La frescura del Presidente de la Junta de Extremadura: entrevista a Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara, Presidente actual de la Junta de Extramadura, es un claro exponente de lo que significa la nueva democracia en el contexto de la política actual. Sin necesidad de Jefe de Gabinete que intoxique al representante público, Guillermo asumió las consecuencias de enfrentarse a mi iphone en una clara apuesta por comunicar esa realfabetización digital de la ciudadanía para implicarse en una nueva democracia en el que lo importante son las personas, mas que las tecnologías.

Hace solo unas semanas, lancé este mensaje, en el transcurso de un acto de mi partido, con el Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, que por un momento pensé que había caido en saco roto, pero que el Presidente andaluz recuperó solo unos minutos despues, con mi nombre de pila y la palabra tocayo en un claro mensaje de convencimiento personal que él mismo se encargó de reivindicar.

Y es que los políticos que no estén en las redes sociales, que no sepan conectar con la ciudadanía, están condenados a desaparecer. El mejor ejemplo, ha sido el Presidente Barack Obama que supo rodearse de supertecnólogos que no de supertecnócratas que es lo normal en el paradigma en desuso de la política. «El chico que hizo a Obama presidente». Así bautizó la conocida revista estadounidense Fat company a Chris Hughes, un chico rubio e imberbe de entonces 25 años.

No se trata de escuchar a la ciudadanía una vez cada cuatro años. No se trata de estar con la ciudadanía, sino de ser ciudadanía, como dijo el Presidente Jose Antonio Griñán en este mismo foro. Es necesario tomarse la Democracia en serio y los ciudadanos nos piden estar en los mismos sitios que ellos.

En el documento en video, escucharemos también al Senador 2.0 Luis Salvador y al Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado que realizaron una excelente intervención en las jornadas Política y Sociedad del Conocimiento, «Las redes sociales y el empoderamiento de la ciudadanía» en Mérida y organizadas por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros en colaboración con la Junta de Extremadura, Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre, Diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento de Mérida.

El teaser en Telecinco del «Poder de Jun»

Este es el pequeño teaser, muy breve, que anuncia EL PODER DE JUN que desde esta misma tarde emitirá telecinco cada día hasta el próximo 15 de enero. Son Jerónimo y Paqui los protagonistas de treinta segundos que llenarán los televisores de millones de personas durante estas navidades en Doce Meses Doce causas.

Cuando tenga autorización, pondré el vídeo mas largo. Este es solo el anuncio del mismo, en donde Jerónimo y su esposa, tienen al fondo nuestro querido pueblo y están junto a un olivo adornado con adornos navideños. En el ampliado aparecerán muuuuuchos protagonistas, el verdadero PODER DE JUN.

Hoy Cinema TV
Hoy Cinema TV

Paco Lobatón entrevista al Alcalde de Jun en el Palacio de Congresos de Málaga en el ED09 de Guadalinfo

Paco Lobatón ha remarcado que «lo importante son las personas» en palabras de la Dinamizadora del Centro Guadalinfo de Abla. De esta forma empezaba ayer la jornada en la que tuve la oportunidad de ser entrevistado por el popular presentador de Televisión Paco Lobatón en un increíble programa que ha superado con creces las expectativas de los anteriores y exitosos encuentros de dinamizadores de Guadalinfo.

Lo dije bien claro, quizás el mas importante capital del proyecto son los dinamizadores y dinamizadoras de todos y cada uno de los centros Guadalinfo de Andalucía. He tenido la oportunidad de felicitar a Juan Francisco Delgado, su Director General, que ha conseguido integrar todo un cúmulo de Ideas que está catapultando a nuestra comunidad a liderar un espacio de innovación prometedor.

En las jornadas he tenido la oportunidad de conocer a la Directora General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar Martínez, una ingeniera de telecomunicaciones de Úbeda que tiene las ideas muy claras.

Ha sido un espacio también para recordar el reto importante para provocar el fenómeno Alcaldes 2.0 que pretendemos llevar por toda Andalucía en los próximos meses y que provocará sin duda, un cambio de tendencia entre los máximos representantes locales de los ciudadanos de Andalucía.

