Importante reunión en Jun para poner en marcha VPOs. a través de la Empresa Pública de la Junta de Andalucía

Durante buena parte de la mañana del viernes, Paco Ruiz Dávila de la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía y su equipo de colaboradores se han reunido conmigo para estudiar distintas acciones para promever viviendas de protección oficial en Jun. Como se puede apreciar en la foto, encima de la mesa hay un plano en donde hemos estado estudiando distintas posibilidades y lo cierto es que vamos a poder llevar a la práctica un buen plan de vivienda accesible a las personas que necesitan un lugar digno donde vivir.
Son momentos muy dificiles para el sector de la construcción pero desde las administraciones públicas es necesario insistir fuertemente precisamente ahora y la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo suplementario.

Viviendas de protección oficial en Jun

Que las viviendas de protección oficial es un asunto que interesa a una gran mayoría de ciudadanos no es algo desconocido y esta mañana hemos dado un paso mas en la reunión que los Alcaldes del Area Metropolitana de Granada hemos tenido con el Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García y el Delegado del Gobierno en Granada, Jesús Huertas.

En la reunión se nos ha informado de las distintas facilidades que desde la Junta de Andalucía se nos ofrece para articular un proceso que nos lleve a crear en Jun un número no inferior a 150 viviendas de protección oficial en una primera fase y nos autorizan a crear desde mañana mismo un registro de solicitudes para detectar las necesidades de vivienda de la población de Jun.

La reunión ha sido muy productiva pues gracias a las dos únicas intervenciones, la del Alcalde de Cullar Vega, Juan de Dios y la mía, hemos podido comprobar que se pueden realizar ya reservas de suelo sin necesidad de esperar a la revisión del Plan General de Jun lo que agiliza enormemente los plazos previstos. En el marco del pacto por la vivienda suscrito recientemente, la administración autonómica estudiará la situación de los municipios uno a uno para que resolvamos la demanda de viviendas protegidas de la forma que mejor se adecúe a la realidad de cada localidad. La norma servirá para poner en marcha los convenios que se están firmando con ayuntamientos y diputaciones andaluzas para la obtención rápida de suelos urbanos o urbanizables destinados a la construcción de viviendas protegidas, y que en la actualidad se cifran en 210.884 viviendas, más del 60 por ciento de los objetivos fijados para los próximos 10 años (300.000 viviendas protegidas).

Por tanto, a partir de mañana se va a crear un registro tanto en la página web del Ayuntamiento http://www.jun.es/ como en este blog para solicitar la intención de acceder a una de las viviendas que se promoverán desde el Ayuntamiento y con estos primeros datos realizar la correspondiente reserva de suelo.

Todo un importante avance que resuelve importantes ahorros en tiempo y lo más importante que hace posible acceder a una vivienda de estas características según sus ingresos al 94% de los ciudadanos de Jun.

Población de Jun hoy día 5 de febrero de 2008
3270 habitantes: 1680 hombres y 1590 mujeres. Hemos subido exactamente 5 habitantes.