#ReiniciandoPSOE: Del votante anónimo al ciudadano en red

images

DEL VOTANTE ANONIMO AL CIUDADANO EN RED

#ReiniciandoPSOE

Las elecciones catalanas fueron las primeras en España en poder constatar ese extraño viaje entre el votante anónimo y el ciudadano en red. A continuación fue el turno de las municipales y hace solo unos días las Elecciones Generales.

Los aparatos de los partidos políticos, acostumbrados a controlarlo todo ahora se enfrentan a una nueva forma de hacer valer la política. Primero fueron los blogs que muchos de los políticos españoles pusieron en marcha con motivo de las elecciones municipales de 2007. No pasó mucho tiempo para descubrir que aquel despliegue era solo un espejismo de unos políticos/as que solo deseaban el mundo de la blogosfera para “usar y tirar”.

Solo han pasado cuatro años y el mundo se ha dado la vuelta. De aquel votante anónimo ha nacido un verdadero ciudadano en red, presente en algunas o en varias de las redes sociales, con capacidad de decisión y de influir positiva o negativamente en la acción de gobierno o en una oposición verdaderamente activa. Por fin empiezan a contar las personas y no solo una vez cada cuatro años. Ahora el político debe ganarse su sueldo cada día, en cada acción que está bajo la tutela ciudadana de un mundo en red que decide a quien debe amortizar cuando llegan las elecciones y está claro que en esta ocasión nos ha tocado ser amortizados al PSOE.

Ha llegado el momento de #Reiniciar al PSOE. No se pueden tomar decisiones de forma unilateral desde los despachos o los coches oficiales porque está demostrado que el cuero termina enfriando las ideas. Se trata de practicar la #escucha activa en un mundo que tradicionalmente tiene #sordera crónica y que según palabras de Eduard Punset  «Debemos recuperar el liderazgo que han tenido los jóvenes en la historia de la evolución…» “»porque los que hicieron la transición se quedaron con la Democracia y se negaron luego a involucrar a los nuevos jóvenes”.

En estas elecciones generales el PSOE ha sufrido un duro golpe pero personalmente me resisto a quedarme “sonado” y lo que es peor aún, con los brazos caídos quejándome por los rincones sin poner remedio a una situación que nos debe hacer reflexionar. Porque puede existir una crisis económica pero me niego a que exista una crisis de ideas y así lo veo cada día en los mas de 38.000 amigos y amigas que cada día reflexionan conmigo en Twitter.

Mientras los de siempre siguen pensando en nombres de personas otros muchos, la mayoría, pensamos que esto es algo mucho mas profundo, puesto que debemos regenerar un partido que debe adaptarse a una nueva realidad acorde con lo que millones de ciudadanos nos están reclamando cada día y el pasado 20 de noviembre en las urnas.

Cambiemos el debate por los nombres de las personas y hagamos por fin la transformación que la sociedad nos pide a gritos. Está demostrado que la poda es necesaria para hacer circular la savia del árbol y todo empieza por un diálogo en donde no existan imposiciones y en donde sea posible un sistema de primarias que nos otorgue credibilidad y esperanza #bases38

4 Comentarios

  1. José Antonio, totalmente de acuerdo. Incluso los que no pudimos votar la Constitución, pero no ya tan jovenes, vemos como se mantienen mecanismos de control propios de la cultura de la clandestinidad. Documentación inexistente, decisiones potestativas de la dirección y ese estado de emergencia permanente para no fomentar el debate abierto. ¡No abrir brechas de agua! Y ves en la calle como esas brechas tienen nombre y apellidos en boca de tus vecinos. Y se te queda una cara de gi…..
    Un abrazo.

  2. No había oído lo de Punset antes, pero me ha encantado, está llena de razón. La media de edad de los estamentos políticos es bastante elevada. En mi caso, con 27 años, no paro de llamar la atención por ser tan joven, cuando a esta edad todos los que están ahora gobernando o ya retirados estaban en la cima de sus carreras. Ojalá de estas primarias saquemos ideas frescas de personas nuevas, hay que dar ejemplo.

  3. Efectivamente algo se está transformando los medios de comunicación por la telecomunicación instantánea y un mundo interconectado en todo momento. las NNTT han llegado para quedarse. Esto no ha hecho más que empezar,pero la sensación que veo en algunos «derrotados» en las ultimas elecciones es desánimo y de tirar la toalla. Esta sensación ya la vengo observando desde que se publicaron las primeras encuestas y ahora parece que se ha instalado en mas de un o una dirigente. El problema es que tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina y es necesario reaccionar lo mas pronto posible, ya se da por sentada la derrota y con ese espíritu indudablemente que se va a trasmitir.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.