JUNto al DEPORTE PARA SIEMPRE

Captura de pantalla 2011-06-06 a las 21.15.12La transformación del deporte local ha comenzado a dar sus frutos tras años de trabajo. Estudios de hábitos, análisis DAFO, planes de promoción de la salud a través del deporte, el diseño y ejecución de una red de instalaciones de calidad y un sinfín de programas de intervención sociodeportiva con todos los estamentos sociales, ha propiciado que en Jun, el programa de deporte para todos/as se constituya en uno de los ejes fundamentales del área de deportes, ya que aglutina la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, generadora de situaciones de inclusión y entendiendo al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social.

Estos años de trabajo político y técnico, han facilitado que el deporte haya pasado, no solo a estar presente en toda la población de forma puntual, sino a integrarse en la vida de todos y todas como un hábito. Tal y como le gusta decir a nuestro querido Juan de la Cruz Vázquez Pérez, Presidente de la FAGDE (Federación de Asociaciones de Gestores Deportivos de España), nuestros programas de DEPORTE PARA TODOS pasan a ser de DEPORTE PARA SIEMPRE.

Este afán por facilitar una práctica deportiva saludable y de calidad, pasa por diseñar estas actividades sin olvidar el medio en el que se desarrollan. Siguiendo la Carta Europea del Deporte (Rodas, 1992) tratamos de «adoptar disposiciones … para asegurar el acceso a la naturaleza con fines de actividades de ocio».

En este sentido, el programa de SENDEROS AMBIENTALES hilvana los diferentes nucleos del municipio a través de la Cañada Real de Jun y una serie de senderos cargados de historia, desde los que se pueden apreciar espectaculares panorámicas de los tresmiles de Sierra Nevada, refrescarse bajo encinas centenarias o caminar por frondosos valles. Esta red de senderos se recogerá en una topoguía que contará con anotaciones históricas y culturales y sugerencias deportivas para que cada persona haga de cada sendero, una experiencia única.

¿Te animas?…..

MI MUNDO EN LIBERTAD: inauguración mañana martes día 31 de esta magnífica exposición de pintura

El árbol del poeta    Medidas120x180 cm

Exposición: Mi mundo en Libertad

Lugar: salón de actos Ayuntamiento de Jun

Fecha: Del 31 de mayo al 17 de junio.

Autoras: Ana Mari y Anif Larom

Desde el próximo martes día 31 de mayo y hasta el 17 de junio el Ayuntamiento de Jun organiza una exposición de pintura de dos artistas locales.

Ana Mari y Anif Larom nos presentan MI MUNDO EN LIBERTAD, una selección de obras en las que ambas expresan su forma de concebir el mundo.

Tal y como señala Anif Larom, «soy autodidacta, mi estilo es rebelde, inquieto, libre…, y mi obra es un ejemplo de pintura viva, expresionista y simbólica, de sensaciones, contrastes y experiencias de la vida misma, ya que detrás de cada cuadro hay, sin duda, una historia real».

Organiza: Aurora Suárez, Concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Jun.

«Cita con los sentimientos», un libro de Fina Moral que presentamos en Jun el próximo día 3 de diciembre

LIBRO FINA MORALEl próximo día 3 de diciembre, a las seis de la tarde, en el Hogar del Pensionista, de la mano de nuestra concejala de cultura, Aurora Suárez, disfrutaremos de la presentación del libro de Fina Moral “Cita con los Sentimientos”, bajo el pseudónimo de Anif Laron. El Área de Cultura quiere con este acto potenciar los talentos de nuestra localidad. De esta forma vamos a tener la oportunidad de asistir en primicia a la presentación de su nuevo libro, un poemario que recopila lo mejor y mas granado de su intimista poesía. Recordamos que esta junera ya es conocida por sus facetas de escritora, pintora…Os esperamos a todos y todas.

Sigue el concierto de música electroacústica en directo a partir de las 20 horasel próximo lunes día 22 a las 20 horas

Captura de pantalla 2010-11-18 a las 23.58.33
Fundada en 1987, la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) tiene como fin primordial la Promoción de la Música Electroacústica tanto en sus aspectos creativos como divulgativos, dando lugar a los siguientes campos de actividad:
• Organización de conciertos, conferencias y debates, plasmados en quince ediciones del Festival PUNTO DE ENCUENTRO y en la colaboración con diferentes instituciones españolas e internacionales.
• Intercambio de información y de obras y propuestas con instituciones interesadas y afines, así como entre sus asociados. Ello supone la promoción de ediciones discográficas, de trabajos sobre historia, teoría y estética de la Música Electroacústica, así como la divulgación de todo ello a través de Internet.
• Estímulo y patrocinio de la actividad de intérpretes interesados por la Música Electroacústica, así como de trabajos de software y/o hardware que tengan especial incidencia en la creación de nuevas posibilidades interpretativas y expresivas en esos campos.
Tras el éxito de los 3 Cds publicados por la AMEE en las anteriores ediciones del Punto de Encuentro 2007, 2008 y 2009, queremos continuar la labor de difusión de la creación electroacústica española con la presentación de este triple CD que está siendo presentado en el marco del XVII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro, y que recoge composiciones de miembros de la Asociación.
Lleva por título genérico AMEE Volumen 2 al que deseamos que le puedan seguir una larga colección de discos en los que documentar el trabajo de los compositores españoles. Aprovechando la celebración del XVII Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro, que como en ocasiones anteriores, se realizará en diferentes ciudades de la geografía española se van a realizar diferentes conciertos presentando las obras que incluye.

