Pasarela solidaria a favor de Ica Peru con las Misses Andaluzas

muestraDe nuevo la solidaridad se acerca a Granada de la mano de las Misses Andaluzas que participarán en una pasarela de moda y gastronomía con el único objetivo de llevar a cabo una campaña médica para mas de 6.000 enfermos. Moda, glamour, elegancia y fiesta serán las variables que nos acompañarán en la noche del 6 de mayo en el Café Aliatar. El corazón de Granada late y siente una vez mas por un pueblo ubicado en el otro lado del Atlántico que despues de dos años aun no ha abandonado las miserias que le produjo aquel trágico terremoto del 15 de agosto de 2007.

La falta de alimento, de agua potable, de electricidad, de sanidad, es decir, servicios básicos que cualquier sociedad ha superado en el siglo XXI, sin embargo, los iqueños sobreviven diariamente con la ilusión de que el mañana será un poco mejor.

Ya son nueve las ocasiones en las que el equipo del SOS-PERU ICA ha visitado estas tierras sudamericanas para llevar ayuda, materializada de diversas formas, equipos médicos, alimentos, calzado, ropa, material escolar, camas de hospital, medicinas y todo aquello que aquí desgraciadamente nos sobra o no le damos valor pero que sin embargo aquellas pobres gentes aprecian desde su gran corazón que personas a las cuales no conocen se preocupen y trabajen por ellos a miles de kilómetros. Ya me dijo alguien que la solidaridad genera dependencia, que es el hábito o la necesidad de hacer o pensar siempre en los demás, algo que dificilmente algun día pude pensar que yo iba a tener la gran suerte de tener la posibilidad de al menos contribuir a que otras personas a las cuales tampoco conocía al menos tuvieran la esperanza de que mañana sería un día mejor.

La concejala de Bienestar Social informa al colectivo de mayores de Jun de la programación para 2010

María de los Angeles Cano, nuestra 3er. Tte. Alcalde concejala de Bienestar Social y la trabajadora Social Ester Vela, han mantenido un magnífico encuentro con el grupo de mayores de Jun en el cual han informado y debatido sobre el Plan de Actividades que se va a realizar durante el ejercicio de 2010.

Angeles Cano mantiene un trato exquisito con todos los colectivos sensibles de Jun y conoce de antemano las inquietudes pero quería compartir con ellos las actividades que mas atractivo tenían para ponerlas en marcha con mayor énfasis.

En el transcurso de la reunión, se dió a conocer que la Diputación de Granada no iba a llevar a cabo el programa «Vamos de marcha» y el gobierno municipal ha valorado la posibilidad de realizar una actividad de «marcha» en el nuevo pabellón deportivo una vez que se encuentren terminadas las instalaciones y con la participación de todos nuestros técnicos municipales que ya están innovando un plan para que nuestros mayores se diviertan aun mas que en el plan de la institución provincial.  Pero eso, es una sorpresa que viene de camino.

Mientras tanto, escuchemos el debate en la propia reunión…

Entrevista al Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipios, Federico Castillo Blanco en Azul Televisión



Ya se puede visualizar la entrevista realizada al Secretario General de la UIM (Union Iberoamericana de Municipios), Federico Castillo Blanco en el programa de televisión que tengo en Azul TV.

La próxima semana tendré la 0portunidad de entrevistar a Jesus Quero Molina, Ex-Alcalde de Granada y actual Director del Parque de Ciencias de la Salud.

SHAMATA TRAE A JUN LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL YOGA


Videoempresas de Jun:

El Centro Shamatha, situado en la calle Pilar Julvez, 3 de Aben Humeya, presenta para este año un proyecto innovador “el yoga para embarazadas”. El yoga favorece la comunicación de la madre con el bebé desde el seno materno y ayuda a afrontar los miedos y ansiedades que se producen en este estado. En este módulo se trabajan además posturas para favorecer la posición cefálica (de cabeza) del bebé, la apertura de la cadera, el fortalecimiento el suelo pélvico, el alivio de los dolores de ciática y otras dolencias relacionadas con el embarazo. Existen numerosos ejercicios respiratorios para la buena oxigenación de la mamá y el bebé en el embarazo y preparación al parto.

