Gran éxito en la inauguración del 1er. Certamen de Panadería y Pastelería PANYPAST

Desde mi época como Diputado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, hacía tiempo que no asistía a un evento tan exitoso como el que ha celebrado PANYPAST en Jun, superando con creces incluso, a los organizados por la propia institución provincial.

Firmas de todos los rincones de España, expertos que se han acercado para escuchar al gran Hans Alexis Ovando, Mejor Maestro Artesano Chocolatero 2008 que nos ha deleitado con  la demostración de texturas de Albert y Ferrán Adriá.

He tenido la oportunidad de conocer de primera mano, todos los secretos del chocolate, del cacao, de su extracción y sus mezclas casi como si estuviera inmerso en el exitoso film francés, Chocolat. Y esto es solo el principio de un largo fin de semana cargado de un programa que merece la pena conocer de primera mano.

Mucha suerte a los promotores de PANYPAST y os dejo con dos vídeos de algunos momentos de la inauguración y un recorrido por la gran mayoría de las firmas presentes en el evento.

Mañana jueves en Jun, demostración de texturas de Albert y Ferrán Adriá realizadas por Hans Ovando, mejor Maestro Artesano Chocolatero de España

Mañana jueves tendremos en el I Certamen de Panadería y Pastelería PANYPAST, una demostración de texturas de Albert y Ferrán Adriá, realizadas por el especialista Hans Ovando, mejor Maestro Artesano Chocolatero de España 2008.

Desde la Alcaldía, valoramos especialmente una iniciativa que presenta la firma junera PANYPAST que combate tiempos de crisis con creatividad y propuestas innovadoras como la del 1er. Certamen de Panadería y Pastelería que lleva su nombre. Además de citar en Jun a primeras líneas del sector a nivel provincial, el Certamen nos sorprende con la presencia de Hans Ovando que contribuirá a que nos quedemos con un dulce recuerdo de este primer evento.

Firmas como Solle Graells, presentando su línea de texturas de Albert y Ferrán Adria, Modecor con su nueva impresora para Obleas y su amplio catálogo en decoración de pastelería, Bayogar sus mejorantes de panadería, Caprice Decor una nueva línea de geles y brillos para la pastelería y su amplia gama de semielaborados de primera (Morgana y Cashiba). Yolanda, la figura de moda en pvc, Norte Eurocao, fabricante de múltiples materias primas entre las que destacan nuestros chocolates, Campo Bética con sus cremas y aromas, Puleva, Pizza Coneinn que nos dará a probar su línea de pizzas en forma de cono y el paquete estrella que es el primer concurso de panadería y pastelería PANIPAST Granada.

La inauguración será mañana a las 16.15 horas con Hans Ovando. El viernes a las 11 con la presentación Norte-Eurocao y la demostración a cargo de Pedro Gálvez.

A las 13 horas, elaboración de pizzas en forma de cono por CONEINN.  A las 16 horas, presentación de los concursos de pastelería-repostería y panadería-bollería,cerrando la jornada a las 16.15 horas con la presentación de MODECOR a cargo de Roberta Bini.

El sábado a las 11 horas, la presentación de Norte-Eurocao a cargo de Pedro Gálvez.  A las 13 horas, homenaje y entrega de placa a los maestros panaderos mas antiguos de la Asociación de Panaderos. A las 13.30 horas, elaboración y degustación de pizzas y a las 16 horas demostración a cargo de Sixto Serrano y Franci Vílchez, técnicos especialistas en repostería.

El domingo a las 11 horas será el fallo del jurado y a las 12 horas, entrega de premios. No te lo pierdas.

programa panypast

La boda de Isabel y Antonio en el Parque Iundenia de Jun: descubre el secreto del boli verde y el beso de los 17 segundos


Son muchas bodas las que he celebrado desde aquel  día de agosto de 1995 cuando casé a mi amiga Inma y Baena justo el día de antes de marcharme a la India. Desde entonces han sido muchas las parejas que he ido casando con el ya conocido boli verde y que según muchos tiene la propiedad de conservar un cien por cien de aciertos en las bodas que ha celebrado desde entonces.