Programa “Punto de Encuentro XVII” en Granada, mediante difusión online:
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jun
22 de noviembre, 20h.

Juan José Eslava…….Skin’s Traces……11′15”
Sergio Fidemraizer……Cierzo y niebla……8′48”
José López Montes…..Variaciones algorítmicas….12′50”
Rafael Liñán……………Alborada……… 8′44”
José Andrés Prieto…………Reflection…….7′28”
Jaime Esteve ……………satz2.ecos………………..5′35”
Pedro Guajardo…………….Ice wings……………..3′

Contará con la presencia y presentaciones de los compositores José López Montes, Rafael Liñán y Pedro Guajardo.

Programa de visitas guiadas del Ayuntamiento de Jun: Corral del Carbón y Alcaicería de Granada

Continua el Programa de Visitas Guiadas por los Rincones de Granada. En esta ocasión numerosos ciudadanos y ciudadanas de Jun se han dirigido al Corral del Carbón y la Alcaicería. Nuestra concejala de Cultura, Aurora Suárez y nuestro guía experto en Arte, Antonio Montufo, han hecho disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad Nazarita. Trasladándonos a la Granada medieval de S.XIII y XIV, una ciudad comercial, eje de su época, una ciudad adelantada a su tiempo, los privilegiados que han recorrido estos monumentos han podido revivir como fue la ciudad de los nazaríes y sus costumbres por un itinerario de lujo. De hecho, la alcaicería de Granada, es una de las pocas que conservan su diseño árabe de siglos XII y XIII al igual que el corral del Carbón, la única alhóndiga que se mantiene en la ciudad de la Alhambra desde su época musulmana.Las imágenes lo dicen todo. ¿Te apuntas a la siguiente visita guiada?

El Ayuntamiento de Jun pone en marcha 9 islas de contenedores soterrados de basura selectiva y orgánica


A partir de hoy día 28 de septiembre, se ponen en marcha en Jun 9 islas de contenedores soterrados con 19 puntos diferentes. Los vecinos de las calles Avda. de Granada, Los Morquiles, Plaza Amador Sánchez, calle Mariana Pineda, calle Beethoven, Luis Cernuda, Calle Fernando de los Ríos, San Jerónimo y Plaza Amador Sánchez ya tienen disponible alguno de estos puntos muy cercano. Ha sido un enorme esfuerzo para convertir a Jun en un municipio sostenible que apuesta por una calidad ambiental basada en la calidad en los servicios públicos y esta es una muestra de que nuestras palabras pasaron a compromiso y del compromiso a hechos reales. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jun no ha querido perderse la puesta en marcha de la isla mas céntrica, en LA MONCLOA de Jun, que tiene una capacidad de tres veces la basura que se estaba recogiendo en toda la zona y que ahora no se visualizará al estar soterrada. Como sabéis, por nuestra revista Jun al Día y por este mismo blog, hemos creado un punto de encuentro en Google MAPS llamado ECOPUNTOS JUN, en donde podeis visualizar el punto mas cercano a vuestro domicilio con la incorporación además del vidrio, carton y plásticos, tambien del aceite doméstico reciclado.

Ver ECOPUNTOS de Jun en un mapa más grande

IMG_2794

El Ayuntamiento de Jun te invita a participar en la Lectura Poética de Angeles Mora

lectura      poéticaÁngeles Mora es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de
Granada, ciudad donde vive desde comienzos de los años 80. En 1982 publicó
su primer libro de poemas: Pensando que el camino iba derecho. En 1985, La
canción del olvido. En el año 89 obtuvo el “Premio Rafael Alberti” de
poesía por La Guerra de los treinta años, 1990 (2ª ed. 2005). De 1990 es
también La dama errante. Otros libros suyos: Antología poética, 1995;
Cámara subjetiva, 1996; Caligrafía de ayer, 2000; ¿Las mujeres son
mágicas?, 2000. Con Contradicciones, pájaros (Visor, 2001) obtuvo el
“Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla”, libro que ha sido
traducido al italiano (Contraddizioni, uccelli, Edizioni dell’Orso, 2005,
ed. bilingüe). Asimismo en el 2005 aparece su Antología poética en la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Último libro publicado: Bajo la
alfombra, Visor, 2008.
Su poesía ha sido incluida en diversas Antologías y publicaciones colectivas.
Actualmente colabora como columnista de opinión en el periódico Granada
Hoy. Ha coeditado el libro Palabras cruzadas. VII Encuentro de Mujeres
Poetas, Universidad de Granada, 2003. Coautora, junto con Teresa Gómez, de
los textos poéticos para el espectáculo flamenco: De entre la luna y los
hombres, 2007, que protagoniza la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’.