Para ello se dispone de un espacio dotado con los mejores medios: sala amplia, vestuarios, lugar limpio, silencioso y lleno de armonía, tarima flotante con calefacción por suelo radiante y todo el material necesario para que la práctica del yoga sea inolvidable. Shamatha cuenta con profesores especializados, titulados por la “Yogalife Foundation” de Delhi (India) y reconocidos por la “Yoga Alliance” de Estados Unidos, por el “Bliss Yoga Center” de Rishikesh y por RGFU en España.

Además, quienes se sientan más identificados con otra actividad, pueden escribir para proponerlas. Además, la empresa imparte Chi-kung (disciplina oriental de movimientos suaves y concienciación respiratoria), danza hindú y oriental, pintura y arte-terapia.

Si estás interesada/o, puedes dirigirte al centro Shamatha o llamar al 617921739

Entrega de Diplomas de AVA en Jun que nos hace recapacitar sobre la importancia de ser voluntario


Hoy hemos entregado los Diplomas de los cursos que AVA, la Asociación de Voluntarios Andaluces ha realizado en nuestro municipio. Han llegado en un momento muy oportuno para percibir que después de Haiti, es necesario estar comprometidos y preparados para dar y prestar auxilio a los demás.

Tras el éxito de convocatoria de la primera edición, AVA (Asociación de Voluntarios Andaluces) y el Ayuntamiento de Jun han vuelto a organizar un curso de primeros auxilios subvencionado por la Junta de Andalucía.

Esta segunda edición, completamente gratuita, comenzará la semana próxima y los inscritos obtendrán un título que les servirá para la bolsa del SAS y les dará una base teórica para obtener más tarde el título de Técnico de Salvamento Acuático que les permitirá trabajar en piscinas y parques acuáticos.

El contenido del curso incluye un amplio repaso a la RCP, quemaduras, luxaciones, heridas, traslados, SIDA, etc., y se viene impartiendo martes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas en el salón de actos del Hogar del Pensionista.
Para más información, pueden escribir al correo vol_ava@hotmail.com o pasarse por las oficinas del Ayuntamiento.

Además quiero aprovechar el momento para recordaros que la cuenta en Caja Granada para ayudar a los afectados de Haiti es 2031.0000.06.0117895602

Los cuerpos se apilan en las calles de Haití
Los cuerpos se apilan en las calles de Haití

Los mayores de Jun visitan el municipio de Orgiva


Los mayores de Jun han visitado el municipio granadino de Orgiva en un programa de conocimiento de la provincia de Granada que pretende un intercambio de conocimientos con otras personas jubiladas y pensionistas al tiempo que se disfruta de una jornada de turismo rural.

Allí nos ha recibido la Alcaldesa de Orgiva, María Angeles, que junto al Dinamizador Antonio Pino y los Alcaldes de Albondón, Ugijar y Albuñol nos han mostrado las excelencias del lugar al tiempo que hemos degustado la rica gastronomía de la Alpujarra y hemos aceptado nuevas ofertas para viajar, en esta ocasión a la localidad de Albondón en la Contraviesa para visitar un lugar que esconde unos vinos de primera calidad.

Se trata de recoger los conocimientos de los mayores en un banco de datos que incluye cuentos, chistes, leyendas o canciones para editar posteriormente un libro que recogerá todas sus experiencias.

Mis felicitaciones a la Concejala de Bienestar, Maria de los Angeles Cano y a la trabajadora social de la Diputación, Esther Vela que han realizado un gran trabajo.