Hoy era el turno de casar a mi amiga Isabel con su novio Antonio. Ha sido una boda muy bonita que ha cuidado hasta el detalle Mary del Desván Mágico que ha sabido impregnar de ese toque al Parque Iundenia de Jun. Casarse entre sequoias y otras 70 especies de árboles de todo el mundo tiene que ser un placer y si a eso le añadimos la voz de Jose Luis de Trini a quien podéis escuchar en este video interpretando a los novios entre otros el Adoro de Armando Manzanero, os daréis cuenta que fue una boda mágica.

Pero estoy convencido que una imagen vale mucho mas que mil palabras y aquí están las imágenes de la boda y también la historia del beso de 17 segundos de todas mis bodas…

Mañana recibo en Madrid el Premio Mejores Miradas de TVE al Mejor Blog 2008

Blog del Alcalde de Jun en Granada Blogs
Blog del Alcalde de Jun en Granada Blogs

Mañana recibiré en Madrid, a las 20.30 horas, el Premio Mejores Miradas de TVE al Mejor Blog 2008.  Será una gala muy importante en la Sala New Garamond que conducirán los presentadores Carlos del Amor y Mara Torres y con la actuación de AMARAL entre un elenco de actores, actrices, cantantes y presentadores que Televisión Española ha dado a conocer a través de una nota de prensa.

No es el primer premio que recibo por el Desarrollo de la Sociedad de la Información. El Premio Cibersur 2001, el Computerworld 2002 en el Hotel Ritz en Madrid, el Globus 2003, el Premio Comunicar 2004 que tuve el honor de compartir con otro bloguero de Granada Blogs, el juez Emilio Calatayud y el Premio Agesport 2005 que recogí en Huelva no son mas que un reconocimiento, no al trabajo de este Alcalde sino al del pueblo de Jun. Este blog sin personas, sin lectores y escritores a la vez, sin una ciudadanía activa que es el ejemplo de España en estos momentos, no habría ganado ningún premio. Cuando en 1998, declaramos el acceso a internet un derecho universal de todos los ciudadanos de Jun, hubo quien se lo tomo a risa. El 16 de mayo de 2001, cuando firmamos en París la Declaración de Helsinki con el Alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans y Andre Santini por el distrito sur de París, Issy les Molineaux, ya se sonreían menos. Cuando en junio de ese año hicimos el primer pleno interactivo de la historia municipal europea, como un compromiso que nace en la declaración mencionada, lo cierto es que Jun viajaba por la Teledemocracia Activa en un mundo que apenas sabía navegar por internet. La participación ciudadana fue un vehículo esencial y el 14 de marzo de 2004, solo tres días despues del atentado del 11-M, Jun dió una lección de participación en las elecciones electrónicas a través del móvil e internet que sirvió para que el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac y André Santini, nos invitaran a presentar la experiencia en París en octubre de ese mismo año, con un testigo de excepción, Nicolas Sarkozy, Ministro de Interior.
Pero el pueblo de Jun nunca perdió la sonrisa y siguió confiando en un proceso que nos lleva a forma parte del Global Cities Dialogues, grupo de las ciudades tecnológicas del mundo en donde el 3.0 es una herramienta habitual de trabajo. Hablamos de Londres, Viena, París, Helsinki, Bruselas, etc. Esto demuestra muchas cosas, la primera es que se puede soñar y construir proyectos llevados a la realidad ilusionando a un pueblo, ya sea en un municipio como Jun o como el que recientemente ha empezado Obama. Ya no solo se miden las ciudades por su presupuesto o por sus habitantes. Es el momento de las ideas. Está claro que vivimos una crisis, pero espero que solo sea una crisis económica y no de ideas.
Por eso; muchas gracias a Jun, que me ha dado la oportunidad de contribuir a construir un sueño real. Y muchas gracias a Ideal por acompañarme en la aventura desde el primer día allá por el año 1998 y ahora por dejarme escribir cada día un blog alojado en una hermosa comunidad: Granadablogs.

