La FEMP se reune en nuestro municipio para celebrar la Comisión de NNTT y S.I. rindiendo homenaje al anterior Alcalde de Jun

No me han defraudado mis compañeros. Pedí hace mucho tiempo al Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP y alcalde de Lleida, Angel Ros, que se pudiera celebrar fuera de Madrid, en Jun. Así ha ocurrido, al igual que el homenaje que en palabras de mi amigo y Alcalde de Ermua, Carlos Totorica Izaguirre y que puedes leer cliqueando aquí, nos ha hecho emocionar justo después del video que ha recordado como era Antonio Rodríguez Ruiz, el anterior Alcalde de Jun y además mi padre.

Ha sido el inicio de una jornada que ha estado precedida de las entrevistas que he realizado tanto al Presidente de la Comisión, Angel Ros como al propio Alcalde de Ermua. El primero ha dado una visión profunda de como ha de ser la nueva sociedad del conocimiento aplicado a una ciudadanía activa y el segundo nos ha dado otra perspectiva innovadora aplicada a las personas y recordado algunos aspectos duros relacionados con su dura apuesta contra ETA desde los inicios de su mandato y la culminación en el momento del secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997.

También hemos tenido un gran amparo profesional con las firmas que han estado presentes en una muestra en la que han participado E-GIM, INTECNA, TECFORMA, nuestra IPTV Municipal y otras muchas empresas de las cuales realizaremos un especial en un post que vamos a dedicar específicamente a las mismas.

Todo ha sido magnífico, desde las intervenciones de los miembros de la FEMP, algunas encaminadas a hacer posible que desde las distintas administraciones públicas se cumple con lo preceptuado en la Ley de Acceso Electrónico para los Ciudadanos, especialmente las Diputaciones a quienes se ha remitido una encuesta para conocer el nivel de penetración existente en la actualidad. Pero también, el grado de participación de los miembros de la Comisión que sin conocer el maravilloso enclave en el cual hemos participado, el Pabellón de las Artes de Miguel Ruiz Jiménez a quien quiero agradecer su cesión para este acto productivo y emocianante.

Despues de este homenaje, esta noche dormiré mucho mejor. Mi padre se lo merecía y así me lo han hecho saber cientos de ciudadanos de Jun que también me piden un homenaje popular que próximamente realizaremos.
DSCF0400DSCF0405DSCF0496DSCF0434DSCF0415DSCF0409DSCF0408DSCF0420DSCF0422DSCF0470DSCF0482DSCF0484DSCF0485DSCF0487DSCF0497DSCF0500DSCF0501DSCF0502DSCF0520DSCF0521DSCF0525

El Alcalde de Jun anuncia en Sevilla la reunión de la FEMP en Jun el día 17 de marzo próximo

He aprovechado las magníficas jornadas celebradas en La Carbonería de Sevilla por Ateneo Naider, para anunciar la próxima reunión de los Alcaldes y Alcaldesas y la Comisión Técnica de la FEMP el próximo día 17 de marzo en Jun, en el Pabellón de las Artes Plásticas de Miguel Ruiz Jiménez en donde aprovecharemos para estudiar el nivel de penetración y aceptación de la Ley de Acceso Electrónico para los Ciudadanos, la Ley 11/2007.

Y volviendo a las jornadas de Sevilla, tuvo lugar la charla Ciudadanía, Administración y Empresa Digital para una sociedad en Red, organizada por Naider dentro de su programa de actividades divulgativas denominado Naider Espacios de Encuentro y cuyo objetivo es charlar de manera informal y periódica acerca de temas de actualidad y tendencias. Tras la interesante intervención de Alaitz Benito, especialista de Naider en temas de participación ciudadana y en el lanzamiento de iniciativas relacionadas con la web social que centró su discurso en Ciudadanía 2.0 y puso sobre la mesa diversas experiencias internacionales y desarrolladas en Andalucía destacando el caso de Abla, Guadalinfo y Wikanda, continuó Luis Rull, fundador de Mecus y organizador del Evento Blog España, que habló desde la perspectiva de la Empresa, destacando los beneficios que la Web 2.0 tiene para estar tanto en la comunicación interna como externa. A continuación fue mi turno, en donde hice una especial referencia a la Ley 11/2007 y a la importancia que tenía para España poder disponer de una Ley que garantice la desaparición de la Burocracia y la simplificación administrativa que a partir de ahora los ciudadanos pueden exigir a todas las administraciones públicas que todos los trámites presenciales sean en red, algo que será estudiado el próximo 17 de marzo en la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la FEMP presidida por el Alcalde de Lleida, Angel Ros.