La Educación en Igualdad, eje prioritario en la lucha contra la Violencia de Género

Mañana miércoles día 25 de noviembre se realizarán distintos actos en el Día Internacional contra la Violencia de Género en Jun. A las 14 horas se realizará un acto en el Ayuntamiento de Jun organizado por la Concejalía de la Mujer que contará con su titular, Pilar Pérez Villén.

A las 17 horas, y desde la Plaza de la Emisora, la Asociación Mercedes Salinas, tiene previsto convocar una manifestación por las calles del municipio a la cual estamos todos invitados y en la que participaremos la Concejala de la Mujer y quien suscribe.

“A punto de cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, es hora de reconocer aún más lo que esta Ley ha supuesto para la sociedad española y también su trascendencia a nivel mundial: esta medida legal ha sido imprescindible para que la mentalización social en contra de estos crímenes haya calado hondo en la sociedad y, ha tenido y tiene, especial trascendencia para conseguir la protección de las víctimas de malos tratos, y la figura de respeto y dignidad que han obtenido las mujeres a lo largo de estos años.

La Ley Integral ha demostrado ser un eficaz instrumento: muchos han sido los malos tratos evitados y los asesinatos no cometidos que, gracias a la valentía de las víctimas y a la colaboración ciudadana, se han impedido. Muchas son las mujeres que son, han sido y serán protegidas y salvadas de una certera situación de grave riesgo físico y psíquico y muchos también los menores y mayores que han podido salir de la espiral de terror, crueldad y violencia que los malos tratos significan, gracias a esta Ley y a su desarrollo. Pero también han sido muchas las personas que, gracias a las referencias marcadas por la Ley Integral, han llegado a identificar y a rechazar la violencia que había en costumbres y hábitos disfrazados de normalidad.

En este tiempo, las campañas de mentalización social han producido sus frutos y los enormes medios con que la Ley ha estado dotada, han sido fundamentales para aminorar los catastróficos efectos de este terrible atavismo. Pero, como toda Ley que nació para ser eficaz y que desea serlo, debe tener recorrido y debe ser complementada y perfeccionada a la vista de los datos que nos muestren los resultados de su aplicación.

Todas y todos a una. Diapositiva 5Todas y todos a una. Diapositiva 7

Los Alcaldes reciben el curso en redes sociales con gran éxito


El centro Guadalinfo de Atarfe ha acogido esta mañana la I Jornada “Gobiernos Locales y Acceso a la Sociedad de la Información en Redes Sociales”, un evento formativo destinado a los alcaldes de la provincia de Granada. El objetivo de la iniciativa ha sido hacer hincapié en las ventajas que para una administración municipal puede suponer el salto a un modelo digitalizado y “2.0″ en el que prime la interacción con los ciudadanos.

La jornada se ha organizado gracias a la colaboración del Consorcio Fernando de los Ríos y la Universidad de Granada, a través de la Cátedra maat de Economía Pública y Sociedad de la Información. El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, que versó sobre el reto de la modernización municipal y el modelo de Ayuntamiento digital. Para ello utilizó ejemplos como el proyecto “Jaén, Provincia Digital”, destinado a la implantación de la administración digital en la provincia jiennense, simplificando procedimientos, reduciendo costes y generando una mayor productividad.

Por su parte, el director general del Consorcio, Juan Francisco Delgado, intervino como ponente y destacó el amplio uso de las redes sociales en España, que es líder mundial en este ámbito. Por ello, afirmó que las administraciones tienen que adaptarse a este cambio que ya se ha producido en la sociedad, adaptando el funcionamiento de sus consistorios a las redes sociales y la administración digital. Ello lleva además aparejadas varias ventajas, como una mayor eficiencia en el impulso de la creatividad y la innovación, en “una nueva etapa de diálogo y más participación”.

Seguidamente fue mi turno, realizando una aproximación al campo de la e-administración a través de la experiencia implementada en Jun.  En mi intervención he detallado algunos de los logros como “alcalde digital” y he intentado animar al resto de alcaldes a darles visibilidad a su labor en Internet y las redes sociales, invitando a participar a los vecinos en la construcción de su pueblo o ciudad. Además no he querido olvidar nuestro proyecto de  “Alcaldes ante la crisis”.

Asimismo los munícipes, muchos venidos desde muy lejos, como Patxi, Alcalde de Lazkao, han aprendido en un taller práctico el manejo básico de algunas herramientas fundamentales, abriendo perfiles de usuario en Guadalinfo, Facebook y Twitter, y descubriendo cómo funcionan los blogs. La jornada ha tenido una gran aceptación, lo que demuestra el interés que existe por implantar un modelo digital y colaborativo en los municipios, basado en las redes sociales. De hecho, próximamente se prevé exportar estar jornadas al resto de provincias andaluzas, para todos los alcaldes de la Comunidad Autónoma que crean en la importancia de implantar el e-government y la administración electrónica en el modelo de gestión de sus municipios. Seguiremos informando sobre este interesante tema.

Los Alcaldes granadinos aprenderán mañana a comunicarse a través de las redes sociales y crearán su propio blog


Mañana martes, los Alcaldes granadinos darán un paso importante en su relación con la ciudadanía a través de las redes sociales y los blogs. Mas de 80 alcaldes y alcaldesas granadinos de la provincia de Granada e incluso del Pais Vasco y León, se encontrarán con el objetivo de promover la colaboración y el flujo de ideas, y de hacer una panorámica global de los cambios significativos que ha supuesto la implantación de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en los diferentes municipios y sus respectivos Ayuntamientos con un invitado de excepción: el Presidente de la Diputación de Jaen, Felipe, que ha apostado fuertemente por el desarrollo de la sociedad de la información en todo el territorio de la provincia de Jaen de forma pionera.

Mañana será un día muy importante, en donde los munícipes que deseen incorporarse a la participación ciudadana y a las redes sociales, al igual que ya realiza mas del 70 por ciento de la población española, se convertirán en auténticos «tractores» de un mundo que hará a los gobernantes cómplices de un mundo en donde la ciudadanía cuenta mucho mas que una vez cada cuatro años.

Empieza una nueva era de compromiso ciudadano que parte de la propia ciudadanía y que es capaz de dinamizar todo un proyecto consolidado como Guadalinfo (Ríos de la información) que fluirán por todos y cada uno de los rincones de la provincia de Granada y posteriormente en Sevilla, Almería y Córdoba.

Martes 24/11/2009

Centro Guadalinfo (Centro Cultural Medina Elvira),  Avda. de la Diputación, Atarfe

———————————————————————–

10h00: Inauguración:

Francisco Cuenca Rodríguez. Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada. 

Juan de Dios Jiménez Aguilera. Universidad de Granada.

10h15: Conferencia Inaugural: Felipe López García. Presidente de la Diputación de Jaén.

“El reto de la modernización municipal: El Modelo de Ayuntamiento Digital”

11h00: Charla-coloquio: Juan Francisco Delgado Morales. Director General del Consorcio Fernando de los Ríos.

“Política 2.0. Las redes sociales desde lo local a lo Global. Las nuevas formas de marketing social y de participación ciudadana”      

Pincha aquí PROGRAMA COMPLETO:

11h45: Charla-coloquio: José Antonio Rodríguez Salas.  Alcalde de Jun y Vocal de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP. “Alcalde 2.0: los nuevos retos de la administración móvil y el e-gobierno”.

12h30 Taller práctico para crear un Blog, una página en Guadalinfo.es, una página en Twitter y un perfil en Facebook.

14h30: Clausura:

Antonio Martínez Caler. Presidente de la Diputación de Granada

presentacion curso alcaldes (6)presentacion curso alcaldes (22)

La ciudad comprometida: Entrevista en Granada 3.0 a Juan Carlos García de los Reyes

La ciudad comprometida, en palabras del entrevistado Juan Carlos García de los Reyes, es un foro muy relevante que se está desarrollando a través de dos actuaciones principales desde finales de Junio a través de un Blog, también denominado LA CIUDAD COMPROMETIDA, cuya actividad está siendo frenética y apasionante, y que se ha plasmado hasta el momento en más de 100 artículos, numerosos comentarios en la red y aproximadamente 25.000 visitas:

  • reflexiones sobre arquitectura y urbanismo,
  • exponiendo buenas prácticas para la arquitectura comprometida,
  • nuestros y vuestros proyectos favoritos;
  • informando sobre debates comprometidos, a través de reseñas sobre los principales foros y congresos;
  • informando sobre proyectos solidarios en un mundo comprometido;
  • o difundiendo algunas noticias y artículos de opinión que siempre es bueno rescatar… 

Y a través de Los Foros Profesionales de GR’25º que ahora se inician, los cuales se van a desarrollar en cuatro sesiones:

  1. LA ARQUITECTURA COMPROMETIDA
  2. LA CIUDAD COMPROMETIDA
  3. EL TERRITORIO COMPROMETIDO
  4. Y por último la CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD COMPROMETIDA, que servirán de base para una publicación que está redactando desinteresadamente GRarquitectos en colaboración con otros urbanistas iberoamericanos, bajo el patrocinio de la UIM. 

LA CIUDAD COMPROMETIDA será pues, un espacio de debate para que avancemos por el camino de la sostenibilidad y de la equidad social.

Por tanto, se convertirá  en un espacio a través del cual no tengamos que esperar más a que sean otros los que cambien… ¡Seremos tu y yo!, ¡Todos nosotros!… ¡Claro que con nuestro cambio de actitud podemos mejorar nuestro entorno social y ayudar a restañar las heridas de nuestro mundo…!

¿En los próximo días? ¿En el próximo año? ¡A qué esperar más!

Mosaico de Alcaldes españoles ante la crisis: en una iniciativa pionera en Europa, los munícipes cuentan en youtube como afrontan la crisis en sus municipios

Mas de un centenar de Alcaldes y Alcaldesas de todos los partidos políticos nos cuentan en este proyecto «Mosaico de Alcaldes ante la crisis» como llegó la misma a cada uno de sus municipios, las medidas que se implementaron y los nuevos proyectos que se van a lanzar para afrontar la recta final de esta difícil situación que estamos viviendo.

Se trata de una iniciativa pionera en España y Europa que por primera vez coloca en un solo sitio web, a los políticos locales sin distinción de formaciones políticas, para crear una base de datos que permita poner en común las distintas soluciones llevadas a cabo en todos y cada uno de los municipios españoles y contadas en cientos de vídeos en you tube por el/la primer edil de cada uno de los Ayuntamientos que ya están participando de forma masiva.

Por primera vez, se crea un banco de datos en vídeo interactivo accesible para cualquier político local mundial y que se abre también a conocer las soluciones adoptadas en otras partes del mundo a donde también me he dirigido en mi calidad de miembro del Global Cities Dialogues para que sus alcaldes nos cuenten sus recetas y medicinas exitosas y también sus puntos débiles.

Hoy se inicia un reto muy importante que demuestra que los Alcaldes y Alcaldesas estamos en la primera línea de batalla para combatir y sufrir una crisis mundial sin precedentes y que no debe dejarnos impasibles.

Lo dije el primer día: «Puede haber una grave crisis económica, pero me niego, nos negamos a que exista una CRISIS DE IDEAS«.

Muchas gracias a todos los Alcaldes y Alcaldesas que han respondido desde todos los rincones de España y de todas las formaciones políticas, PSOE, PP, Izquierda Unida, PNV, PSC, PRC, PSPV, PSE, Partidos Independientes, etc, etc.

El próximo día 23 de noviembre será el siguiente reto. 100 alcaldes y alcaldesas realizarán en Jun un curso para conocer de primera mano el uso de las herramientas móviles, mecanismos de participación ciudadana (Participa en Andalucía), youtube, videos, blogs y redes sociales para poder combatir la crisis económica con el apoyo de estas importantes herramientas que todos y cada uno de los munícipes tendrá la oportunidad de conocer de primera mano.

EL TOP 10 DE POLITICOS ESPAÑOLES Y GRANADINOS CONECTADOS EN LAS REDES SOCIALES

EL TOP 10 DE POLITICOS ESPAÑOLES CONECTADOS EN LAS REDES SOCIALES

Hoy damos a conocer en la Generalitat  de Cataluña, en la Sala d’Actes del Foment de les Arts de Barcelona y en el marco de las Jornadas ePolitics:ciutadanía, gobern i administació a la societat de la informació,  un riguroso estudio realizado por el Observatorio para la Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Jun en relación a los políticos españoles. Se trata de conocer  los datos de penetración de las TICs entre los políticos españoles, el top de políticos conectados a redes sociales (facebook, twitter, tuenti), los políticos con blogs actualizados y la penetración por Regiones y Partidos políticos.

Estos son los datos que podemos avanzar a fecha 1 de octubre de 2009, que creo pueden ser muy sorprendentes y que situan a España en un nivel intermedio-bajo en el uso de estas herramientas de comunicación social ligadas a la E-Política y la E-Administración que lideran países como Suecia, Finlandia y Francia.

TOP 25 DE POLÍTICOS ESPAÑOLES CONECTADOS A REDES SOCIALES:

 

  1.  Mariano Rajoy: 15.821 seguidores
  2. Esperanza Aguirre: 12.704 seguidores
  3. Soraya Saez de Santamaría: 6.060 seguidores
  4. Patxi Lopez: 5.890 seguidores
  5. Alcalde de Jun: 5.490 seguidores
  6. Pedro Zerolo: 5.097 seguidores
  7. Luis Salvador: 5.083 seguidores
  8. Esteban González Pons: 4.434 seguidores
  9. Carme Chacón: 3.834 seguidores
  10. Jaime Mayor Oreja: 3.759 seguidores
  11. Felipe González: 2.942 seguidores
  12. Javier Arenas: 2.375 seguidores

       María Dolores Cospedal: 1.827 seguidores

       Guillermo Fernández Vara (Pte. Extremadura): 1.798 seguidores

       Sebastian Perez Ortiz: 1.676 seguidores

       Alfredo Perez Rubalcaba: 1.564 seguidores

       Bibiana Aido: 1.552 seguidores

       Alberto Ruiz Gallardón: 1499 seguidores

       Artur Mas: 1.357 seguidores

       Miguel Angel Revilla (Pte Cantabria): 832 seguidores

       Jose María Barreda (Pte. Castilla-Mancha): 758 seguidores

       Elena Salgado: 746 seguidores

       Alcalde de Barcelona: 731 seguidores

       Gaspar Llamazares: 723 seguidores

       Celestino Corbacho: 505 seguidores

 TOP 10 DE ALCALDES CONECTADOS A LAS REDES SOCIALES

 

  1. Alcalde de Jun: 5.490 seguidores
  2. Alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP, Pedro Castro Vázquez: 1.628 seguidores
  3. Alcalde de Madrid: 1.548 simpatizantes
  4. Alcalde de Marinaleda: 748 simpatizantes
  5. Alcalde de Barcelona: 731 seguidores
  6. Alcalde de Lleida: 325 seguidores
  7. Alcaldesa de Albacete: 303 simpatizantes
  8. Alcaldesa de Gijón: 184 seguidores
  9. Alcalde de Córdoba: 85 simpatizantes
  10. Alcalde de Oviedo: 85 seguidores

 

DATOS PENETRACIÓN DE LAS TICs ENTRE LOS POLITICOS ESPAÑOLES

·         Diputados nacionales: 92,7%

·         Senadores: 89,3%

·         Parlamentarios regionales: 67%

·         Alcaldes: 61,2%.

          Políticos españoles conectados a Redes Sociales (facebook, twitter, tuenti)

·         Diputados nacionales: 39,4%

·         Senadores: 38,6%

·         Parlamentarios regionales: 37,9%

·         Alcaldes: 29,6%

          Políticos españoles con blogs actualizados:

·         Diputados nacionales: 27,3%

·         Senadores: 25,5%

·         Parlamentarios regionales: 39,8%

·         Alcaldes: 21,1%

TOP POLITICOS EUROPEOS:

  1. Nicolas Sarkozy: 167.800 seguidores
  2. Silvio Berlusconi: 161.870 seguidores
  3. Angela Merkel: 19.710 seguidores
  4. Gordon Brown: 1.172 seguidores

 

TOP POLITICOS GRANADINOS:

1.      Alcalde de Jun: 5.490 seguidores

2.      Luis Salvador: 5.083 seguidores

3.      Sebastián Pérez Ortiz: 1.676 seguidores

4.      María Francés Barrientos: 611 seguidores

5.      Alcalde de Albolote: 426 seguidores

6.      María José Sánchez: 342 seguidores

7.      Jose Antonio Robles (Diputado PP): 326 seguidores

8.      Alcalde de Alhendin: 212 seguidores

9.      José Torrente: 183 seguidores

10.  Alcalde de Armilla: 32 seguidores