Lectura poética a cargo de Angeles Mora

 

La poetisa Angeles Mora
La poetisa Angeles Mora

Mañana miércoles tendremos de nuevo POESÍA, gracias al convenio que el Ayuntamiento de Jun ha firmado con el Centro Andaluz de las Letras que promueve la Junta de Andalucía.

 

En esta ocasión nos visita la poetisa Angeles Mora. Tendrá lugar en el Salón de Plenos del Hogar del Pensionista a las 19:00 horas y como siempre el acto será retransmitido a través del blog del Alcalde de Jun.

 A continuación os ofrecemos un pequeño fragmento de su trabajo.

 

Perteneces -lo sabes- a esa raza estafada

 que el dolor acaricia en los andenes.

Medio mundo de engaño conociste

 y el resto fué mentira.

Has llegado hasta aquí

huyendo de mil días

que pasaron de largo.

Has llegado hasta aquí

para mostrar a todos tu inefable pirueta,

ridículo equilibrio,

ese nado a dos aguas,

piedra de escándalo,

ese triste espectáculo que ofreces,

esas gotas de miedo que salpican

tus insufribles lágrimas.

Aparta.

El Ayuntamiento de Jun con el empresario vasco asesinado

Ignacio Uria Mendizabal, asesinado este miércoles por ETA, dedicó su vida a impulsar y fortalecer, junto con dos de sus hermanos, la empresa constructora Altuna y Uria, que heredaron de su padre y en la que también trabajan sus hijos. El 4 de enero iba a cumplir 71 años.
«Era una persona que estaba siempre encima, un tipo implicado. Tenía un equipo gestor, pero su figura era la de un empresario a la antigua usanza que se encargaba de revisar personalmente las máquinas y ese tipo de cuestiones», dijo un alto ejecutivo de una empresa adjudicataria del Tren de Alta Velocidad que conocía personalmente al fallecido. Para mi, Ignacio Uria tendrá mi mas alta consideración, porque era un empresario que no necesitaba estar en activo y sin embargo quiso implicarse para que una herramienta de desarrollo de la sociedad vasca como es el AVE, saliera adelante.
Ignacio: hoy en Jun te hemos recordado y sentido profundamente el dolor que toda tu familia está sintiendo.

Dia Mundial contra el Sida en Jun

La imagen recoge uno de los momentos de esta mañana cuando el Ayuntamiento de Jun ha puesto en marcha una campaña de reparto de preservativos, masculinos y femeninos y sobre todo folletos y otros utensilios informativos despues de que veinte años después de comenzar a conmemorarse el Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, los responsables de luchar contra la epidemia constatan que muchas más personas tiene acceso a tratamientos pero, sin embargo, no cesan de aumentar los contagios.
En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015 , los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.
La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 ha escogido como tema: «Detener el SIDA. Mantener la promesa».
Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Naciones Unidas
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Objetivo 6 – Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Asamblea General – Reunión de alto nivel sobre el SIDA de 2006 (31 de mayo – 2 de junio)
La ONU trabaja para detener el SIDA
VIH/SIDA (Ciberbus Escolar)
Global Issues on the UN Agenda: HIV/AIDS
Africa 2015 for an AIDS-Free Generation

Decenas de expertos en heráldica de todo el mundo se interesan por la bandera de Jun


El próximo día 3 de septiembre a las 21 horas en un acto solemne que presidiremos el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas Garcia y yo mismo y que será retransmitido en riguroso directo a través de Internet y telefonía móvil desde el blog del Alcalde de Jun http://alcaldejun.blogspot.com/ será desvelado el código secreto encriptado que contiene la bandera de Jun en código binario 01 11 111 010 y por el cual se han interesado expertos en heráldica de todo el mundo al ser la bandera de Jun la primera en todo el mundo que contiene un mensaje de estas características y totalmente cifrado ya aprobada por resolución de 23 de enero de 2008 de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucia y estar ya inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales, recogiéndose en la enseña junera el pasado, el presente y el futuro del municipio.