Naider 3 FEB. 2010 (1)
el alcalde de jun debatiendo con los asistentes
el alcalde de jun debatiendo con los asistentes

El jueves intervengo en Sevilla en Ateneo Naider

imagenhEl próximo jueves día 4 de febrero voy a tener la oportunidad de intervenir en la presentación de Naider Espacios de Encuentro «Ciudadanía, Administración y Empresa digital para una sociedad en red». Será a las 20.45 horas en La Carbonería, en la Calle Levíes 18, con una intervención previa de Alaitz Benito, a quien conocí en FICOD en Madrid, con una intervención «Hacia una nueva ciudadanía en las sociedades digitales. A continuación intervendrá Luis Rull, de MECUS, «Reinventando la Empresa: Empresa Digital y a partir de entonces se producirá un debate abierto entre todas las personas asistentes. Presiento que será una jornada muy interesante, porque NAIDER, Nodo de Actuaciones Innovadoras para el Desarrollo Regional, es un proyecto empresarial privado fundado en 2004 que trabaja en los ámbitos de la Competitividad Económica y la Innovación, la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático así como en proyectos que contribuyen al Progreso de nuestras Ciudades y Territorios.

Si teneis oportunidad, no os lo perdais: Sevilla, La Carbonería en C/ Levíes 18, jueves 4 de febrero a las 20.15 horas.

La reunión con el Consejero Espada desde el asiento metropolitano del Alcalde de Jun


Tenía muy buenas referencias del Consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el sevillano Juan Espadas y hoy ha quedado patente en un intercambio de impresiones que hemos tenido durante la reunión y al finalizar también con el Delegado del Gobierno, Jesus Huertas.

Hemos intervenido solo 4 alcaldes de los 32 que estábamos citados hoy en esta importante reunión. De una parte el Alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno que ha hecho referencia a la necesidad de apostar por una actualización del POTAUG que aprobamos en 1999 para acomodarlo a esta nueva década y ampliándolo a los municipios colindantes. De otra parte, mi intervención en la que he puesto de manifiesto la necesidad de articular un area metropolitana que sea operativa y adecuada no solo a un planteamiento a corto y medio plazo, sino tambien a un planteamiento de una población que ya alcanza los 600.000 ciudadanos. He puesto de manifiesto, la actitud valiente y decidida del que fuera Alcalde de Granada, Antonio Jara, cuando en 1987 decidió poner en marcha una circunvalación que fue ampliamente criticada y cuestionada por las fuerzas vivas de la ciudad, amparándose en que la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca desaparecería y que era mucho mejor ampliar el camino de Ronda. Afortunadamente, se siguió adelante con el proyecto que fue ampliado a 6 carriles con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí de 1995. He insistido que ahora al igual que entonces, todo el tráfico rodado está dirigido hacia el sur metropolitano, en donde se han instalado las grandes infraestructuras de todo tipo: Parque de las Ciencias, Campo de Fútbol, Campus de la Salud, Entidades de ahorro, etc, etc y ahora es necesario cerrar un anillo que redistribuya los movimientos de esas 600.000 personas que se han de desplazar casi a diario.

El análisis ha gustado al Consejero Espadas y de hecho ya preparamos un proyecto muy interesante que presentaremos a mediados de septiembre y que creo que va a ser puntero en España en el modo de desarrollarlo y de implementarlo.

Insisto… me ha gustado esta reunión y espero poder ver resultados próximamente. Quien desee escuchar el vídeo, que suba el volumen porque el audio estaba un poco alejado de los intervinientes. Pero merece la pena escucharlo.

