Presentación del libro «El Reino de Granada, apuntes para un milenio» a cargo de sus autores Enrique Seijas y David Zaafra

1984050

No os perdais mañana miércoles día 28 a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, la presentación del libro «El Reino de Granada, apuntes para un milenio». Los dos artistas tienen la amabilidad de invitarles a la presentación de su nuevo trabajo literario donde la ciudad de Granada es la máxima protagonista.

Enrique Seijas

Nacido en Huelva, en 1945, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la promoción de 1978. Tiene una extensa trayectoria profesional: Redactor de Odiel (Huelva), jefe de Local en Patria (Granada), redactor jefe de Hoja del Lunes y El Defensor (Granada) y del Ideal (Almería), responsable de “Vivir-Cultura” en Ideal (Jaén) y jefe de Cierre en Ideal (Granada) hasta su prejubilación. Ha colaborado también con numerosas emisoras de radio y televisión local, así como revistas y otros medios. Ha sido el director del curso anual de Periodismo Básico para la Conferencia Episcopal Española, y ha obtenido el Premio de Periodismo Sacromonte.
Tiene editados libros de relatos (Impulsos), de recorridos por Granada (Granada desde el Aire y Rincones de Granada), de poesía (Sublimación, y Rebeldía, premio Federico Mayor Zaragoza), de cuentos (Las ciruelas mágicas y ¡Qué se maten ellos!), una novela que fue Premio Ciudad de Purchena (Costa de la Esperanza), además de libros sobre Semana Santa (Andalucía de Pasión, Granada en Pregón e Historia de la Semana Santa de Almería), una crónica costumbrista (Los tilos de Bib-Rambla) y un libro conmemorativo sobre treinta años de historia de la Federación Granadina de Comercio (Historia de una ilusión colectiva). Ha pronunciado más de cien pregones por toda Andalucía. En la actualidad tiene una columna semanal en la edición granadina de Ideal y otra en la de Jaén, manteniendo colaboraciones en numerosas revistas de organizaciones benéficas, hermandades y ONG.

David Zaafra

Nace en Granada, en 1948. Desde muy temprana edad practica las artes plásticas, de una forma intuitiva y natural, fuera de toda norma y academicismo. A los doce años, aconsejado por el entorno familiar, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Granada, donde no asistirá más de un trimestre. Esto condicionará toda su vida artística, como artista autodidacta, en las múltiples facetas del arte: Dibujante, Pintor, Escultor, Grabador, tapices, Cerámica y Música.

Zaafra, como pintor profesional, ha realizado múltiples exposiciones por todo el mundo desde hace más de 25 años. Ha vivido y trabajado en diferentes países: Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. Actualmente reside y trabaja en Huetor-Vega (Granada). Entre las exposiciones individuales más importantes cabe destacar las del Centro Cultural de Madrid, Casa Elizalde de Barcelona, Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, Centro Cultural Gran Capitán de Granada, Centro Cultural de los Ejércitos, Exposición Itinerante por España (patrocinada por Seguros Pelayo), XIX y XXVI Congresos Internacionales de Arte Flamenco, XVII Festival Internacional de Jazz de Granada… Entre los más de mil retratos realizados por Zaafra están los de S.M. el Rey Juan Carlos I de España, Severo Ochoa, Luis Rosales, Emilio Romero, Montserrat Caballé, Salvador Tavora, Manuel de Falla, F. García Lorca, Camarón, Paco de Lucía, Félix Grande…

Hay múltiples obras de Zaafra en Colecciones Públicas por España, Europa y Estados Unidos. Tiene monumentos escultóricos como el Monumento al Donante de Sangre, en Alfacar (Granada), o el Monumento al Piki (Cante Jondo), en la Plaza de la Victoria (Granada).

En el apartado de Cartelería, entre sus obras más importantes figuran los Carteles de la Fiestas del 2 de Mayo en Madrid (1991 y 1992), Cartel del Día de Andalucía (1993), Cartel de Fiestas del Corpus de Granada (1996) y el Cartel del 75 Aniversario del I Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada.

La obra pictórica de Zaafra ilustra la Enciclopedia de Historia del Flamenco (5 tomos, Ediciones Tartessos), Enciclopedia de Andalucía (Editorial Mediterráneo), Enciclopedia de Andalucía (Ediciones Tartessos), así como el libro «Umbral del Flamenco 2000» (Editorial El Olivo). También ha editado dos Carpetas con monografías tituladas «Camarón mito y realidad» y «A Mario Maya».

Zaafra es coautor junta a Félix Grande del lib´ro «Paco de Lucía y Camarón de la Isla» (Editorial Lunwerg y Caja Madrid). También es autor, con José Luis Navarro, del libro «Vida y Arte de Carmen Amaya» (premio al Arte y la Prosa en el Cante de las Minas de la Unión 2003).

El 20 de agosto de 2002 se estrenó en Santiago de Chile la «Suite Zaafra», obra del compositor y concertista de guitarra flamenca Carlos Ledermann, en el III Festival Internacional de Guitarra «Entrecuerdas».

Invitación

En la Feria Mundial del flamenco 2003, en Sevilla, presentó su libro de dibujos artísticos inspirados en Camarón de la Isla, titulado «Visiones de Camarón».

Su últimas grandes obras son la colección de litografías «Semblanzas de Don Quijote», editada en 2005, con motivo del cuarto centenario de la primera edición de la primera parte de «Don Quijote de la Mancha», y «Fantasías Amorosas inspiradas en la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha», a la que pertenecen las obras que aparecen en esta página.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.