años de entrega a este país. Allí hemos resuelto decenas de expedientes de personas que han ido pasando una a una por nuestro improvisado centro de atención inmediata en donde como es natural no podía faltar nuestro querido doctor Andrés Eneque Cornejo y Nicolás Chica. Justo antes de sentarnos, una viejecita ha ido a buscarme y me ha llevado hasta el lugar en donde vivía con su nieta, una pequeña de 4 años que vive en una tienda de campaña minúscula en donde huele a cualquier cosa poco agradable con un calor muy asfixiante.

A partir de ahí hemos empezado a buscar otros lugares en donde como me señalaba Nico no llega ni siquiera la electricidad. Ahí hemos empezado a encontrar casos muy interesantes. La familia en los que todos los hijos menos uno (aparecen en la foto) están ciegos de nacimiento por una pequeña complicación totalmente tratable que en otro país habría sido muy facil de resolver pero aquí es impensable salvo que actuemos nosotros y por eso su expediente se va a remitir a la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía para que se lo tome con cariño y veamos que podemos hacer para darle una esperanza a unos niños que desde el día que nacieron no pueden ver. Hace solo unos instantes que hemos dejado en el despacho del mejor oftalmólogo de la ciudad el expediente completo de todos los niños.

A solo unos metros de allí, escuché a Nico decirle a una mujer que él tenía 2 hijos y que que le parecía a ella, posiblemente porque esta mujer tenía 7 hijos muy descuidados y desatendidos al tiempo que su marido le daba unas cuantas palizas a la semana. Muy amablemente, Nico y yo nos hemos ofrecido a hacerle esta noche una visita a este señor para «tratar» el asunto de los malos tratos.

En estos momentos he podido comprobar que tenía la piel totalmente quemada por el sol y nos hemos visto obligados a empezar la jornada vespertina en los restos de una pequeña casa que no se había derruido del todo con el terremoto. Es aquí donde hemos visto casos muy sangrantes. Realmente me he enfurecido al comprobar que hay personas en el mundo que quieren vivir de las miserias de los demás. Desgraciadamente no todos los profesionales son como nuestro doctor Andrés y procuran desviar a algunos pacientes de la poca seguridad social pública a sus consultas privadas en donde literalmente los sangran. He tomado buena nota de algunas de esas intervenciones para dar conocimiento al Consejero de Sanidad del gobierno autonómico de Ica. Como estos casos que he podido ver en primera persona llegan casos como una joven madre de 19 años que tiene graves problemas con su riñón y necesita ni mas ni menos que tres sesiones de dialisis a la semana lo que supone unas 12 al mes con un gasto de unos 900 euros. Teniendo en cuenta que los sueldos rondan los 190 euros al mes no me puedo explicar que pasaría con esta persona si no hubiera alguien que como nuestro proyecto no le echara una mano. Es muy duro comprobar como algo tan básico como la salud no esté totalmente garantizada.

Una vez más me he quedado asombrado de la profesionalidad de Andrés que me ha ido explicando caso a caso todas y cada una de las enfermedades. Otra vez mas he podido comprobar como le indicaba a uno de los enfermos donde podía encontrar todos los medicamentos a un precio muy inferior a donde el médico oficialista mandaba a sus pacientes. Efectivamente, las farmacias pagan una comisión a estos doctores para que les envíen los «clientes» con sus recetas. Enhorabuena Andrés, porque tu no eres así y marcas la diferencia en un mundo de miserias e insensibilidades.

En fin, si a eso le añadimos que hemos ido a buscar a algunos pacientes y simplemente ya han fallecido, descubres que hoy no ha sido uno de esos días agradables, aunque con la teoría de la llave todo parece ser mucho más facil. ¿Qué es la teoría de la llave?. Todos sabemos que cuando queremos abrir una cerradura nos parece que cualquier llave puede abrir esa puerta pero en la cruda realidad solo hay una, a pesar de que entran todas, que gire y consiga abrirla. Pues bien, esta teoría me ha hecho sonreir una vez mas, especialmente hoy.