Estoy participando en directo en Onda Cero en un debate sobre el Area Metropolitana de Granada con otros dos alcaldes mas

Juan Andrés Rejón, el Alcalde de Churriana, el Alcalde de Fuente Vaqueros y Alcalde de JunUn debate muy interesante el que hemos mantenido hace unos instantes en Onda Cero Granada. Debíamos debatir acerca de la Carta de Invitación que el Alcalde de Granada ha efectuado a 24 alcaldes del Area Metropolitana. Estábamos invitados, el Alcalde de Churriana, Vicente Valero del Partido Popular,  el Alcalde de Fuente Vaqueros, Javier García (Independiente)  y yo mismo como Alcalde de Jun (PSOE).

La introducción ha sido efectuada por Juan Andrés Rejón, Director de Onda Cero Granada y un periodista con una dilatada carrera profesional que ha sabido centrar perfectamente el tema a debatir. A continuación, Vicente Valero nos ha acusado a los alcaldes socialistas de no estar a la altura de las circunstancias al no presentarnos a una reunión que convocaba el Alcalde de la ciudad de Granada y el Alcalde de Fuente Vaqueros ha hecho saber que estaba dolido con el Consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas por entender que cuando mencionó al Alcalde de Fuente Vaqueros lo hacía de forma vejatoria.

Ha quedado bastante claro, que el Consejero hablaba de una forma genérica con algun ejemplo concreto, pero sin darle importancia al asunto y de otra parte, se ha valorado que era muy dificil acceder a una reunión que formulaba un Alcalde en el día de reflexión de una convocatoria electoral europea y que además no incluía a todos los integrantes de un area muy compacta y desarrollada con distintas interveciones ya realizadas como el Consorcio de Transportes, Consorcio del Taxi, desarrollo de infraestructuras importantísimas como las vias de alta capacidad VAU-Norte y Sur y ahora la puesta en marcha de la Ronda Este.

Vicente Valero ha dado a entender que no se habían desarrollado infraestructuras desde hace mucho tiempo, como el Ciclo Integral del Agua y otras y que por tanto era muy importante que los Alcaldes socialistas, hubieran ido a la reunión. En este punto hemos dejado clara la inversión de 17 millones de euros para sacar adelante el ciclo integral del Agua y le he formulado la siguiente pregunta: ¿El alcalde de Granada estaría dispuesto a financiar una ronda de circunvalación que pasa por Jun, Alfacar, Viznar, Cenes de la Vega, etc?. La respuesta ha sido negativa y a continuación he dejado claro que por eso mismo era muy importante que estuviera en una reunión quien tiene que pagar todas esas infraestructuras, Junta de Andalucia y Diputación y allí sería en todo caso  el momento de «tirar de las orejas» a quien corresponda, porque como he dicho, se jura o promete el cargo de Alcalde al servicio de un pueblo  pero no el de Secretario General de un partido y por tanto si el Alcalde de Granada no ha invitado al resto de instituciones debe ser por algun motivo interesado.

Para concluir, he manifestado que la precipitación de la carta del Alcalde de Granada se debió fundamentalmente a que el Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, visitó solo unos días antes al Alcalde de Granada y le manifestó su voluntad de sacar adelante todos los proyectos de Granada y por supuesto, los del Area Metropolitana y esto motivó que el Alcalde de Granada de forma precipitada y sin contar con todos los que debemos estar, propiciara una reunión que ya estaba anunciada por la Junta de Andalucía.

Por último me he dirigido a aquellos Alcaldes y Alcaldesas que tienen mucho que decir pero que no habían sido invitados y me pregunto: ¿Se puede hablar de la Ronda Norte sin invitar a la Alcaldesa en donde desemboca uno de sus trazados?.