Memoria Anual de los Servicios Sociales comunitarios de Jun

El equipo de los servicios sociales comunitarios presenta un avance de su memoria anual
El equipo de los servicios sociales comunitarios presenta un avance de su memoria anual

Un año de servicio a la población de Jun da para mucho, como lo  demuestran los datos que siguen a continuación. Han sido 315 usuarios los que han acudido a los servicios sociales de Jun con mas de 600 demandas de lo más diversas: personas mayores solicitando ayudas para mejorar su calidad de vida, madres y padres pidiéndonos orientación para solucionar los problemas con sus hijos o pareja, familia en situación precaria solicitando ayuda  y tantas otras personas con su necesidad acudiendo a este ayuntamiento confiando en encontrar ayuda.

Si lo ponemos en cifras. La Diputación ha puesto un total de 74.660 euros, el Ayuntamiento 11.052 euros. El  Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento ha atendido a 315 personas, de los cuales 118 han sido varones y 197 mujeres. Han sido un total de 645 demandas. Ayuda a domicilio presenta 11 usuarios, teleasistencia 21, familias cuidadoras 1 y Turismo Tropical 40.

En el apartado de Familia, infancia e inclusión social se han tratado 40 casos de derechos infancia, solo 2 casos de absentismo escolar.

En cuanto a actividades comunitarias, se ha realizado un curso para padres y madres, otro para personas cuidadoras y uno mas para personas mayores. Se ha participado en el Encuentro Vamos de Marcha con un total 54 participantes y se han realizado dos jornadas de ayuda a domicilio.

Aunque estas cifras hablan por si solas, no cuentan todo ese tiempo que la trabajadora social, Esther Vela, la educadora, Nuria Oliver,  la psicóloga Nuria Babiano dedican a escuchar a estos vecinos que han llamado a las puertas de este Ayuntamiento para compartirnos sus problemas y solicitar ayuda, junto con nuestra Teniente Alcalde, María Angeles Cano, responsable de Bienestar Social. También el Director del Centro, Francisco Morales, un gran profesional que pone el empeño y el alma en su trabajo.

Con cada persona uno o varios encuentros, en cada encuentro todo una historia de vida que esperamos haber sabido escuchar y ofrecer recursos que permitan continuar esa historia aquí, en este pueblo que las acoge y quiere ir creando una comunidad de personas con sentido de justicia y solidaridad.

Los mayores de Órgiva eligen Jun

Un nutrido número de mayores de la localidad de Orgiva, en la Alpujarra granadina acompañados por el responsable de su  Ayuntamiento, Antonio Pino, visitaron este sábado nuestro municipio. Fueron recibidos por la Concejala de Cultura, Aurora Suárez, la Concejala de Embellecimiento Público, Carmen López Castillo, el Presidente de los Jubilados de Jun, Manuel Garrido Carretero y una amplia representación de los mayores de Jun y pudieron contemplar el Pabellón de las Artes de nuestro insigne artista, Miguel Ruiz Jiménez en donde recibieron un folleto explicativo de los procesos de la Loza Dorada árabe y las esculturas que en estos momentos está preparando Miguel con destino a Dubai.

A continuación, el grupo se desplazó hasta el Parque de las Generaciones en donde disfrutaron de nuestro recién estrenado parque de mayores y nuestra concejala trasladó el interés de la Alcaldía en devolver la visita con los mayores de Jun en los próximos días y realizar allí una presentación de nuestro proyecto de participación ciudadana de forma conjunta entre ambos consistorios.

Gran éxito de participación en el XX Aniversario de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Jun

La memoria histórica de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Jun ha llegado esta tarde a las 19 horas con grandes dosis de anhelos y recuerdos de quienes han formado todo un haz de sentimientos recordando vivamente aquellas imágenes perdidas en el pasado y que de forma magistral han sido expuestas por la historiadora Laura Garrido.

