"Un fuerte abrazo desde la frontera entre Israel y Gaza. Jesus Martinez. Informativos Telecinco"

«Yo tambien he votado. No solo porque el blog es muy bueno, sino porque el alcalde fue -y es- un valiente desde el principio. El merito no es hacer ahora esto,sino haber apostado por Internet cuando nadie daba un duro por la revolucion tecnologica. Un fuerte abrazo desde la frontera entre Israel y Gaza. Jesus Martinez. Informativos Telecinco.»

He recibido numerosas muestras de apoyo, de instituciones, de amigos, conocidos, personas anónimas, pero cuando anoche recibí este comentario en el Blog de Ideal, me dió que pensar. Jesús Martinez a quien acabo de ver en directo en Telecinco entre cohetes Katiuska que lanza Israel a la Franja de Gaza, ha tenido un instante para sentarse delante de su portatil, votar a mi blog y justo despues dejar un comentario en el mismo. Ha sido todo un detalle que no olvidaré fácilmente. Imagino lo duras que tienen que estar las cosas por allí. De hecho, el próximo martes o miércoles vamos a celebrar un pleno en Jun para aprobar las propuestas que ha realizado la ciudadanía de Jun a través de emails y el sistema comenta-votos de este blog y también para aprobar una moción que muestra nuestra indignación por la dramática situación humanitaria que se vive en esta zona de conflicto y apoyar la ayuda humanitaria que se está dando desde el Gobierno de España, al tiempo que instar al Ejecutivo de Zapatero a continuar con las actuaciones diplomáticas para conseguir un alto el fuego inmediato.

El «post» de hoy lo voy a cerrar precisamente con un video en el que Jesus Martínez conectaba con Vicente Vallés en «La Mirada Crítica» para hacer un directo sobre Jun. Era el año 2005, y mis primeros meses de Alcalde. Pero no puedo olvidar anécdotas increibles y curiosas, sobre todo aquel día de junio del 2001 cuando se realizó el primer pleno intereactivo municipal en Europa y en pleno directo del informativo del mediodía en Telecinco, de repente vi aparecer un micro con el logo de la cadena de  televisión nacional justo debajo del sillón de la mesa del salón de plenos y preguntaba al entonces Alcalde de Jun, mi padre, que le parecía que mas de dos millones de ciudadanos de todo el mundo se hubieran conectado a ese pleno histórico en donde también participó el Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

VOTA AQUI MI BLOG

POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3409 / HOMBRES= 1794 + MUJERES = 1615

25 Comentarios

  1. Ya puedes decir que cuentas también con el voto de un castellonense que vive en Onda. En febrero hará un año que mi blog nació y que entré a tu página. Desde entonces son muchas las cosas que me han pasado tanto a nivel personal como a nivel académico y político. Acabé mi master, me han nombrado Secretario General de juventudes socialistas de Onda, Secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista, empecé otro master, un coche nuevo, trabajo nuevo… y siempre he entrado a compartirlo aquí. Ahora me doy cuenta de que el blog que me recomendaron es mucho más que un simple blog.
    FELICIDADES Y NO CAMBIES. SALUDOS.

  2. Enhorabuena a los dos, a Jesus y a Jose Antonio porque cada uno en su trabajo es un crack. SALUDOS desde Pulianas

  3. Un saludo, desde Ceuta  para Jesus Martinez Y el Alcalde de Jun .los dos sois estupendos en el trabajo que realizais , cuidaros y mucha paz.de MA.

  4. Buenas noches. Me gustaria conocer con detalle el contenido del acuerdo de ese pleno sobre palestina. Muchas gracias

  5. Jose Antonio me gustaria saber si el pleno que dices se retransmitira por el blog como siempre o que direccion. No me pierdo ninguno

  6. Que lio mas grande tengo de blogs, ya no se si estoy en el nuevo o en el viejo. En cualquier caso, enhorabuena a los dos.

  7. Buenas noches Manoly

    Este es el contenido íntegro de la moción:

    MOCIÓN

    Que presenta el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Jun sobre la situación en la Franja de Gaza.

    La brutal ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desatada en las últimas fechas, la mayor operación militar en la zona desde la Guerra Árabe- israelí del 67, ha producido ya más de 900 muertos y miles de heridos, siendo la mayoría de ellos civiles y un alto número de niños, y provocado un sufrimiento inmenso en la población de la Franja que se ve cercada, sin alimentos ni medicinas, y acosada por los bombardeos israelíes.

    El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no puede suponer en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de Gaza. Los execrables ataques de Hamás, por medio del lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, no son excusa para el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel que, en lugar de favorecer la paz y la seguridad para su pueblo, conducen a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse en el tiempo y erradicar las esperanzas de alcanzar un solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio.