Un debate muy interesante, de una hora de duración que demuestra que es necesario un claro entendimiento entre todos los ayuntamientos metropolitanos e instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación y tampoco podemos olvidar que el Area Metropolitana no es una reunión en una mesa, sino muchas reuniones que hemos ido teniendo en los últimos dos años para poner en marcha el transporte metropolitano, el ciclo integral del agua, los VAUS de alta capacidad, etc, etc, como se puede apreciar en estos links que os dejo pegados y a los cuales he ido haciendo mención a traves de facebook, twitter y por supuesto este blog en el cual he ido recibido aportaciones durante y posteriormente a este gran debate.

Jun 2.0, «Eppur Si Muove» por Carlos Castro

Carlos Castro
Carlos Castro

Me alegro de poder dedicar el día de hoy a un gran amigo y referente excepcional del software libre y la modernización de Extremadura. Conocí a Carlos Castro, un verano del año 2000, compartiendo una mesa-debate en los Cursos de Verano de El Escorial de ese mismo año. Carlos hablaba entonces del éxito y la penetración del software libre en Extremadura y como iba a revolucionar el mundo en esa comunidad. Yo hablaba de la e-democracia y de como iban a cambiar los conceptos en la política. Muchos nos tacharon de locos, de personas «idas». Hoy todo lo que anunciábamos se ha convertido en una realidad palpable en aquellos ámbitos que abrieron sus puertas a ese LABORATORIO DE IDEAS, frase que voy a tomar prestada de Carlos para aplicarla a Jun de forma permanente.

Sin mas, os dejo con este excelente artículo:

Jun 2.0 existe; es una versión beta (como debe ser, cualquier herramienta 2.0 que se precie), pero es real y funciona. Incluso su bandera (en la imagen) guarda un mensaje digital elegido democráticamente.

Cumple las características básicas de los servicios 2.0, todos pueden informarse, todos pueden comentar, todos pueden votar y todos pueden compartir su aportación. Tanto la web municipal, como el blog del alcalde son dos buenos ejemplos de lo que serán los Gobiernos en el Planeta 2.0.

José Antonio, el Alcalde de Jun, es perfectamente consciente de que está usando las Tecnologías de la Participación, de manera real y concreta, pensando en global y actuando en local.

Jun es un laboratorio de futuro, como habrá pocos en el mundo, en el que:

Las Tecnologías de la Participación, van a cambiar no sólo manera de presentar los papeles, sino el modo de hacer las cosas y de construir nuestras propias redes de relaciones. Ese es el gran cambio, y en Jun ya lo han experimentado. Como dice su alcalde, los «vecinos de Jun saben quejarse», y habría que añadir que además les resulta eficaz y gratificante lo que ocurre con sus quejas. Ese conocimiento tiene un valor incalculable, y ellos lo tienen.

Habiendo tanta escasez de propuestas verdaderamente innovadoras, que la experiencia de Jun no esté más difundida y que no se haya replicado mucho más, sólo puede responder razones difíciles de explicar.

Deberíamos ser más los que nos alegrásemos del éxito de Jun. Y deberían ser más los que se esforzaran por replicar y mejorar una experiencia, que debiera despertar un mayor sentimiento de orgullo.

Habrá que repetir aquello que dicen que murmuró Galileo, al ser condenado: Jun 2.0, «Eppur si muove«.

La Diputación de Málaga se convierte en pionera junto al Ayuntamiento de Jun en el desarrollo de un portal de Participación Ciudadana 3.0 para los Ayuntamientos de la provincia de Málaga

El Presidente de la Diputación de Málaga, la Delegada de la Junta, la Vicepresidenta de la Diputación y el Alcalde de Jun en la presentación del portal
El Presidente de la Diputación de Málaga, la Delegada de la Junta, la Vicepresidenta de la Diputación y el Alcalde de Jun en la presentación del portal