Mis agradecimientos hoy a Laura (una nueva incorporación), Isa Roma, Julio, Rosendo el Párroco navarro y a todas las personas que de una forma totalmente desinteresada y altruista están aquí cada día para hacernos sentir que debemos transformar las miserias en un mundo mas justo y equilibrado.
Población de Jun hoy día 2 de marzo de 2008
3280 habitantes: 1684 hombres y 1596 mujeres.

A pie de obra con los problemas mas crudos y crueles




Por fin ha llegado el verdadero día de enfrentarse a la cruda realidad de las penurias por las cuales está pasando la gente que venimos a asistir. A las 7.30 de la madrugada ya estábamos buscando la dirección del gobierno regional para convencer a sus responsables de que nos entregaran algunos materiales de primera necesidad, como sillas de ruedas, muletas, etc y despues de aprovisionarnos además de guantes de latex y mascarillas sanitarias nos acercamos con varias carteras de expedientes médicos a los distintos barrios de chabolas que ya habían sido atendidos con anterioridad en las visitas que Nicolás había realizado desde el año pasado.

Aquí hemos visto esa realidad que a muchas personas les convendría visualizar aunque solo fuera por unos minutos. Nos acompañaban algunos voluntarios, entre ellos el Doctor Andrés que de forma totalmente desinteresada había pedido unos días de permiso para poder estar con nosotros desde las primeras horas del día hasta mas de las 9 de la noche que hemos terminado la última visita del día.

Como digo, situaciones muy duras y explícitas. Una madre traía a su pequeña de poco mas de dos años en un estado lamentable de cuidados. Tenía la pobre orejita llena de liendres y piojos y nuestro doctor y Nicolás le han tenido que indicar muy seriamente el lamentable cuidado que presentaba la pequeña. Se han puesto condiciones muy claras. Si no hay una higiene mínima no habrán ayudas y todos se han comprometido a hacerlo así. Pero no todos los casos son así, una señora con un cancer de mama tenía serios problemas para salir adelante. Algo tan elemental como la quimioterapia aquí no se asiste por la seguridad social y cada sesión cuesta cerca de 100 euros y necesita unas 20 sesiones. Está claro que si no se le echa una mano, la mujer no tendrá ninguna posibilidad para sobrevivir y tiene una gran familia numerosa.

Cuantos niños pequeños, cuantas madres desesperadas, cuantas historias desgarradas por la miseria y la desgracia de haber nacidos pobres y sin recursos. En ese momento que Nicolás me estaba comentando la suerte que teníamos en España por tener una seguridad social que lo cubre todo, ha llegado una madre con un niño con falta de vitaminas, desnutrido y le hemos pedido a la madre que nos acompañara a su casa. Era solo una tienda de campaña de las que se envían provisionalmente para unos días y allí vivía la pareja y sus cuatro pequeños hijos sin apenas esperanzas de subsistencia.

Y la nota del día. Justo cuando estábamos en la tienda de campaña he recibido una alerta desde Jun. Una vecina mayor de Jun, Dolores había tenido un grave problema de electricidad en su vivienda. En España eran las 8 de la noche y estaba asustada. Solo hemos tardado unos 20 minutos en resolverlo, porque Paquillo, nuestro concejal de deportes se ha presentado en su domicilio y ha resuelto la avería en solo dos minutos. Son algunas de las ventajas de vivir en un mundo absolutamente global que permite este tipo de circunstancias y otras mas que hemos resuelto satisfactoriamente con un oceano de por medio. Menos mal que siempre hay un espacio de color para que se te escape una sonrisa y una foto siempre ayuda mucho.

Mañana sábado será un día mucho mas intenso porque nos vamos a acerca de nuevo todo el equipo hasta varias aldeas totalmente devastadas que necesitan de una especial atención. Desde aqui quiero reconocer el trabajo impresionante que está realizando sin descanso nuestro Nicolás Chica.

Recepción Oficial del Primer Ministro de Peru



Ya estamos en Lima. En estos momentos vamos en el coche oficial del Primer ministro con su esposa y Nico solidario para entrevistarnos con el a las 15.30 horas local despues de haber comenzado la jornada con una entrevista en la principal cadena de television del pais. A continuacion nos hemos dirigido en este vehiculo a realizar una inauguracion en un centro infantil con la consorte del Premier una excelente gestora y anfitriona.