Después de haberse covertido en el primer municipio del mundo en 1999 que declarase el acceso a Internet en un derecho universal de todos sus ciudadanos, en junio de 2001 en el primero también del mundo en retransmitir sus plenos a través de Internet y el 14-M del 2004 también en el primero en realizar unas elecciones electrónicas autonómicas a través de Internet y telefonía móvil, el Ayuntamiento ha querido dejar claro que no quiere olvidar sus antecedentes históricos de mas de 2.200 años y por eso lleva reflejada el templo de Diana pero tampoco quería dejar de mantener sus señas de identidad con las nuevas tecnologías y por eso se refleja una palabra que mueve el mundo de forma encriptada y que para averiguarla es necesario cambiar los ceros del código binario por un punto y cada uno por una raya respetando los espacios y se obtiene la palabra en código morse.

Mas de 300 banderas de Jun estarán colgadas esperando un acto en el cual se presentará además el himno de Jun a cargo del Coro de la Catedral de Granada dirigido por el pregonero de este año de Jun, Antonio Linares Espigares, organista de la Catedral y Exdirector de la Orquesta de Cámara de Rodenkirchen (Alemania). El Alcalde de Jun entregará ese día una bandera a cada uno de los medios informativos de Granada después de la actuación del Coro de la Catedral y unos 1.500 pins y llaveros con el escudo del municipio

Reunión de coordinación del grupo de gobierno del Ayuntamiento

Son muchos los proyectos que tenemos en marcha pero también es cierto que se requiere una buena coordinación entre las areas para hacer del Ayuntamiento un lugar de trabajo transversal que consiga una máxima eficacia y sobre todo una mayor calidad en los servicios que prestamos a la ciudadanía.
Hoy hemos estado preparando acciones concretas para celebrar las fiestas patronales y combinaciones específicas para que todas las obras que tenemos de mejora de las infraestructuras no supongan un obstáculo para esos días de asueto que nos van a llegar a primeros de septiembre.
Al mismo tiempo cada concejalía ha puesto encima de la mesa sus proyectos mas inmediatos que además haremos públicos a la mayor brevedad posible no solo para conocimiento de los ciudadanos sino también para que se hagan propuestas y sugerencias a todos y cada uno de ellos.
Muchas personas piensan que participar, opinar o criticar las acciones del Ayuntamiento puede suponer para nosotros una molestia o algo parecido y es todo lo contrario. Opinar, realizar sugerencias o críticas es una aportación muy necesaria para comprobar el grado de aceptación de nuestras medidas entre la ciudadanía, así que si es posible, queremos opiniones.
Esperamos vuestra participación y en unos días voy a crear una sección nueva llamada ¿sabías que….? en donde voy a intentar plasmar hechos que han sucedido o sucederán y que resultan realmente curiosos. Creo que os va a gustar-

La peña barcelonista de Jun celebra su X Aniversario


Hace un rato le decía a Pepe Martínez Tubau que parecía mentira que hubieran pasado 10 años desde la creación en Jun de la Peña Barcelonista y como se puede apreciar en la imagen, le mostraba a uno de los directivos del Barça, Martín Martínez la firma del Ex-Presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall en su visita a Jun.

Ha sido un encuentro en el cual han participado las distintas peñas barcelonistas de Andalucía que han querido acompañar a la nuestra incluso con exjugadores del Barcelona como quien sostuviera la copa de Europa en aquella final memorable, me refiero a Ricardo Serna o incluso Pedro Fernández.

Ha sido un buen momento para que nuestro Pepe Martínez Tubau me preguntara directamente por el futuro de nuestras instalaciones deportivas y he podido presentarles el ambicioso proyecto que tenemos del campus educacional y deportivo en el próximo PGOU de Jun que se inició hace dos jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Jun con la aprobación por parte de los miembros del equipo de gobierno y el anuncio de que estos cuatro años serán la apuesta por la educación y el deporte en Jun.

Un día muy intenso, con una importante broma que me han gastado los altos cargos institucionales granadinos en una reunión de lo mas peculiar e interesante.