Estará en Jun este jueves a las 19:00 en el Salón de actos del Hogar del
Pensionista, mientras tanto, disfruta de algunos de sus poemas:

TRABAJOS DE AMOR GANADOS

Cuando empedraban
y ponían losetas
en este boulevard,
yo empezaba
a sembrar de guijarros
las asoladas sendas
de tus días.
Algunas
se hicieron transitables.
Aún hoy,
después de tantos años,
continuo esta obra
interminable:
son las veredas
que me llevan a mí.

YA ES PRIMAVERA

Llueve mientras la gente pasa
apresurada como yo
me escondo bajo los aleros
y miro el chaparrón y los paraguas
de algunos previsores.
Los más corremos.
Una vez empapados todo resulta fácil:
reír y dejar que las gotas
refresquen las mejillas y que el pelo
escurra por los hombros divertido.
A estas alturas el olor a tierra
mojada sube embriagador
y hasta parece amable tanta furia
en la calle saltando. Sigo
de portal en portal. Cierro los ojos
por guardar el instante.
Al abrirlos
acaba el desatino de las nubes.
Cerca de casa estoy.
La camisa pegada al corazón.

Los poemas seleccionados pertenecen a sus dos últimos libros:
Contradicciones, pájaros y Bajo la alfombra

Jueves 16 de septiembre a las 19 horas. Salón de actos municipal
Organiza: Ayuntamiento de Jun y Centro Andaluz de las Letras

Mañana se repartirán embudos sostenibles para aceite usado doméstico en cada una de las viviendas de Jun

Mañana se van a repartir cientos de embudos para recoger el aceite usado doméstico en cada una de las viviendas de Jun. Los niños y niñas ya han realizado un gran trabajo como Guardianes de la Salud Ambiental en una presentación en la que estuvo presente la Diputada Provincial de Medio Ambiente, Pilar Peramos. Ahora es el turno de los padres que deben trabajar en la misma línea que han fijado sus propios hijos al aceptar el reto de convertirse en auténticos «Guardianes de la Salud en Jun». Estoy muy satisfecho del buen trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento, contando con todos los eslabones de una gran cadena que nos hace cada vez mas solidarios con el Medio Ambiente. Empezando por la niña que ganó el concurso para el logo oficial de la campaña, Mirian Linares, los cientos de escolares de Jun, siguiendo por los técnicos municipales y hoy, como se puede ver en las imágenes, con las concejalas de nuestro ayuntamiento preparando uno a uno todos los embuditos para que mañana se repartan con un folleto que contiene las instrucciones precisas para su buen uso. A nadie se le caen los anillos y todos trabajamos en positivo, bueno…. casi todos.

Un saludo muy especial para Carmela Gálvez de Sevilla, que nos ha enviado desde su ciudad un sobre que contiene jabón hecho a mano por ella misma. Me ha encantado el detalle que ha tenido y que he recogido en el vídeo de hoy.

Los niños de Jun enseñan a sus padres a reciclar aceite usado doméstico

Los niños y niñas de Jun no dejan de sorprendernos. Los guardianes de la salud hacen muy bien el trabajo que se les encomendó recientemente por el Defensor del Pueblo Andaluz, la Delegada de Salud, Elvira Ramón y la Delegada de Educación, Ana Gámez. Hoy nos han mostrado como utilizar los mas de 1.000 embudos que se entregarán en cada una de las viviendas de Jun. La Delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Pilar Péramos, nos ha mostrado el excelente trabajo que se está llevando a cabo desde su Delegación en reciclado y sostenibilidad, dando un claro ejemplo del camino que hemos de tomar las administraciones públicas y la ciudadanía. El acto ha sido retransmitido a través de internet con señal editada y seguida por las princiapales redes sociales del mundo, entre ellas, facebook, twitter, tuenti, myspace, etc. Han sido cientos las personas que se han asomado a la ventana de internet para seguir un acto plagado de emociones.
Hoy Jun a dado otro ejemplo mas de sostenibilidad, con acciones concretas aplicadas a la ciudadanía y esa ciudadanía ha respondido masivamente no solo en Jun sino en diversos rincones del mundo. Desde recetas para hacer un jabón saludable con el aceite usado hasta ejemplos concretos de reciclado natural. Toda una diversidad que tendrán los ciudadanos de Jun en sus casas en solo unos días.
Mi enhorabuena a la Diputada Provincial, Pilar, quien de forma humilde y sin tanta parafernalia, provoca la ilusión en la ciudadanía y los munícipes granadinos con un claro ejemplo a seguir. A buen entendedor, pocas palabras bastan…

Captura de pantalla 2010-07-01 a las 17.35.27