Desde hoy mismo, los Ayuntamientos de la provincia de Málaga van a tener la oportunidad, gracias a la Diputación Provincial, de poner en marcha todo un proceso avanzado de teledemocracia activa que ya ha sido probado en el municipio de Jun y que va a suponer un paso adelante en la apuesta por la web 3.0 desde una administración sensible como la institución provincial malagueña. Todo esto ha sido posible gracias a la apuesta personal de su Presidente, Salvador Pendón, un hombre que se ha creído desde hace muchos años la apuesta por la participación ciudadana y ha colocado al frente del Area de Igualdad y Participación Ciudadana a Paloma Alonso Sahagún, una Diputada del Ayuntamiento de Fuengirola formada en la Universidad Complutense de Madrid que ha conseguido poner en marcha mediante una subvención de la Junta de Andalucía todo un portal 3.0 que se convierte en la principal avanzadilla no solo de Andalucía sino de España. Ayer presentábamos en unas jornadas abarrotadas de Alcaldes y Alcaldesas de Málaga, mienbros de Asociaciones de toda la provincia que estaban deseando disponer de una herramienta que haga posible un nuevo modelo de comunicación con los responsables políticos mas cercanos y que sitúa a la provincia de Málaga en los primeros puestos de parrilla de salida.

Cuando los políticos decimos que la ciudadanía no está interesada por la política, nos equivocamos. Es cierto que la participación en general deja mucho que desear pero debemos preguntarnos a que se debe. ¿Tenemos las herramientas adecuadas para que los ciudadanos participen?¿Somos capaces de responder con la misma velocidad que los ciudadanos demandan sus problemas?¿Estamos preparados para un apagón de la burocracia en este país?¿Y para la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos que entrará en vigor el 1 de enero de 2010?. Son muchas las preguntas, pero lo que si es cierto es que la ciudadanía continúa abriendo cuentas de correo electrónico,redes sociales,  manteniendo una actividad frenética en cuanto al uso de internet y utilizando en masa la banca electrónica y huyendo cada vez mas de la administración electrónica que hasta el momento lo que hace es convertir en electrónicos los trámites de hace un siglo y medio.

Vamos a cambiar todo eso….

Encuentro de Comunicadores Locales Iberoamericanos

Las imágenes corresponden a las Jornadas de Comunicadores Locales Iberoamericanos en las que he intervenido como recoge el Diario Granada Digital junto a la unión estratégica de municipios en pos de una sinergia beneficiosa para todos (Ciudades Medias del Centro de Andalucía), represantada por Rafael Torres Martín o la plasmacion en una marca de la personalidad y valores de una ciudad (GRAcias de Nada), creada por City Consulting y analizada por su presidente Miguel Angel Rodríguez Pinto. Han sido unas jornadas muy interesantes en donde hemos cerrado varios acuerdos estratégicos que creo que van a beneficiar fuertemente a medio plazo a Jun. Ya hablaremos algo mas adelante de los mismos.
Pero hoy era un día especial, tan especial como los 420.701 euros que nos ha concedido el Ministerio de Administraciones Públicas para poner en marcha apoyo a familias y empresas, medidas a favor del empleo, medidas deapoyo al sistema financiero y modernización de la economía. Englobamedidas ya aprobadas, otras nuevas que se pondrán en marcha y además concreta las reformas estructurales que ha de afrontar la economía española. Todas estas medidas se han elaborado teniendo en cuenta la directrices marcadas por la Unión Europea y en la cumbre del G-20 más España, celebrada en Washington el pasado 15 de noviembre, dado que la complejidad de las crisis financiera global obliga a que muchas de las medidas a adoptar tengan que afrontarse de forma coordinada entre las principales economías del mundo. Una base esencial del documento y del trabajo realizado es el diálogo constante con los agentes sociales. La responsable colaboración de sindicatos y organizaciones empresariales es considerada por el Gobierno como una herramienta imprescindible para lograr el objetivo último: superar la actual situación de crisis económica y salir de ella como un país más moderno y competitivo.
Pues bien, todo ello se concreta en Jun, en nuestro pueblo, en un proyecto muy ambicioso que estamos preparando para cambiar la fisonomía e infraestructuras básicas de todo el centro urbano de Jun, con equipamientos de primer nivel que van a realizar personas desempleadas de nuestro propio municipio que se han encontrado de frente con el problema del desempleo mas crudo.