    El bloqueo económico al que Israel ha venido sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja en junio de 2007, unido a la ofensiva militar de estas semanas, han sumido a la población palestina en una situación humanitaria de máxima emergencia. Los bombardeos indiscriminados -incluso a escuelas bajo bandera de la ONU-, la destrucción de hospitales, la falta de medicamentos, comida, agua, combustible y suministro eléctrico hace que el cuidado de los heridos y la supervivencia de la población, cuya huida está imposibilitada por el cierre de las fronteras, es inadmisible y provoca que el cuidado de heridos y la propia supervivencia de una amplia parte de la población civil de Gaza estén en grave peligro.

    Ante esta dramática situación, los esfuerzos diplomáticos desplegados por la comunidad internacional no están dando los resultados necesarios para conseguir un alto el fuego definitivo que permita aliviar el sufrimiento extremo que está padeciendo la población civil. Nuestro país, con una probada capacidad de interlocución en la región, puede y debe jugar un papel clave en dichos esfuerzos internacionales para abrir un espacio a la política y lograr el cese de la violencia, tal y como promueve el plan de paz egipcio.

    Además de reclamar de forma contundente y desde el inicio el cese de la violencia, y como reflejo de la solidaridad del pueblo español con el pueblo palestino, España está prestando especial atención a la situación humanitaria que padece la población civil en la Franja. En estos momentos, gracias a los últimos incrementos en las aportaciones de ayuda, nuestro país se ha convertido en el 2º donante a los Territorios Palestinos y ha conseguido implantar un corredor humanitario España-Gaza, el primero de su clase, fruto de constantes contactos diplomáticos en la región y a nivel multilateral. Hasta la fecha, han sido enviados a Gaza más de 50 toneladas de productos hospitalarios, y se han anunciado una aportación de 1,5 millones de euros a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de 5 millones de euros a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).

    Sin embargo, la crudeza y gravedad de la situación, junto con el compromiso de la sociedad española con la paz entre Israel y Palestina, exigen que estos esfuerzos diplomáticos y humanitarios continúen.

    Desde numerosos sectores sociales se viene demandando que los representantes políticos, desde un sentimiento humanitario, levantemos la voz para continuar exigiendo el inmediato cese de las acciones bélicas de Israel contra la franja de Gaza, a la vez que demandemos un mayor esfuerzo diplomático y político para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y buscar la solución definitiva al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

    Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de __________ / Grupo Parlamentario Socialista de __________ presenta las siguientes

    PROPUESTAS DE ACUERDO

    1. Mostrar su más enérgica condena a las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, absolutamente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional, que están causando cientos de víctimas, en su mayoría civiles y en un gran número niños y niñas.
    2. Condenar rotundamente los execrables ataques de Hamás contra la población de Israel y exigir que ponga fin a los mismos.
    3. Expresar su más profunda indignación por la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, y exigir al gobierno de Israel que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional poniendo fin al bloqueo, permitiendo el pleno acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.
    4. Saludar la actuación del Gobierno en materia de ayuda humanitaria con el despliegue de diversos operativos de emergencia y el aumento de las aportaciones, que pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad que los ciudadanos españoles tienen con los palestinos.
    [4. bis Destinar, con cargo al presupuesto de cooperación internacional, un fondo para Ayuda al pueblo palestino que sea tramitado a través de Cruz Roja / ___, para ayuda de medicamentos, material sanitario y alimentos]
    [4. ter Promover una campaña de solidaridad para recoger fondos destinados al mismo fin]
    5. Instar al gobierno de España, en virtud de su capacidad de interlocución con todos los actores de la región, a desarrollar todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable, en cumplimiento de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU de 8-1-2009, así como sus anteriores resoluciones sobre Oriente Medio que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica.
    _______________, a __ de Enero de 2009

  8. Buenas noches Patricia

    Como siempre será retransmitido a través de mi blog y se podrá escoger la cámara que mas te guste.

    Saludos y buenas noches

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de JUN

  9. Buenas noches Paco

    Ya desde mañana solo habrá una sola dirección para el blog y así no habrá dudas.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  10. Buenas noches Manoly

    Este es el contenido íntegro de la moción:

    MOCIÓN

    Que presenta el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Jun sobre la situación en la Franja de Gaza.

    La brutal ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desatada en las últimas fechas, la mayor operación militar en la zona desde la Guerra Árabe- israelí del 67, ha producido ya más de 900 muertos y miles de heridos, siendo la mayoría de ellos civiles y un alto número de niños, y provocado un sufrimiento inmenso en la población de la Franja que se ve cercada, sin alimentos ni medicinas, y acosada por los bombardeos israelíes.

    El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no puede suponer en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de Gaza. Los execrables ataques de Hamás, por medio del lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, no son excusa para el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel que, en lugar de favorecer la paz y la seguridad para su pueblo, conducen a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse en el tiempo y erradicar las esperanzas de alcanzar un solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio.

    El bloqueo económico al que Israel ha venido sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja en junio de 2007, unido a la ofensiva militar de estas semanas, han sumido a la población palestina en una situación humanitaria de máxima emergencia. Los bombardeos indiscriminados -incluso a escuelas bajo bandera de la ONU-, la destrucción de hospitales, la falta de medicamentos, comida, agua, combustible y suministro eléctrico hace que el cuidado de los heridos y la supervivencia de la población, cuya huida está imposibilitada por el cierre de las fronteras, es inadmisible y provoca que el cuidado de heridos y la propia supervivencia de una amplia parte de la población civil de Gaza estén en grave peligro.