Hemos llegado de nuevo a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y nos han comunicado que antes de recibirnos el 1ER. Ministro la entrevista que hemos concedido esta mañana en la Televisión ha hecho que numerosos alcaldes peruanos se hayan comunicado con nosotros. Justo a las 15.30 minutos aparece el Premier Jorge del Castillo Gálvez y nos pasa a su despacho para la recepción oficial acompañado como siempre por su esposa Carmen. Lo primero que me indica es que él también fue Alcalde de Lima y que tiene muy buenos recuerdos de esa etapa de su vida y a continuación procedemos a explicarle primero el proceso del Telemaratón que ha causado cierta sorpresa en Peru y después las acciones realizadas desde la UPA en campañas anteriores y sobre todo el trabajo que vamos a empezar a desarrollar a partir de mañana en la zona cero del desastre, ICA.
Ha sido una entrevista muy gratificante, cercana a la cual no le ha dado tiempo a asistir a nuestro Embajador en Peru por la coincidencia de una entrevista casi a la misma hora, aunque hemos podido hablar con él por telefono para explicarle el trabajo que vamos a desarrollar y en la cual me ha felicitado por mi reciente nombramiento como responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Después de una larga charla, hemos vuelto a quedar para una nueva entrevista con diferentes representantes de instituciones al regreso de ICA hacia donde nos dirigimos en estos momentos en el coche de Julio, acompañados por nuestra improvisada Jefa de Prensa, Isa Roma, aunque quien falta de verdad es mi principal s. de viajes.

Llegada a Peru


La Sra. de Del Castillo, esposa del 1er. Ministro visitando con nosotros y la responsable de Intel la zona


Intervención en la emisora RPP

Acabamos de llegar a Lima. Ha sido un viaje de algo mas de 12 horas pero suficientemente esperanzador para que con solo 2 horas de sueño empecemos una larga jornada maratoniana de trabajo a las 8 de la mañana en la RPP (la emisora de radio y televisión con mas audiencia del país). Después de asistir a una intrépida riña entre un congresista del gobierno y otro de la oposición nos sentamos con el presentador de televisión mas popular del país, un tal Raul, eso sí, previo paso por maquillaje. En la entrevista se ha repasado muy bien por parte de Nicolás todo el operativo de la ayuda a Perú y en mi caso el desarrollo del telemaratón de alcaldes españoles, aunque ha interesado especialmente todo lo relacionado con este blog.
A continuación teníamos una cita en la Presidencia del Consejo de Ministros con la Sra. Carmen Haas de Del Castillo, esposa del actual Primer Ministro del país y anterior Alcalde de Lima, quien actualmente se encuentra abocada al proyecto de ECOPARQUES y es Presidenta del Comité de Apoyo al Terremoto de Peru. La recepción fue expléndida y después de un café nos dirigimos en el coche oficial hasta la zona de Cañete en donde hemos podido asistir a la entrega en un colegio público de unos treinta terminales portatiles antichoque, antiliquidos, etc, que la empresa multinacional Intel ha entregado al gobierno de Perú. Los niños cantándole a Dª Carmen y en especial todo el recibimiento que nos han hecho ha sido algo muy bonito y dificil de olvidar. Hoy hemos descubierto el trabajo increíble de una mujer que se desvive porque ni una sola persona quede en el olvido y he podido comprobar como ha saludado una a una a todos los habitantes de Cañete que han ido a recibirla.
Desde aquí quiero agradecer el trabajo de María del Rosario Bazalar H, Directora de ESICOS quien nos ha gestionado perfectamente todo el proceso de relaciones públicas institucionales y con los medios de comunicación. También mi saludo para Ana Cecilia Del Castillo del Comité de Apoyo en la Presidencia del Consejo de Ministros que curiosamente y por azar del destino tuve el placer de darle una charla hace unos años en un curso de la U.I.M (Unión Iberoamericana de Municipalistas) al cual fui invitado como ponente por su director, Federico Castillo Blanco.