Clausurado el Curso sobre Desarrollo Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Gobernar territorios implica nuevos desafíos y los municipios asumen hoy un papel protagónico en la gestión de las políticas públicas y la promoción del desarrollo local, mas aún en una situación de crisis económica global.

En consonancia con el contexto de la globalización y la descentralización, los gobiernos locales deben posicionarse en un marco activo a partir del cual se generen respuestas no sólo eficientes, sino también sostenibles y equitativas.

Ante estos retos, los responsables de los gobiernos locales, desde autoridades y técnicos municipales, están comprometidos a adquirir habilidades de gestión que repliquen en políticas públicas en pos del desarrollo local bregando no sólo por el bienestar de sus ciudadanos sino por la prosperidad de las regiones.

El Curso de la UIM ha estado destinado a autoridades políticas y candidatos municipales, y tiene como objeto profundizar en el papel que los gobiernos locales han de asumir ante los nuevos desafíos, modernizando sus mecanismos de gestión y convirtiéndose en auténticos gestores del desarrollo de sus ciudades.

El Acto que se inició a las 9 de la mañana contó en su inauguración con la presencia del Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado y también de mi amigo y Alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente así como del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco.

Después de una jornada maratoniana de intervenciones profundas sobre el Desarrollo Local, Federico Castillo y yo firmamos la incorporación oficial del municipio de Jun a la U.I.M. A continuación, los Alcaldes de San Luis, Granada, Cocorna, San Francisco, San Rafael, Concepción, Alejandría, San Vicente, Guatapé, El Retiro, El Santuario, La Ceja, Guarne, Cocorná, El Carmen de Viboral, Sonsón, Nariño, Argelia de María, Abejorral, Rionegro, de Jun, Coordinador Nacional Paz y Desarrollo de Acción Social, Director del DAPARD, Secretario de Participación CIudadana, Asesor Social para Oriente de la Gobernación de Antioquía, Director Ejecutivo de PRODEPAZ, Director Ejecutivo CEO, Secretario General de la UIM, Director Ejecutivo CORPOBOSQUES, Director Ejecutivo MASORA, Director Ejecutivo MUSA firmamos la Declaración de Granada para materializar la unidad territorial a partir del respeto a las autonomías locales, arropados por los principios de equidad e inclusión que permitan un desarrollo armónico en una geografía que es rica por sus valores humanos, historia, cultura, paisajes y recursos naturales ante la comunidad nacional e internacional.

Y para finalizar, me ha encantado recibir de manos del Secretario General de la UIM, Federico Castillo la Medalla de la Unión Iberoamericana de Municipalistas al reconocimiento del trabajo que estamos realizando en nuestro municipio y también una pequeña pulserita que me colocó una primera dama de un municipio iberoamericano.





8 Comentarios

  1. En hora buena porla boda que has celebrado esta mañana en el parque,muy bonita,sencilla y bien preparada, haber si se animan los jovenes. un saludo.

  2. Aprovecho hoy este espacio para Felicitar al Ayuntamientpo de Granada, se ve que ven el Blog del Alcalde de Jun y en su día sugerí que se limpiase el trozo de Arcen desde Parque Nueva Granada al termino de Jún; veo con sorpresar que han tomado buena nota y ya esté hecho.
    Ahora le toca a la Empresa que construye en San Jerónimo desde el límite del Puente del Sillero hasta el Surtidor, espero tambien entren el el Blog y sigan el ejemplo.

  3. Mi enhorabuena al Alcalde de Jun. Sigo este blog puntualmente desde hace casi un año y creo que es bueno que colaboremos realizando sugerencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.