    Ante esta dramática situación, los esfuerzos diplomáticos desplegados por la comunidad internacional no están dando los resultados necesarios para conseguir un alto el fuego definitivo que permita aliviar el sufrimiento extremo que está padeciendo la población civil. Nuestro país, con una probada capacidad de interlocución en la región, puede y debe jugar un papel clave en dichos esfuerzos internacionales para abrir un espacio a la política y lograr el cese de la violencia, tal y como promueve el plan de paz egipcio.

    Además de reclamar de forma contundente y desde el inicio el cese de la violencia, y como reflejo de la solidaridad del pueblo español con el pueblo palestino, España está prestando especial atención a la situación humanitaria que padece la población civil en la Franja. En estos momentos, gracias a los últimos incrementos en las aportaciones de ayuda, nuestro país se ha convertido en el 2º donante a los Territorios Palestinos y ha conseguido implantar un corredor humanitario España-Gaza, el primero de su clase, fruto de constantes contactos diplomáticos en la región y a nivel multilateral. Hasta la fecha, han sido enviados a Gaza más de 50 toneladas de productos hospitalarios, y se han anunciado una aportación de 1,5 millones de euros a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de 5 millones de euros a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).

    Sin embargo, la crudeza y gravedad de la situación, junto con el compromiso de la sociedad española con la paz entre Israel y Palestina, exigen que estos esfuerzos diplomáticos y humanitarios continúen.

    Desde numerosos sectores sociales se viene demandando que los representantes políticos, desde un sentimiento humanitario, levantemos la voz para continuar exigiendo el inmediato cese de las acciones bélicas de Israel contra la franja de Gaza, a la vez que demandemos un mayor esfuerzo diplomático y político para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y buscar la solución definitiva al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

    Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Jun presenta las siguientes

    PROPUESTAS DE ACUERDO

    1. Mostrar su más enérgica condena a las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, absolutamente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional, que están causando cientos de víctimas, en su mayoría civiles y en un gran número niños y niñas.
    2. Condenar rotundamente los execrables ataques de Hamás contra la población de Israel y exigir que ponga fin a los mismos.
    3. Expresar su más profunda indignación por la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, y exigir al gobierno de Israel que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional poniendo fin al bloqueo, permitiendo el pleno acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.
    4. Saludar la actuación del Gobierno en materia de ayuda humanitaria con el despliegue de diversos operativos de emergencia y el aumento de las aportaciones, que pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad que los ciudadanos españoles tienen con los palestinos.
    [4. bis Destinar, con cargo al presupuesto de cooperación internacional, un fondo para Ayuda al pueblo palestino que sea tramitado a través de Cruz Roja / ___, para ayuda de medicamentos, material sanitario y alimentos]
    [4. ter Promover una campaña de solidaridad para recoger fondos destinados al mismo fin]
    5. Instar al gobierno de España, en virtud de su capacidad de interlocución con todos los actores de la región, a desarrollar todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable, en cumplimiento de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU de 8-1-2009, así como sus anteriores resoluciones sobre Oriente Medio que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica.
    _______________, a __ de Enero de 2009

  11. Muy buena iniciativa con la que estoy totalmente de acuerdo. Sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites y si es para una causa así muchísimo mejor.
    Saludos y ánimo para seguir así.

  12. toda mi solidaridad con el pueblo palestino
    y que ya esta bien por parte de isral,demuestran lo malos que son. una vez hable con un palestino y comento que estas incursiones en su territorio aparte de matar y destrozar se dedican a machacar fincas de olivos,romper depositos de agua,tuberias de riego,etc y procurar que a su marcha todo quede destrozado.y como EE.UU CON CUBA ISRAEL TAMBIEN HACE ENBARGOS ECONOMICOS QUE ALGUIEN LES PARE LOS PIES escuhar (reincidentes-hay ke hacerles tragar su estrella)
    (SA-nos vimos en berlin)

  13. Acabo de votar este blog como mejor del año porque es uno de los que sigo habitualmente y me gustaria que en mi pueblo, Pulianas tambien se hiciera algo parecido. Por eso adelante.

  14. El derecho a informar es muy bueno para estos tiempos que vivimos. Parece que ya ha parado todo pero si no fuera por periodistas como JESUS dificilmente sabriamos lo que pasa alli. Enhorabuena

  15. entiendo que es dificil luchar contra el
    peso y poder economico de israel(el señor maddof es de ese pais y asi muchas grandes fortunas,y colaboran economicamente para que israel sea lo que es)almenos zp les critico en voz baja pero lo
    hizo eso si solo para que pare la guerra de lo demas nada.esperabamos al gran OBAMA y creo que la primera gran situacion de hacer valer su
    yes we can se ha convertido en un silencio que me temo va ha seguir perpetuando este conflicto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.