Reunión de la Comisión de Sociedad de la Información de la FEMP en Madrid

En la imagen se puede apreciar un momento de la Reunión de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid en donde hemos tratado asuntos muy relevantes para los municipios españoles. Como muestra un botón: «Información sobre la comisión asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Acceso Ultrarápido». Se trata de una importante medida para que no ocurra en los municipios españoles lo que tantas veces hemos visto en las ciudades en donde al finalizar una obra en una calle se ha tenido que levantar la misma otra vez para meter nuevas canalizaciones. A partir de este estudio se realizarán todas las previsiones y serán los ayuntamientos los encargados de ejecutar dichas infraestructuras en una sola tacada.
También hemos visto un convenio FEMP/BOE a propósito de la desaparición del Boletín Oficial del Estado en papel, un convenio sobre IMPULSATDT, el famoso SATI de información a los municipios en relación a la telefonía móvil que ya han firmado mas de 1.000 ayuntamientos en toda España y que garantiza una normativa común y un servicio de gratis y eficaz de asesoramiento a todas las corporaciones de España que firmen el convenio con la FEMP. Los resultados hablan por si mismos y las jornadas que se han realizado con AETIC por toda la geografía española también.
Por último, le he pedido al Presidente de la Comisión, mi amigo el Alcalde de Lleida, Angel Ros, que la siguiente reunión de la FEMP de forma excepcional se realice en Jun, algo que sucederá entre marzo y abril y para entonces esperan nuevas sorpresas en una serie de proyectos que ya tenemos muy avanzados.

Clausurado el Curso sobre Desarrollo Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Gobernar territorios implica nuevos desafíos y los municipios asumen hoy un papel protagónico en la gestión de las políticas públicas y la promoción del desarrollo local, mas aún en una situación de crisis económica global.

En consonancia con el contexto de la globalización y la descentralización, los gobiernos locales deben posicionarse en un marco activo a partir del cual se generen respuestas no sólo eficientes, sino también sostenibles y equitativas.

Ante estos retos, los responsables de los gobiernos locales, desde autoridades y técnicos municipales, están comprometidos a adquirir habilidades de gestión que repliquen en políticas públicas en pos del desarrollo local bregando no sólo por el bienestar de sus ciudadanos sino por la prosperidad de las regiones.

El Curso de la UIM ha estado destinado a autoridades políticas y candidatos municipales, y tiene como objeto profundizar en el papel que los gobiernos locales han de asumir ante los nuevos desafíos, modernizando sus mecanismos de gestión y convirtiéndose en auténticos gestores del desarrollo de sus ciudades.

El Acto que se inició a las 9 de la mañana contó en su inauguración con la presencia del Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado y también de mi amigo y Alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente así como del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco.

Después de una jornada maratoniana de intervenciones profundas sobre el Desarrollo Local, Federico Castillo y yo firmamos la incorporación oficial del municipio de Jun a la U.I.M. A continuación, los Alcaldes de San Luis, Granada, Cocorna, San Francisco, San Rafael, Concepción, Alejandría, San Vicente, Guatapé, El Retiro, El Santuario, La Ceja, Guarne, Cocorná, El Carmen de Viboral, Sonsón, Nariño, Argelia de María, Abejorral, Rionegro, de Jun, Coordinador Nacional Paz y Desarrollo de Acción Social, Director del DAPARD, Secretario de Participación CIudadana, Asesor Social para Oriente de la Gobernación de Antioquía, Director Ejecutivo de PRODEPAZ, Director Ejecutivo CEO, Secretario General de la UIM, Director Ejecutivo CORPOBOSQUES, Director Ejecutivo MASORA, Director Ejecutivo MUSA firmamos la Declaración de Granada para materializar la unidad territorial a partir del respeto a las autonomías locales, arropados por los principios de equidad e inclusión que permitan un desarrollo armónico en una geografía que es rica por sus valores humanos, historia, cultura, paisajes y recursos naturales ante la comunidad nacional e internacional.

Y para finalizar, me ha encantado recibir de manos del Secretario General de la UIM, Federico Castillo la Medalla de la Unión Iberoamericana de Municipalistas al reconocimiento del trabajo que estamos realizando en nuestro municipio y también una pequeña pulserita que me colocó una primera dama de un municipio iberoamericano.