En menos de seis meses vamos a estrenar la Via de Alta Capacidad entre Jun, Granada y Pulianas (Kinnepolis) ¿Quieres conocerla?

La denominación oficial es VAU NORTE y es una Vía de Alta Capacidad entre nuestro municipio, Granada y Pulianas (Kinnepolis). Ha sido una lucha muy importante la que hemos venido desarrollando y que incluimos en nuestro último programa electoral despues de reunirnos con la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Sevilla cuando ocupaba simultaneamente el cargo de Alcalde de Jun y Diputado de Promoción Económica y Empleo. Fue una larga reunión en la que estuvimos presentes el entonces Alcalde de Peligros, Jesus Huertas, ahora Director General del Ministerio de Agricultura, el Alcalde de Pulianas, Jesus Bracero y quien suscribe. El resultado es mas que patente, una vía que con mas de 8 millones de euros y mas de 800.000 euros de ampliación de presupuesto para incluir un tercer carril en dirección a Jun para el transporte público, un carril bici ampliado para que incluya ciclistas y personas que decidan hacer la ruta a pie, pues ese entorno es magnífico para crear una nueva «ruta del colesterol» como todos llaman cariñosamente a esos lugares en donde el doctor o doctora te manda a pasear.

A continuación os describimos la nota de prensa que se ha remitido a los medios de comunicación desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía:

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda pondrá en funcionamiento en un plazo de seis meses el llamado Distribuidor Norte, una nueva vía de entrada a la capital que servirá para descongestionar el tráfico y mejorar la comunicación entre la zona noreste del área Metropolitana, la capital granadina y la carretera de Jaén.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, acompañada de la responsable de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, y de los Alcaldes de Jun, José Antonio Rodríguez Salas y Pulianas, Rafael Gil Bracero ha visitado este viernes el avance de las obras de esta vía, que ya superan el 55 por ciento de su ejecución.
La ejecución del distribuidor ha permanecido parada temporalmente para que la Junta aprobara, el pasado mes de octubre, un modificado del proyecto destinado a mejorar la accesibilidad a la capital desde la zona noreste del Área Metropolitana.
“Una infraestructura como esta tiene que adaptarse a las necesidades y demandas de los vecinos. Por eso, el proyecto se ha modificado para ofrecer mejoras como el carril bici y la ampliación de la estructura”, ha puntualizado la delegada del Gobierno andaluz en un comunicado.
Sánchez Rubio se ha referido a este nuevo vial metropolitano como una apuesta más de la Junta de Andalucía con la Zona Norte “porque va a generar una dinamización comercial y residencial de esta zona que se encuentra en fase de expansión”.

TODO MEJORA

El Distribuidor Norte va a mejorar la accesibilidad de los habitantes de la zona noreste de la aglomeración urbana de Granada a la capital y al resto del área metropolitana al conectar las autovías A-92 y la A-44.
En su construcción se ha previsto el crecimiento poblacional y comercial de esta zona en expansión que soportará una circulación en el tramo más comercial y urbano de 50.000 vehículos diarios y 10.000 en el enlace hasta Jun y Alfacar.
De este modo, se evitará la confluencia de vehículos en los accesos a la capital y se ofrecen nuevas alternativas viarias a los conductores. Esta infraestructura se convertirá en una vía de doble calzada y con dos carriles en cada sentido. El Distribuidor tiene una longitud total de 2,6 metros que unirán la A-44 con la carretera de Alfacar.
Las obras, que en cada uno de sus tramos tienen diferente grado de ejecución, muestran ya en algunas zonas el acerado nuevo, la pavimentación y las farolas y en todos los tramos se ha terminado ya la instalación de suministros.
La Junta invertirá ocho millones de euros en total dado que el modificado supuso un incremento del presupuesto de 810.000 euros. Entre otras mejoras, el Distribuidor Norte pasará de tener dos a tres carriles en uno de sus tramos, el comprendido entre las glorietas de Pulianas y Jun.
Este tercer carril se dedicará de manera exclusiva al tráfico de autobuses y minimizará los posibles atascos en la vía. Además se construye un carril bici en toda su longitud. Tendrá un ancho de tres metros y un uso mixto, reservando dos metros para las bicicletas y el restante para los peatones.

Captura de pantalla 2011-01-22 a las 13.27.07IMG_3862Captura de pantalla 2011-01-22 a las 13.20.27Captura de pantalla 2011-01-22 a las 13.19.58IMG_3848IMG_3867

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.