Imágenes de los mas mayores del municipio, en sus primeros días de cuartel, de primera comunión, en el mulo trabajando o con sus mejores galas de fiesta, acompañadas por cuatro imágenes de una visita que hizo el entonces Gobernador Civil de Granada, Gerardo Entrena a Jun cuando aún estábamos en la oposición quienes ahora gobernamos el municipio. De hecho, en la imagen aparecen entre otros, tres de los cuatro alcaldes que ha tenido Jun en la Democracia: Angel Rodríguez Serrano (PP), Antonio Rodríguez Ruiz (mi padre) y quien suscribe este blog, con unos pocos años menos, concretamente 20 años menos, porque era el día que se presentaba la Asociación de Jubilados y yo portaba en la imagen que aparece arriba, el libro de Actas de la Asociación. Muchos han desaparecido, pero hoy hemos conseguido revivir todos aquellos recuerdos. Tanto es así, que viendo el gran trabajo que ha hecho Manuel Garrido, Presidente actual de los pensionistas, he propuesto crear un Archivo de la Memoria en Jun que vamos a tratar en los próximos días y que tendrá también imágenes en vivo que se colgarán en el Canal de You Tube de este blog y se repartirán DVDs para que puedan visualizarlos en casa.
Mi enhorabuena a todos los que dedican su esfuerzo personal a generar nuevas ilusiones.
POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3443/ HOMBRES= 1782 + MUJERES = 1661

El Presidente de Caja Granada inaugura el Parque de las Generaciones

El Presidente de Caja Granada inaugura el Parque de las Generaciones de Jun junto al Alcalde

DESDE HOY HASTA EL AÑO PRÓXIMO SE REALIZARÁ UN ESTUDIO QUE DETERMINARÁ EL BENEFICIO EN NO ASISTENCIA AL MEDICO CON ESTAS INSTALACIONES

A las 11 de la mañana el Presidente de Caja Granada, Antonio María Claret y el Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas inaugurabamos el Parque de las Generaciones de Jun un espacio dotado por la entidad de ahorro granadina que va a servir como centro de investigación sobre los hábitos saludables de las personas mayores de Jun. Se trata de comprobar como la realización de ejercicios diarios y recibir masajes realizados por fisioterapeutas puede suponer una importantísima mejora en la calidad de vida y sobre todo la NO ASISTENCIA al médico debido a una mejora constante en el estado de salud.

En este sentido me he comprometido con Antonio a entregarle el próximo año un estudio detallado a Caja Granada del grado de incidencia de estas acciones para que pueda incorporarlo en la memoria de la entidad y trasladarlo a todos los parques de mayores que entregan en el resto de municipios. El estudio de Jun, que ya tiene un precedente anterior al realizar con la encuesta municipal de hábitos saludables en la cual se analizó el índice de masa corporal de la ciudadanía de Jun de forma previa a la puesta en marcha de un plan de acción en el deporte y que ha dado resultados magníficos, puede suponer no solo una mejora manifiesta en el ámbito de la salud sino también un ahorro considerable en asistencias médicas y también farmaceúticas.

En esta ocasión se han inaugurado junto a las dos pistas de petanca, diez elementos de movilidad articular y actividad física general. El parque pretende ser un recorrido por la vida del ser humano a través del juego, por lo que están pendientes de instalar elementos que faciliten el juego a niños y adultos en las partes baja y media del parque, respectivamente y que completará la tercera fase del Parque.De esta manera, tratamos el juego desde la óptica del gran historiador Huizinga, quien, en pocas palabras, demuestra hasta qué punto, no sólo la cultura humana brota del juego, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego» En su obra «homo ludens» -el hombre que juega- expresa una función también esencial que amplía la noción del juego más allá de la niñez, hasta el conjunto de las manifestaciones humanas. El juego, es más que un fenómeno meramente fisiológico o una reacción psíquica condicionada; «es una función llena de sentido», ya que todo juego significa algo, y esto se cumple sin base en alguna conexión racional: «Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional.» Y es irracional porque, según Huizinga, el juego abarca tanto al mundo animal como al humano. En definitiva, «la existencia del juego corrobora constantemente, y en el sentido más alto, el carácter supralógico de nuestra situación en el cosmos.