Desde hace 50 años, Rober se encarga de la gestión del transporte público en Granada. En un pleno celebrado la tarde del 14 de septiembre de 1962, el Ayuntamiento decidió adjudicar el servicio del transporte urbano de la capital a esta empresa madrileña, la única de las candidatas (de las dos que se presentaron, la otra era Tranvías Eléctricos) que cumplió con todas las condiciones establecidas en las bases del concurso. Rober se comprometía a servir trece líneas para las que utilizaría veinte modernos coches «Pegaso», de setenta plazas de capacidad cada uno, dispuestos a entrar en servicio el día 20 de ese mismo mes, a los que se sumarían diez más a partir del 16 de octubre. Incluso se comprometía a absorber al personal de Tranvías Eléctricos que pudiera resultar afectado con esta concesión. Esta última empresa partía como favorita para la concesión pero, según el periódico de la época, exigía el aumento del precio del billete del 30 al 50% y que el billete más barato pasara a costar de una peseta por trayecto, a una media de 1,30 ptas.

Las primeras líneas en funcionamiento, según el pliego de condiciones que publicaba IDEAL, eran:

Línea número 1: Paseo de la Bomba a La Caleta

Línea número 2: Centro a Cartuja por el Triunfo y calle Real con regreso por Doctor Olóriz

Línea número 3: Puerta Real a Cocheras

Línea número 4:  Centro a barriada de la Virgen de las Angustias y Chana

Línea número 5: Centro a Alhambra y Cementerio por Colcha y Vistillas

Línea número 6: Plaza Nueva a Lancha de Cenes

Línea número 7: Centro a Zaidín, pasando por el Callejón del Ángel

Línea número 8: Centro a Camino de Ronda por Embovedado, Reyes Católicos, Gran Vía, San Juan de Dios, Gran Capitán, Melchor Almagro, Camino de Ronda, Recogidas, Embovedado

Línea número 9: Centro a Albayzín. Esta línea tenía dos recorridos distintos que se realizaban alternativamente: Centro, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Cuesta del Chapiz y regreso por la Carretera de Murcia y Centro por Gran Vía, Carretera de Murcia, calle Pagés, Cuesta del Chapiz y centro.

Línea número 10: Final de San Antón a Triunfo por el Puente de Castañeda, Embovedado, Recogidas, Puentezuelas, Gran Capitán, San Juan de Dios

Línea número 11: Final de Recogidas a estación de RENFE por Gran Vía

Línea número 12: Cervantes a Triunfo

Línea número 13: Circunvalación. Desde Cocheras , Camino de Ronda, carretera de Motril, Puente del Genil, Carrera de la Virgen, Embovedado, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Triunfo, Calvo Sotelo, Caleta a Cocheras.

En este pleno la corporación municipal aprobó también la compra, por 490.000 pesetas, de parte de la dehesa de Dílar, desde la Laguna de las Yeguas hasta el Veleta, con el fin de completar la superficie y altitud óptimas para la construcción de la estación deportiva de Sierra Nevada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *